Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

La inauguración de la exposición incluyó las intervenciones de la profesora Eucaris Olaya, secretaria Técnica del Observatorio de Asuntos de Género de la UNAL; Flor María Díaz, oficial nacional del Programa ONU Mujeres Colombia, y la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación y Extensión de la UNAL.

En 1981 la ley colombiana incorporó la “convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.

En 2013, a raíz del asesinato de Rosa Elvira Cely, se presentó el proyecto de ley número 107, que busca tipificar el feminicidio como delito autónomo, es decir que la ley busca no solo castigar esta conducta delictiva, si no también prevenirla y divulgar su rechazo.

En 1974 la ley colombiana eliminó el poder de disposición del esposo sobre la mujer.

El recorrido guiado por la exposición señala tres momentos: definición y origen del término; las voces o relatos que rodean las historias de las víctimas; y haciendo camino, la historia de la lucha contra los delitos de género.

Los visitantes recibieron un violentómetro, tanto para hombres como para mujeres, y se enteraron de la aplicación ELLAS, para enfrentar los diversos tipos de violencia contra la mujer.

En 2016 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó 18.257 exámenes médico-legales por presunto delito sexual, mientras que en 2017 fueron 20.419, lo cual muestra un aumento del 11 % en el número de casos.

En 1991 la Constitución Política de Colombia consagró la igualdad entre hombres y mujeres como principio constitucional.

La Fiscalía informó que al 30 de octubre de 2018 se iniciaron 1.250 procesos por feminicidio, de los cuales se han logrado 331 condenas.

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos contra las mujeres, y además presentar métodos de prevención y rutas de atención para mujeres víctimas de estos hechos. El contenido de la  exposición Feminicidio !Ni Una Menos! ha sido desarrollado por ONU Mujeres con apoyo de USAID, y para su presentación en la UNAL cuenta con la colaboración del Observatorio de Asuntos de Género; estará abierta al público del 21 de octubre al 5 de noviembre en el hall de la Biblioteca Central de la ciudad universitaria en Bogotá. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

(Por: Fin/lpg/MLA/LOF
)
N.° 831

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...