Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

FOTOGALERÍA: Rejas urbanas contra la inseguridad

Bogotá D. C., 30 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Antes de entrar a la exposición, los visitantes ya experimentan cómo cambiaría el Museo si se pusieran rejas en su entrada, delimitando un espacio para volverlo privado y restringido.

Una línea de tiempo muestra la evolución del concepto “agrupación de vivienda” desde 1948, en el cual se origina la idea de propiedad horizontal, hasta el presente.

La muestra incluye una selección de trabajos académicos del Taller de Proyectos Verticales de Lugar Urbano, dirigido por los profesores Ramón Bermúdez y Sebastián Serna.

La exhibición señala la influencia de la publicidad en el auge de los conjuntos cerrados de la ciudad.

En un mapa de Bogotá, los visitantes aprecian el avance cronológico de la construcción de conjuntos cerrados en la ciudad.

Después de analizar más de 100 conjuntos cerrados considerando variables como tamaño del lote; estructura del predio; servicios y comodidades; aislamiento visual; interacción; densidad de población; y contexto urbano, estos se han clasificado en blockbuster, miniatura, integrado, imaginado e interactivo.

El conjunto cerrado, entendido como producto inmobiliario para la clase media, surgió en Estados Unidos en la década de 1960 y se esparció rápidamente en el mundo.

La calle es un importante elemento del espacio público: mientras las abiertas generan dinamismo en los peatones, las enrejadas reducen la visibilidad y la interacción.

El Instituto de Ciencia, Tecnología y Política de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich) ha desarrollado un proyecto de investigación centrado en la visualización interactiva de la ciudad.

Actualmente el 38 % de los hogares bogotanos vive en más de 3.500 conjuntos cerrados. A partir de 2000 esta es la forma predominante de construcción de vivienda formal en la ciudad.

Una rejacalle es un callejón delimitado por dos rejas, que surge cuando dos conjuntos cerrados se encuentran. Nace de la ambigüedad normativa del antejardín, espacio privado de uso público en el que no se puede construir pero si enrejar.

La exposición “Ciudad isla” explora la manera como muchos bogotanos se han acostumbrado a vivir en conjuntos cerrados privilegiando los espacios privados para mantener la sensación de seguridad y exclusividad. “Una mirada a la ciudad de las rejas, los conjuntos cerrados y la calle que estamos construyendo” es la invitación a esta muestra del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, abierta del 29 de agosto al 15 de octubre de 2019. (Fotos: Luis Palacios)

(Por: Fin/lpg/MLA/LOF
)
N.° 622

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...