Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fortalecen red de expertos en computación cuántica

Los seis grupos que trabajan en el país en física de la información y computación cuántica tienen bastante prestigio internacional, pero poca conexión a nivel nacional, algo que comenzará a cambiar.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Estudiantes de varios grupos de física del país se dieron cita en la Unviersidad Nacional de Colombia para intercambiar conceptos de computación cuántica. Fotos:A. Felipe Castaño/Unimedios

En la Universidad Nacional de Colombia se reúnen estudiantes y destacados científicos de esta área en las Primeras Jornadas Nacionales del tema, que tienen como propósito central acercar a los integrantes de este gremio de físicos.

Carlos Viviescas, profesor del Departamento de Física, asegura que por diversas razones nunca se había podido dar un encuentro de este tipo entre quienes trabajan en computación cuántica, área que se encarga de hacer una aproximación de los sistemas físicos, teniendo en cuenta la capacidad que ellos tienen para guardar información.

“Lo que queremos es poder colaborarnos mutuamente, crear una comunidad científica sólida en el país que haga discusión entorno a los temas e investigaciones que estamos abarcando”, dijo el docente.

John Reina, físico y profesor de la Universidad del Valle, asegura que en su caso lleva cinco años trabajando, fundamentalmente, en aspectos teóricos y en posibles aplicaciones tecnológicas.

“Modelamos sistemas, proponemos algunas posibilidades de realizar sistemas físicos, hacemos predicciones. La idea es tratar de ver a nivel nacional qué podemos hacer en conjunto, porque los grupos están muy consolidados y con buena proyección internacional; así como es importante que lean nuestros productos en el exterior, lo es aún más que nos leamos aquí mismo en el país”, aseguró Reina.

En la actualidad, la computación cuántica es una de las áreas más atractivas de la física porque ofrece la posibilidad de ver aspectos tanto formales teóricos como aplicados.

Cuando se habla de la posibilidad de hacer información cuántica, muchos piensan en los bits cuánticos superconductores de información o en nanosistemas que pueden ser fabricados en el laboratorio.

Hoy la Universidad Nacional de Colombia cuenta con dos grupos enfocados en información física y computación cuántica. Las universidades de Los Andes, de Antioquia y del Valle también tienen grupos consolidados y de trayectoria en este tema.

Viviescas anota que uno de los aspectos importantes del encuentro es la posibilidad de que los estudiantes de física de estas universidades se conozcan y comiencen a generar ideas novedosas que impulsen, aún más, este campo en el país.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 662

Otras noticias

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...