Escudo de la República de Colombia

Educación

Fortalecer las funciones misionales, prioridad de la UNAL

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ofreció un conversatorio en la Sede Medellín de la Institución, en el cual aprovechó para enfatizar en la importancia de que la comunidad académica siga centrando sus esfuerzos en conseguir los objetivos de la misión institucional.

Medellín, 30 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN–

Durante el conversatorio la Rectora se refirió a los centros de pensamiento. Fotos: Unimedios Medellín

Según la Rectora, la formación se debe realizar basada en el ser y no en el tener.

La investigación debe ser en red y enfocada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Jorge Márquez y Sergio Urrego, profesores de la UNAL Sede Medellín.

La Rectora presidió en Medellín el Consejo de Sede.

Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Aseguró que “todos tenemos que ser conscientes de lo que está pasando en la Universidad. Tiene que ser una ecuación regulada: debemos ser eficientes, pero también debemos saber cómo ejecutar los recursos para fortalecer las funciones misionales”.

Durante el conversatorio, la Rectora señaló que es fundamental definir lo prioritario: “tenemos que vernos de una manera global. Una comunidad ilustrada trata de empujar el barco para el mismo lado, eso es lo que estamos tratando de hacer”.

Dijo además que el aporte de los profesores es un insumo para establecer una institución diferente, pues describió su construcción como si se hiciera por bloques específicos, aunque considera que se debe hacer por procesos.

En ese sentido, la construcción de nueva infraestructura no es primordial, pero sí lo es generar proyectos académicos: “para hacer algo nuevo en la Universidad debemos tener un proyecto académico, como es el caso del Hospital Universitario Nacional. Ahora hay 13 comisiones de profesores trabajando en lo que será, y 5 coordinando cómo será la corporación”, manifestó.

Por otro parte, sobre la deserción, mencionó que lo más importante es formar desde el ser y no desde el tener, empezando con los estudios generales. Puso el ejemplo de la UNAL Sede de La Paz, en el Cesar, donde como parte del proceso formativo los estudiantes se instruirán inicialmente en áreas de comprensión y en herramientas básicas para el aprendizaje con el fin de fortalecer la ciudadanía.

La Rectora considera que desde la Independencia la UNAL es el proyecto más exitoso de la nación, por lo cual merece suficientes aportes del Estado. Sin embargo plantea que la autonomía universitaria indica que se debe hacer buen uso de los recursos públicos y, como cuestión primordial, trabajar con las comunidades.

Los desafíos

En la conversación que se generó en el auditorio del Bloque 12 de la UNAL Sede Medellín intervino el profesor Jorge Márquez Valderrama, del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la Sede, quien preguntó sobre los costos del relevo generacional.

Al respecto, la Rectora respondió que más del 60 % de los profesores de la Institución son mayores de 60 años, y dentro de la Universidad la obligatoriedad de pensión es de 80 años. Dijo que cuando hay relación entre sénior y junior no se pierde la continuidad en las escuelas.

“Es un tema a estudiar, porque a eso no se le ha dedicado tiempo, y corremos un riesgo de perder escuelas y de poderlas dejar en los jóvenes. Me parece más grave desde el punto de vista académico que del financiero, y deberíamos trabajar en ello; esas soluciones tienen que irse generando en la comunidad”, recalcó. En ese sentido, propuso la creación de una comisión para el análisis respectivo.

En relación con los centros de excelencia, la directiva manifestó que “cuando estos nacen deben demostrar que son buenos, de una, dos o tres personas, y que cuando tienen resultados se deben aliar. Es necesario crear centros de excelencia en temas específicos y ahora es muy importante trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; ahí podríamos crear redes muy fuertes porque todos nos cobijan”.

Se trata –concluyó– de combinarse para “poder desarrollarnos” y aprovechar fortalezas de la UNAL, entre las cuales se destacan los temas de medioambiente y energía.

Durante su visita a Medellín, la Rectora también presidió el Consejo de Sede y acompañó la presentación del libro Aspectos políticos del primer gobierno de Alfonso López Pumarejo 1934-1938, del profesor emérito Álvaro Tirado Mejía, y la formalización de la donación de su biblioteca a la UNAL.

(Por: Fin/Unimedios Medellín/dmh/LOF
)
N.° 624

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...