Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Fortalecer confianza entre militares y civiles, reto del Ejército del Futuro

“Durante años los grupos insurgentes han construido ilegalmente relaciones con algunos ciudadanos, lo que les permite obtener información para moverse. Eso mismo deben hacer los militares, pero de manera legítima y clara”.

Medellín, 26 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Una de las principales apuestas del Ejército en el posacuerdo es afianzar las relaciones de confianza con los civiles. Foto tomada de: goo.gl/f6iorJ

Académicos, militares y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, disertaron sobre el rol del Ejército en el posacuerdo. Fotos: Unimedios.

Alrededor de 150 líderes sociales participaron en cinco mesas de trabajo.

Profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de la Paz, de la U.N.

Martín Santiago, coordinador residente de Naciones Unidas.

Mayor general Nelson Robinson, comandante del Comando de Transformación del Ejército del Futuro

Así lo afirmó el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de la Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante la jornada “Diálogo territorial para la transición en materia de seguridad y construcción del Ejército del Futuro de Antioquia”, realizado en Medellín.

Para el experto, mejorar esa relación implica que se dé una mayor interacción entre civiles y militares para que se conozcan y entiendan que aunque sus intereses y pensamientos son distintos todos conviven en la misma sociedad. Sin embargo estos últimos tienen una misión especial que es garantizar la seguridad, y “por esto no pueden tomar parte en ninguno de los partidos políticos; ellos están para defender a la sociedad y de eso depende que sean aceptados y apoyados”.

Al respecto José Rengifo, líder social de Riosucio (Chocó), afirmó que “los militares miraban a los civiles con desconfianza porque pensaban que todos estaban a favor de los insurgentes. Una característica del Ejército del Futuro debe ser el cambio de ese pensamiento y estigma de ser enemigos”.

Con esa idea coincide el mayor general Nelson Robinson, comandante del Comando de Transformación del Ejército del Futuro, quien destaca que “el diálogo con la comunidad y su participación activa es fundamental porque ella es la principal encargada de hacer propuestas en pro de que la Institución genere aportes en la sociedad”.

Así mismo expone que, por ejemplo, en 2016 hubo una serie de diálogos en varios territorios del país con organizaciones de víctimas, derechos humanos y gremios empresariales. Según el militar, la mayor cantidad de inquietudes en dichos diálogos se refirieron al cambio de reglas para el reclutamiento que se estaba desarrollando con base en una ley que no se había adecuado a la nueva jurisprudencia, gracias a lo cual se adaptó una ley que fue sancionada hace dos meses y que está en proceso de implementación.

Otra recomendación fue propender por la disminución de la corrupción. Al respecto la solicitud fue generar mecanismos de trasparencia, pues precisamente esta es fundamental para afianzar la relación civiles-militares, según el profesor Vargas.

No es sencillo que se produzcan los cambios

El profesor Vargas afirma que puede haber cambios a corto, mediano y largo plazo que tienen que ver con lo que dice la “teoría” o la “realidad”.

La “teoría” diría que en cualquier sociedad el Ejército está solo para la defensa nacional y la Policía para la seguridad interna, pero en Colombia se han dedicado a ambas cosas, lo que implica que no sea sencillo producir cambios.

“Por ejemplo en Ibagué (Tolima) la Sexta Brigada pavimenta calles y en Tumaco (Nariño) hay militares hábiles para trabajo social con títeres; entonces uno se pregunta: ¿esas son tareas de ellos? En términos estrictos uno podría decir que no, pero por lo pronto esas habilidades existen y efectuar cambios no es tan fácil”, comenta el profesor Vargas.

Por una paz integral

El silenciamiento de los fusiles es un primer paso, pero no debe ser el único porque la paz es un camino de transformación no solo para los territorios y las personas afectadas por la violencia, sino para los ciudadanos y situaciones.

Así lo plantea Martín Santiago, coordinador residente de Naciones Unidas, para quien “la tarea pendiente es acometer acciones contra las causas que generan los conflictos. Estamos hablando de un país que tiene desigualdades. Lo que consideramos como paz positiva se refiere a trabajar precisamente en esas deudas”.

Para finalizar argumenta que “se le pueden poner muchos calificativos al proceso que se está viviendo, pero lo fundamental es una paz sostenible e incluyente”.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 681

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...