Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

FOTOGALERÍA: Así ha crecido Bogotá

, 06 de agosto de 2019

Fundada con el nombre de Santafé, Bogotá tuvo serios problemas para iniciar su vida urbana, ya que Gonzalo Jiménez de Quesada escogió el lugar para la ciudad con criterios militares, ubicándola al pie de los cerros para resguardar sus espaldas. De haber seguido los principios del urbanismo español, su forma urbana habría sido redonda, que resulta más eficiente para su desarrollo.

Los ejidos o tierras comunales debían rodear la ciudad, lo que no sucedió porque estos les fueron asignados medio siglo después de la fundación. Por ello las tierras que recibió la ciudad estaban bastante distantes, en lo que hoy ocupa El Salitre.

A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX se comenzaron a crear en la ciudad nuevos espacios públicos: una biblioteca y un observatorio astronómico, los primeros del continente, en 1805. También se realizó la primera traducción al español de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, y se redactó la primera Constitución Política de Hispanoamérica (1811).

Hasta comienzos del siglo XX la ciudad presentó una arquitectura de barro y tierra cruda, pues no contó con una cultura del manejo de la piedra. Por ello la tapia y el adobe fueron los únicos materiales utilizados, hasta que en 1919 llegó el cemento, y más adelante el hierro y el vidrio.

Su escogencia como capital de la Real Audiencia y luego del Virreinato contribuyó definitivamente a definir su personalidad histórica: ser una ciudad de servicios administrativos.

Por ser sede del Estado español, aquí se encontraba la mayor densidad de instituciones religiosas. De ahí se deriva otra característica histórica de la ciudad: ser educadora.

A pesar de no contar con una economía exportadora –aparte de la minera–, fue el primer lugar donde se desarrolló la agricultura moderna. Desde 1867 en la Sabana de Bogotá empezó la modernización de los cultivos, con nuevas variedades y tecnologías modernas.

Los empresarios bogotanos modernizan el cultivo del café en las vertientes aledañas a la ciudad como Viotá, donde comenzó el cultivo moderno del grano y allí se desarrolló la primera arquitectura industrial colombiana, en los beneficiaderos.

En la conmemoración del IV Centenario de su fundación se implementó una profunda transformación de la ciudad: nuevos espacios públicos como El Campín y la Media Torta, además de parques y un moderno acueducto: Vitelma.

Como en ninguna otra ciudad tercer mundo, Bogotá fue la primera ciudad donde se implementaron los sistemas de control natal.

Desde su fundación, al pie de los cerros para resguardarla, la capital del país ha ido moldeando su arquitectura y su visión social frente a temas como el crecimiento poblacional. En la celebración de sus 481 años, estos son algunos hitos históricos del crecimiento de la ciudad, según el profesor Fabio Zambrano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). (Fotos: archivo Unimedios).

(Por: fin/FZ/MLA/LOF
)
N.° 538

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...