Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Pinturas, fotografías, performances e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

La muestra también evidencia las derivas que ha tenido el legado intelectual y visual de Humboldt en el mundo contemporáneo.

Los performances forman parte de la exposición que se presenta en el Museo de Arte de la U.N.

En la exposición participan el español José Luis Bongore y los colombianos José Alejandro Restrepo, Carlos Motta, David Guarnizo y Liliana Sánchez, quienes realizaron obras comisionadas para esta muestra.

La muestra está conformada por 100 obras artísticas con un peso histórico para la supervivencia del legado humboldtiano.

A propósito del Año Humboldt 2019, esta exposición revisa la presencia espiritual de la tradición humboldtiana en el arte contemporáneo colombiano y latinoamericano.

En cada uno de los nueve diálogos propuestos por el curador Badawi es evidente el vínculo entre arte y ciencia.

El espacio estará abierto para estudiantes, profesores y público en general que desee conocer un poco más acerca de los viajes científicos de Humboldt.

El curador Badawi fue el encargado de reunir a los cerca de 50 artistas contemporáneos y de los siglos XIX y XX –de países como Colombia, Perú, Ecuador, España, Alemania, Japón y Brasil– que forman parte de esta exposición que lleva a los asistentes por los siete diálogos y el epílogo en los que se encuentra organizada la muestra, que empezó el 8 de mayo e irá hasta el 8 de julio.

La exposición lleva al público a explorar temas como el imaginario de la aventura; los viajes; los vínculos entre arte y ciencia; el pensamiento ilustrado como detonador en doble vía al fortalecimiento del conocimiento y también al neocolonialismo; las desigualdades y el extractivismo, además de otros aspectos desconocidos o controvertibles de la vida de Humboldt.

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora 250 años del natalicio del científico alemán Alexander von Humboldt, quien a principios del siglo XIX visitó el actual territorio de Colombia. La muestra, organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Goethe-Institut, se divide en nueves diálogos (secciones) que dan cuenta de la pervivencia del legado humboldtiano en el mundo contemporáneo. Se podrá visitar hasta el 8 de julio. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda - Unimedios.

(Por: fin/nbm/dmh/LOF
)
N.° 272

Otras noticias

El embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl, se reunió con la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 20 de 2019

Noruega y la UNAL, aliados para temas de paz y medioambiente

El embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl, visitó la Universidad...

En algunos casos, la diada afronta las barreras del sistema, como procesos administrativos o situaciones del sistema de salud. Foto: Creative Commons

Salud

junio 20 de 2019

¿Quién cuida a las cuidadoras de pacientes con cáncer?

A partir de la participación de 14 diadas, o parejas de paciente y cuidador, se...

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...