Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Forrajes conservados aseguran alimento bovino en climas extremos

Las técnicas de conservación les permiten a los ganadores obtener una reserva de alimento para épocas prolongadas de verano o de invierno, cuando la oferta de forrajes (hierbas) escasea y es de mala calidad.

Bogotá D. C., 20 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Las técnicas de conservación de forraje pretenden ser un alivio para los pequeños productores de leche. Foto: Asolega.

Con esta técnica el productor puede ahorrar dinero en la alimentación de los animales. Foto: Asolega.

La ubicación geográfica obliga a crear estrategias únicas para cada sector. Foto: Asolega.

El proyecto buscaba educar a los productores en nuevas tecnologías y transferir conocimiento con un amplio equipo humano multidisciplinar. Foto: archivo Unimedios.

Camilo Tobón Ramírez, zootecnista y magíster en Producción Animal de la UNAL. Foto: Camilo Tobón.

Esta estrategia y una correcta planeación alimenticia pueden ser la solución para pequeñas explotaciones lecheras, que se ven agobiados por los fenómenos climatológicos adversos que reducen su disponibilidad de alimento.

El desarrollo de la idea se plasmó en un macroproyecto en el corredor tecnológico de Bogotá y Cundinamarca, con el rótulo de “mejoramiento de la competitividad de pequeños y medianos productores de leche de las cooperativas del municipio de Guatavita”.

Así lo detalla la investigación de Camilo Tobón Ramírez, zootecnista y magíster en Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual buscaba, entre otros objetivos, educar a los productores en nuevas tecnologías y transferir conocimiento, mediante un amplio equipo humano multidisciplinar para mejorar la producción de la zona.

Según la investigación, en épocas de sequía y de lluvia no existe una provisión suficiente de alimentos para los requerimientos animales, algo que se evidencia constantemente en las producciones del país, sobre todo en aquellas pequeñas explotaciones, debido a fenómenos climatológicos como El Niño o el cambio climático.

En su estudio el magíster trabajó con un cultivo de avena y su respectivo ensilaje (técnica de conservación de forraje basada en procesos químicos y biológicos que necesitan hidratos de carbono fermentables) y heno de kikuyo (Pennisetum clandestinum), forraje típico del trópico alto en Colombia, que puede ser producido desde las fincas.

Se procedió a determinar las características geográficas de la zona a trabajar para aprender sobre su dinámica climática y reconocer la necesidad de los diversos puntos geográficos, ya que la ubicación se presta para que se presenten microclimas específicos dentro del territorio que obligan a crear estrategias únicas para cada sector.

Se determinó entonces que con el silo de avena el costo de producción de litro de leche es cercano a los 762 pesos, mientras que si el pequeño productor utiliza el silo de kikuyo, costaría 741 pesos.

Esto quiere decir que si el productor fabrica su propio forraje tendría un beneficio económico alrededor de 30 pesos por litro de leche, que a largo plazo, y teniendo en cuenta la cantidad de leche producida diariamente, sería un ingreso considerable.

Técnica de conservación

Los forrajes conservados se refieren a un procedimiento mediante el cual estos se someten a un proceso de conservación para almacenarlos sin que pierdan sus propiedades nutricionales.

Los dos procedimientos más comunes para esta práctica son el henificado, que se realiza mediante la desecación (reducción de agua), y el ensilaje, en el cual se cosecha y se realiza una fermentación anaerobia del forraje la conservar la calidad del alimento.

“Estas técnicas son parte vital del proceso de transferencia de conocimiento a los productores, con el fin de que estos entiendan los beneficios de estas técnicas que permitirán alimentar a los animales en épocas de sequía, y de esta manera hacer sustentable la explotación y depender en menor cantidad del alimento externo a la finca, lo cual conlleva gastos económicos adicionales que pueden ahorrar si se trabaja inteligentemente en el suelo”, afirma el investigador. 

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 829

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...