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Formar doctores, clave para vicerrectores de investigación

Hay que formar doctores para que se conviertan en los replicadores del conocimiento. En eso coincidieron los vicerrectores de Investigación de algunas universidades invitadas al foro realizado en la UN en Bogotá.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Durante el evento, se destacó la necesidad de formar doctores, para que el país sea competitivo. Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El profesor Oscar Gualdrón, de la Universidad Industrial de Santander, habló del talento de los científicos y del atractivo que representa para cualquier gobierno tenerlos por el impacto en el desarrollo de los países, en ese sentido hay que ofrecerles todas las posibilidades.

Por su parte el vicerrector de Investigación de la Universidad del Cauca, Eduardo Rojas, dijo que hay que analizar tres ejes: uno es hacer un esfuerzo permanente en la capacidad de desarrollo, el segundo es buscar las formas de conectar esa capacidad con el entorno y el último es consolidar y formar ese talento humano.

Los vicerrectores creen que la masificación de la educación se da con la formación de doctores, quienes tienen que responder por la formación de los jóvenes y así sucesivamente, como una bola de nieve.

Así mismo, hablaron de retomar los grupos de investigación para que asuman su trabajo integrando a los jóvenes que vienen formándose, ya que actualmente algunos grupos prefieren trabajar solos y no vincular a los estudiantes, tanto en la docencia como en la investigación.

La profesora Patricia Guerrero, de la Universidad del Valle, dijo que además de formar a los doctores hay que incentivarlos para que se queden en el país y no se conviertan en “cerebros fugados”. Hay que retenerlos y brindarles oportunidades, porque representan un potencial para el país.

El profesor José Luis Villaveces, de la Universidad de los Andes, sugirió que la idea no es retenerlos en el país, sino formar redes con ellos y que desde cualquier lugar del mundo se pueda tener relación, comunicación e intercambio de conocimiento.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 676

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