Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fortalecen red de expertos en computación cuántica

Los seis grupos que trabajan en el país en física de la información y computación cuántica tienen bastante prestigio internacional, pero poca conexión a nivel nacional, algo que comenzará a cambiar.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Estudiantes de varios grupos de física del país se dieron cita en la Unviersidad Nacional de Colombia para intercambiar conceptos de computación cuántica. Fotos:A. Felipe Castaño/Unimedios

En la Universidad Nacional de Colombia se reúnen estudiantes y destacados científicos de esta área en las Primeras Jornadas Nacionales del tema, que tienen como propósito central acercar a los integrantes de este gremio de físicos.

Carlos Viviescas, profesor del Departamento de Física, asegura que por diversas razones nunca se había podido dar un encuentro de este tipo entre quienes trabajan en computación cuántica, área que se encarga de hacer una aproximación de los sistemas físicos, teniendo en cuenta la capacidad que ellos tienen para guardar información.

“Lo que queremos es poder colaborarnos mutuamente, crear una comunidad científica sólida en el país que haga discusión entorno a los temas e investigaciones que estamos abarcando”, dijo el docente.

John Reina, físico y profesor de la Universidad del Valle, asegura que en su caso lleva cinco años trabajando, fundamentalmente, en aspectos teóricos y en posibles aplicaciones tecnológicas.

“Modelamos sistemas, proponemos algunas posibilidades de realizar sistemas físicos, hacemos predicciones. La idea es tratar de ver a nivel nacional qué podemos hacer en conjunto, porque los grupos están muy consolidados y con buena proyección internacional; así como es importante que lean nuestros productos en el exterior, lo es aún más que nos leamos aquí mismo en el país”, aseguró Reina.

En la actualidad, la computación cuántica es una de las áreas más atractivas de la física porque ofrece la posibilidad de ver aspectos tanto formales teóricos como aplicados.

Cuando se habla de la posibilidad de hacer información cuántica, muchos piensan en los bits cuánticos superconductores de información o en nanosistemas que pueden ser fabricados en el laboratorio.

Hoy la Universidad Nacional de Colombia cuenta con dos grupos enfocados en información física y computación cuántica. Las universidades de Los Andes, de Antioquia y del Valle también tienen grupos consolidados y de trayectoria en este tema.

Viviescas anota que uno de los aspectos importantes del encuentro es la posibilidad de que los estudiantes de física de estas universidades se conozcan y comiencen a generar ideas novedosas que impulsen, aún más, este campo en el país.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 662

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...