Escudo de la República de Colombia

Educación

Fortalecer el trabajo en red, reto de laboratorios de la U.N.

Aunque el Sistema Nacional de Laboratorios tiene como fortalezas las buenas prácticas y el cumplimento de normatividades, hacen falta sinergias para mantener los más altos estándares de calidad.

Medellín, 07 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN–

La U.N. tiene 665 laboratorios. Fotos: Unimedios.

La U.N. presentó el funcionamiento de su Sistema Nacional de Laboratorios.

Elizabeth Pabón, directora de Laboratorios de la U.N. Sede Medellín.

Álvaro Acero Rozo, director de Laboratorios de la U.N. Sede Bogotá.

Alejandro Giraldo, director de ONAC.

Así lo manifestaron los profesores Elizabeth Pabón y Álvaro Acero Rozo, directores de los laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes Medellín y Bogotá, respectivamente, después del Foro Nacional de Gestión de los Laboratorios de las Instituciones de Educación Superior, realizado recientemente en la Universidad Eafit.

En el evento, la U.N. mostró cómo está organizado su Sistema Nacional de Laboratorios, el cual cuenta con 665 instalaciones y 926 grupos de investigación distribuidos así: 267 en áreas de ciencias naturales, 172 en ciencias sociales, 157 en ingeniería y tecnología; 70 en ciencias agrícolas, 128 en humanidades y artes, y 132 en ciencias médicas y de la salud.

Durante su exposición, la profesora Pabón mencionó que para tomar decisiones, implementar políticas y cumplir con la reglamentación existe el Comité de Laboratorios, conformado por coordinadores de estos espacios en las diferentes facultades.

Como ella, los encargados de los laboratorios de las universidades de Antioquia, del Valle y Bolivariana presentaron sus metodologías de trabajo, al que la docente considera “interesante porque significa aprender de otras universidades y hacer una gestión integral”.

Con respecto a los desafíos, mencionó que estos tienen que ver con la necesidad de trabajar más en red, colaborar y optimizar los recursos: “si vamos a tener equipamiento robusto de alta tecnología es bueno que esté integrado en centros de laboratorios al servicio de toda la Universidad, y no a un profesor o un espacio en particular”.

Por su parte el profesor Acero manifestó que se debe trabajar de manera coordinada y conjunta: “si la U.N. tiene un equipo robusto con unas condiciones especiales no se justifica que otra entidad del Estado también lo tenga, cuando podemos hacer un trabajo coordinado, colaborativo e integrado, que es lo que estamos buscando”.

Alejandro Giraldo, director del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), también considera prioritario pensar en torno a la investigación y a la organización de los laboratorios con el objetivo integral de contribuir al desarrollo nacional.

El funcionario se refirió al documento Conpes 3957 (enero 8 de 2019) –que reafirma la importancia de realizar pruebas y ensayos– y también destacó que hace falta una mejor formación para funcionarios y empleados de laboratorios.

Agregó que “tanto a nivel mundial como de Latinoamérica, Colombia es uno de los países que tristemente invierte menos en investigación: el 1 % del PIB según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que otros miembros invierten el 12 %”.

En conclusión, la política del Estado debe jalonar grandes políticas y empresas para acercarse a las instituciones y aportarle así al país a partir del trabajo en red, advirtió el profesor Acero Rozo.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 210

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...