Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Bogotá D. C., 18 de julio de 2019Agencia de Noticias UN -

En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Un mito de(L) polvo, de la artista Sandra Castro, explora la memoria a partir de anécdotas familiares, en particular cómo una anécdota puede convertirse en mito a través de una gramática teatral.

En Ecatombe, Edisson Montero Rincón reflexiona en torno al carbón mineral. Su investigación teórica de dos años sobre este material abarca temas como la minería y los problemas sociales y políticos en Colombia. La obra es una reflexión desde la creación, en la cual la materia es el fundamento más importante, y deriva en tres propuestas plásticas: la escultura tallada, la puntura y el material sin trabajar, configurando así una instalación.

Con Toé, verdades ocultas sobre sueños místicos, la artista Diana Rosalba Granados hace un estudio de las creencias de la etnobotánica, la antropología y las artes plásticas sobre las narrativas y tradiciones orales que giran en torno a la planta brugmancia, llamada también Toé, floripondio o borrachero.

En la obra Médula, el artista Gabriel Márquez Umaña estudia la idea como un objeto colectivo, planteando un plano que es interpretado por un profesional de otra disciplina, como por ejemplo un diseñador industrial, quien genera un diseño que al final es reinterpretado por el artista.

El artista Diego Ayerbe Moreno, en su obra Tejer desde adentro, explora el hacer como método de construcción del ser por medio del tejido.

Monika Bock realiza un trabajo de archivo que se volvió un gabinete de curiosidades. Con este, explora la apariencia y la obsesión con la muerte y su objetivo es que el espectador se haga preguntas sobre ambos temas al ver la obra.

En El instante de las cosas, el artista Alirio Cruz presenta los objetos como vehículos que guardan el tiempo. Su obra incluye un video en el que se ve al artista limpiando con pañuelos la Casa Museo Gaitán, un tapete blanco compuesto por estos pañuelos, y una foto de los hombres que recogieron la sangre de Jorge Eliécer Gaitán después de su asesinato.

En la obra Se me fue la luz, el artista Gustavo Gutiérrez estudia la imagen-movimiento a través del soporte fílmico y su relación con la instalación plástica, generando cruces simbólicos y poéticos que devienen en otro tiempo de la imagen. La sal es la eternidad de la imagen por medio del otro, que pudo ver la figura de Dios mediante el gesto patético.

En Memoria artificial, el artista Néstor Blanco Gómez estudia la relación mundo-universo y cerebro-realidad. El artista plantea que la realidad es generada por el cerebro y que no existe una capacidad de generar sentido. Esto desencadena el tránsito por la existencia a partir del despojo del sentido. El artista utiliza once conceptos de plunderphonics filosófico, para generar una pieza sonora por cada uno, luego hace uso de programación generativa para crear imágenes por cada amplitud captada. Un micrófono capta las amplitudes sonoras generadas por el espectador y el ambiente.

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y curador de la exposición “Historia natural de las imágenes o de la transfiguración”, inaugurada en el Museo de Arte, las obras presentadas por 23 artistas, estudiantes de la Maestría en Artes Plásticas, son una colección de imágenes agrupadas en cuatro salas: de la posibilidad desenfrenada, de la interpretación, de la evaluación y de la metamorfosis. La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de agosto, en horario de lunes a viernes de 10 am a 4 pm. Entrada libre. (Fotos: Luis Palacios - Unimedios).

(Por: fin/lpg/dmh/LOF
)
N.° 477

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...