Escudo de la República de Colombia

Salud

Formar sentido de vida, nuevo enfoque en psicología de la salud

En los últimos años esta rama de la psicología ha cambiado su paradigma de enfocarse en el análisis de la influencia del estilo de vida de las personas, a considerar su contexto histórico y social para promover prácticas saludables.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Trabajar por formar un sentido de vida en vez de cambiar el estilo de vida es el nuevo paradigma de la psicología de la salud. Fotos: Archivo- Unimedios.

El simposio es un homenaje en vida al doctor Luis Enrique Flórez Alarcón.

La primera versión del simposio se realizó con motivo del relanzamiento de la “línea de profundización en psicología de la salud” tanto de la Maestría como del Doctorado en Psicología, de la U.N.

La profesora Magnolia del Pilar Ballesteros, directora del Área Curricular de Psicología y Psicoanálisis y coordinadora del GIEVDH.

Mariane Krause, Alfonzo Urzúa y Luis Armando Oblitas, invitados internacionales del simposio.

Estas son algunas de las conclusiones expuestas en conferencia por el profesor Luis Flórez Alarcón, retirado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), promotor de la psicología de la salud en Latinoamérica y creador en 2001 del Grupo de Investigación en Estilo de Vida y Desarrollo Humano (GIEVDH). 

“En psicología existe una tradición que supervalora el análisis de la conducta aisladamente del contexto histórico y social. La nueva visión enfatiza en que el comportamiento de las personas no se da por razones exclusivas de condicionamiento ambiental, sino porque viven en un marco social y cultural que impregna todas sus acciones, incluidas las saludables y las que no lo son”, explica el docente. 

La conferencia se dictó en el marco del Primer Simposio de Psicología, Salud y Comportamiento, realizado en la U.N. y liderado por el Departamento de Psicología, el GIEVDH y el Doctorado en Salud Pública de la Universidad El Bosque. En el evento se incluyó un homenaje al docente como un reconocimiento a su trabajo académico e investigativo, especialmente en el campo de la salud escolar. 

Durante los últimos 15 años el profesor Flórez y el GIEVDH han trabajado –junto con entidades gubernamentales– en la formulación, desde el enfoque de la psicología histórico-cultural, el diseño, la inclusión y la evaluación de actividades para la educación en salud, que se han aplicado exitosamente en varias regiones del país. 

Algunos ejemplos destacados son los programas “Competencia social y salud escolar” –que promueve la salud en el medio escolar de la educación pública en Bogotá– y “Pactos por la vida”, enfocado en prevenir el consumo excesivo de alcohol. 

Tales experiencias les han permitido concluir que “mientras el estilo de vida enfatiza en la modificación de hábitos o comportamientos que constituyen factores de riesgo o de protección frente a enfermedades o problemas de salud particulares, el sentido de vida enmarca el análisis de estos hábitos en contextos más amplios, que les confieren una proyección en el desarrollo de habilidades para la convivencia y para la vida”. 

Salud hospitalaria y en comunidad 

Según explica la profesora Magnolia del Pilar Ballesteros, directora del Área Curricular de Psicología y Psicoanálisis y coordinadora del GIEVDH, la realización de la primera edición del simposio también responde al relanzamiento de la “línea de profundización en psicología de la salud”, tanto de la Maestría como del Doctorado en Psicología de la U.N. 

“Con este relanzamiento también vamos a trabajar en salud hospitalaria y en salud en comunidad. La idea es cubrir estos temas y empezar a tener interlocución con quienes toman decisiones, para aportar la creación de políticas públicas desde la academia movilizando todo este conocimiento que el grupo de investigación está produciendo”, manifiesta la docente. 

El evento reúne grandes psicólogos de la salud latinoamericanos en campos como la psicología clínica y de la salud, entre ellos los chilenos Mariane Krause y Alfonzo Urzúa, el peruano Luis Armando Oblitas, y la canadiense Karin Ensik.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 474

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...