Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Foro Comunicación de la Ciencia, excelente según sus participantes

El evento, realizado por la UN los días 18 y 19 de noviembre, recibió el mayor reconocimiento por parte de sus asistentes. Algunos de ellos ya empiezan a aplicar lo aprendido en sus organizaciones.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Investigadores y expertos en comunicación científica lideraron el debate. Fotos: Unimedios

Dos días, cuatro sesiones, doce conferencias y cerca de 600 concurrentes son algunas de las cifras que dejó el Foro Comunicación de la Ciencia: Responsabilidades de la Comunidad Científica y los Medios 2010. No obstante, más allá de las estadísticas, fueron los resultados y la utilidad real del evento los que hicieron de este un espacio de gran importancia.

Así lo manifestaron algunos de los asistentes que, provenientes de diferentes regiones del país, viajaron a Bogotá para acudir durante los días 18 y 19 de noviembre al foro. Durante y después del evento, que reunió a los representantes del Consejo Internacional para  la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés) y a expertos en el tema de la comunicación científica, los participantes le manifestaron su gratitud a la Universidad Nacional de Colombia y afirmaron haber satisfecho sus expectativas.

“Lo resumiría en una sola palabra: excelente”, afirmó el profesor Carlos Andrés Botero, de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien reveló que el foro “sirvió para empezar a fortalecer el diseño de un modelo que comunique los resultados de investigación que resulten en nuestra universidad”.

Las conferencias de los expertos, los debates generados y los casos aplicados que se expusieron durante los dos días significaron para los asistentes una gran reflexión acerca de los avances que se han hecho en el país, en cuanto a la comunicación de la ciencia. “Me gustaron mucho las intervenciones, me pareció un panel de expertos muy enriquecedor, me gustó también el debate que se planteó y, a propósito del tema, el cubrimiento de Unimedios fue muy positivo”, aseguró Claudia Patricia Aguirre, una de las participantes.

Para las empresas que acudieron al foro, la experiencia también fue enriquecedora, según complementó Aguirre, como representante del Parque Explora de Medellín: “El encuentro alimenta las discusiones que también se están dando acá acerca del diálogo entre los científicos y los divulgadores. Fue un espacio muy importante para reflexionar, incluso, sobre lo que nosotros hacemos como institución”.

Algunos de los estudiantes que asistieron enviaron agradecimientos “por la organización de un evento de tal magnitud”, como lo hizo Edward Monroy a través de la página de la Agencia de Noticias UN. El estudiante de Biología de la Universidad Distrital destacó la experiencia como formadora y complementaria a su proceso académico: “Creo que los conferencistas e invitados no pudieron ser mejores. Como futuro docente en ciencias, fueron muchos los aportes que el foro dejó para mí”.

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman Lerner, también destacó la pertinencia del evento y aseguró que gracias a este “la comisión del ICSU va a seguir trabajando en el tema y tiene una declaración de compromiso: llevar al conocimiento tanto de periodistas como de científicos la importancia de la divulgación científica”.

(Por: Fin/ab/csm/lrc
)
N.° 425

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...