Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Bogotá D. C., 18 de julio de 2019Agencia de Noticias UN -

En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Un mito de(L) polvo, de la artista Sandra Castro, explora la memoria a partir de anécdotas familiares, en particular cómo una anécdota puede convertirse en mito a través de una gramática teatral.

En Ecatombe, Edisson Montero Rincón reflexiona en torno al carbón mineral. Su investigación teórica de dos años sobre este material abarca temas como la minería y los problemas sociales y políticos en Colombia. La obra es una reflexión desde la creación, en la cual la materia es el fundamento más importante, y deriva en tres propuestas plásticas: la escultura tallada, la puntura y el material sin trabajar, configurando así una instalación.

Con Toé, verdades ocultas sobre sueños místicos, la artista Diana Rosalba Granados hace un estudio de las creencias de la etnobotánica, la antropología y las artes plásticas sobre las narrativas y tradiciones orales que giran en torno a la planta brugmancia, llamada también Toé, floripondio o borrachero.

En la obra Médula, el artista Gabriel Márquez Umaña estudia la idea como un objeto colectivo, planteando un plano que es interpretado por un profesional de otra disciplina, como por ejemplo un diseñador industrial, quien genera un diseño que al final es reinterpretado por el artista.

El artista Diego Ayerbe Moreno, en su obra Tejer desde adentro, explora el hacer como método de construcción del ser por medio del tejido.

Monika Bock realiza un trabajo de archivo que se volvió un gabinete de curiosidades. Con este, explora la apariencia y la obsesión con la muerte y su objetivo es que el espectador se haga preguntas sobre ambos temas al ver la obra.

En El instante de las cosas, el artista Alirio Cruz presenta los objetos como vehículos que guardan el tiempo. Su obra incluye un video en el que se ve al artista limpiando con pañuelos la Casa Museo Gaitán, un tapete blanco compuesto por estos pañuelos, y una foto de los hombres que recogieron la sangre de Jorge Eliécer Gaitán después de su asesinato.

En la obra Se me fue la luz, el artista Gustavo Gutiérrez estudia la imagen-movimiento a través del soporte fílmico y su relación con la instalación plástica, generando cruces simbólicos y poéticos que devienen en otro tiempo de la imagen. La sal es la eternidad de la imagen por medio del otro, que pudo ver la figura de Dios mediante el gesto patético.

En Memoria artificial, el artista Néstor Blanco Gómez estudia la relación mundo-universo y cerebro-realidad. El artista plantea que la realidad es generada por el cerebro y que no existe una capacidad de generar sentido. Esto desencadena el tránsito por la existencia a partir del despojo del sentido. El artista utiliza once conceptos de plunderphonics filosófico, para generar una pieza sonora por cada uno, luego hace uso de programación generativa para crear imágenes por cada amplitud captada. Un micrófono capta las amplitudes sonoras generadas por el espectador y el ambiente.

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y curador de la exposición “Historia natural de las imágenes o de la transfiguración”, inaugurada en el Museo de Arte, las obras presentadas por 23 artistas, estudiantes de la Maestría en Artes Plásticas, son una colección de imágenes agrupadas en cuatro salas: de la posibilidad desenfrenada, de la interpretación, de la evaluación y de la metamorfosis. La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de agosto, en horario de lunes a viernes de 10 am a 4 pm. Entrada libre. (Fotos: Luis Palacios - Unimedios).

(Por: fin/lpg/dmh/LOF
)
N.° 477

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...