Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fotómetro de Calaire, acreditado en calidad

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) acreditó en la norma internacional ISO/IEC 17025 el fotómetro estándar de referencia del Laboratorio de Calidad del Aire de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, el cual se constituye en el primer equipo de ese tipo en el mundo en contar con este aval.

Medellín, 15 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

Calaire trabaja en metrología desde 2010. Fotos: Unimedios.

El fotómetro estándar de referencia fue diseñado por el NIST, de Estados Unidos.

El equipo calibra otros aparatos que miden ozono.

El equipo se utiliza en la evaluación de la calidad del aire.

Carmen Elena Zapata, directora del Laboratorio Calaire.

Edwin Cristancho, director del INM.

El fotómetro estándar de referencia es un equipo de calibración para fotometría de ozono en la atmósfera, diseñado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Usepa, por sus siglas en inglés).

Hace unos cuatro años Calaire adquirió el primero de estos equipos en Colombia, lo que representó un avance en la realización de calibraciones que se debían hacer fuera del país, lo cual implicaba tiempo y costos.

Tiberio Benavides, coordinador de Servicios de Metrología de Calaire, explica que la calibración es importante porque garantiza la trazabilidad en la medición de ozono para monitorear la contaminación del aire mediante un patrón, que en este caso es el fotómetro estándar de referencia.

En ese sentido, contar con los avales y la tecnología es relevante para certificar la calidad, una responsabilidad de la Universidad, pues “entre sus propósitos está contribuir al desarrollo del país”, agrega Elizabeth Pabón Gelves, directora de Laboratorios de la U.N. Sede Medellín.

La acreditación es motivo de orgullo y así lo destacó Alejandro Giraldo, director del ONAC, quien felicitó a la Sede por la apuesta que le permitirá posicionar a Colombia en el contexto internacional.

El proceso de acreditación comenzó en diciembre de 2017, cuando la U.N. Sede Medellín le presentó al ONAC la documentación necesaria para la visita de auditoría al Laboratorio, recuerda la profesora Carmen Elena Zapata, directora del Laboratorio Calaire.

Tanto el directivo Giraldo como Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Sede, firmaron el contrato de otorgamiento y uso del certificado de acreditación.

Postulación para ser instituto designado

Con este logro, Calaire completa los requisitos para postularse a ser “instituto designado” del Instituto Nacional de Metrología (INM), por contar con el patrón nacional en fotometría de ozono y para dar trazabilidad en las mediciones. “Eso es muy importante para el trabajo que está haciendo la Sede en metrología; es ser una parte del INM en la Universidad”, agrega la profesora Zapata.

De darse, la Sede realizaría “un aporte al desarrollo de la metrología en el país con mayor confiabilidad en los datos en este caso específico de ozono troposférico–, al trabajo en investigación y al apoyo en calibración a las autoridades ambientales de Colombia que tienen la responsabilidad de monitorear la calidad del aire”, asegura.

Teniendo esto en cuenta, los laboratorios acreditados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que miden ozono también tienen la obligación de calibrar sus equipos, servicio que les prestaría Calaire.

El alcance no solo será nacional, ya que, según Edwin Cristancho, director del INM, lo que ha logrado la Sede es demostrar que puede hacer mediciones de alta confiabilidad, comparables con las que se hacen en el ámbito internacional.

También resaltó la importancia de que Calaire haya buscado la acreditación, por considerar que aunque la calidad del aire en el país se podría medir con una técnica utilizada en el exterior, es valioso e importante tener aquí equipos comparables con los de otros países.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 246

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...