Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

FOTOGALERÍA: Así ha crecido Bogotá

, 06 de agosto de 2019

Fundada con el nombre de Santafé, Bogotá tuvo serios problemas para iniciar su vida urbana, ya que Gonzalo Jiménez de Quesada escogió el lugar para la ciudad con criterios militares, ubicándola al pie de los cerros para resguardar sus espaldas. De haber seguido los principios del urbanismo español, su forma urbana habría sido redonda, que resulta más eficiente para su desarrollo.

Los ejidos o tierras comunales debían rodear la ciudad, lo que no sucedió porque estos les fueron asignados medio siglo después de la fundación. Por ello las tierras que recibió la ciudad estaban bastante distantes, en lo que hoy ocupa El Salitre.

A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX se comenzaron a crear en la ciudad nuevos espacios públicos: una biblioteca y un observatorio astronómico, los primeros del continente, en 1805. También se realizó la primera traducción al español de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, y se redactó la primera Constitución Política de Hispanoamérica (1811).

Hasta comienzos del siglo XX la ciudad presentó una arquitectura de barro y tierra cruda, pues no contó con una cultura del manejo de la piedra. Por ello la tapia y el adobe fueron los únicos materiales utilizados, hasta que en 1919 llegó el cemento, y más adelante el hierro y el vidrio.

Su escogencia como capital de la Real Audiencia y luego del Virreinato contribuyó definitivamente a definir su personalidad histórica: ser una ciudad de servicios administrativos.

Por ser sede del Estado español, aquí se encontraba la mayor densidad de instituciones religiosas. De ahí se deriva otra característica histórica de la ciudad: ser educadora.

A pesar de no contar con una economía exportadora –aparte de la minera–, fue el primer lugar donde se desarrolló la agricultura moderna. Desde 1867 en la Sabana de Bogotá empezó la modernización de los cultivos, con nuevas variedades y tecnologías modernas.

Los empresarios bogotanos modernizan el cultivo del café en las vertientes aledañas a la ciudad como Viotá, donde comenzó el cultivo moderno del grano y allí se desarrolló la primera arquitectura industrial colombiana, en los beneficiaderos.

En la conmemoración del IV Centenario de su fundación se implementó una profunda transformación de la ciudad: nuevos espacios públicos como El Campín y la Media Torta, además de parques y un moderno acueducto: Vitelma.

Como en ninguna otra ciudad tercer mundo, Bogotá fue la primera ciudad donde se implementaron los sistemas de control natal.

Desde su fundación, al pie de los cerros para resguardarla, la capital del país ha ido moldeando su arquitectura y su visión social frente a temas como el crecimiento poblacional. En la celebración de sus 481 años, estos son algunos hitos históricos del crecimiento de la ciudad, según el profesor Fabio Zambrano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). (Fotos: archivo Unimedios).

(Por: fin/FZ/MLA/LOF
)
N.° 538

Otras noticias

La lactoferrina bovina es una proteína presente en la primera leche que produce la vaca después de que nace un ternero.

Salud

noviembre 22 de 2019

Péptidos de la leche atacarían cáncer de mama

El diseño de péptidos provenientes de la proteína de la leche, denominada...

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...