Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

La asesoría técnica y científica de más de 90 expertos de la U.N., la Universidad de La Salle, y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) –ahora Agrosavia–, la gobernación de Cundinamarca y el Sistema General de Riesgos logró que más de 400 productores de leche del municipio de Ubaté (Cundinamarca) incrementaran su competitividad.

Como la calidad de la leche está directamente relacionada con la salud de las vacas, el proyecto incluyó la prevención de la inflamación de las ubres, o mastitis.

Los investigadores indagaron acerca de la “salud” de los hatos e identificaron que las enfermedades bovinas neosporosis, brucelosis, rinotraqueitis infecciosa, leucosis y diarrea viral eran las principales en la zona.

Por medio del proyecto se hizo seguimiento a 40 fincas piloto –escogidas por su representatividad geográfica– para evaluar la huella de carbono a partir de la medición de gases de efecto invernadero asociados con la producción de leche.

A partir de 2013 el proyecto contó con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, a través de la Gobernación de Cundinamarca, Agrosavia, la U.N. y la Universidad de La Salle.

El profesor Juan Carulla, coordinador del proyecto, menciona que es importante que los productores comprendan que son empresarios y como tal deben saber cómo funciona el mercado de la leche.

En relación con los bioplaguicidas, el equipo trabajó en el desarrollo de uno en concreto para combatir el chinche de los pastos, insecto que se aprovecha de la sabia y provoca un daño muy grande. En esta tarea fueron apoyados por científicos del Instituto de Biotecnología de la U.N.

Antes de comenzar el proyecto, las asociaciones que reúnen a los productores acopiaban cerca de 13.000 litros de leche –cantidad que era baja como consecuencia del fenómeno de El Niño– y ahora se estima que ha llegado a los 35.000 litros.

El proyecto generó un portal para la producción lechera con uso de software libre, que garantiza mayor control de la información y de los procesos realizados.

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con el proyecto “Innovación, ciencia y tecnología para productores de leche de la Provincia de Ubaté”, en el cual participaron las universidades Nacional de Colombia (U.N.), y de La Salle, Agrosavia, el Sistema General de Regalías y la Gobernación de Cundinamarca. En un acto especial se mostraron los resultados de esta iniciativa, que ha aumentado la productividad de este municipio.

(Por: Fin/SRA/MLA/LOF
)
N.° 49

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...