Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Formalizar bicitaxis reduciría transporte ilegal en Mazurén

Tras una encuesta realizada a 1.373 personas que viven o trabajan en este sector del norte de Bogotá, se evidenció que el servicio de bicitaxi formal disminuiría del 6,42 % al 0,10 % el transporte ilegal que se hace en vehículo particular, y del 5,48 % al 0,09 % el que se hace en busetas tipo minivan.

Bogotá D. C., 09 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se encuestó a 1.373 personas que viven o trabajan en el sector de Mazurén, al norte de Bogotá. Fotos: Cortesía Ana Espinel

El 46,12 % de la muestra, de estratos 3 y 4, toman bicitaxi porque es más rápido y menos costoso.

No se utilizan las rutas zonales y complementarias del SITP porque se demoran en pasar, y además pasan muy lejos o llenas.

El servicio de bicitaxi presentó un mayor número de usuarios en la mañana, con un total de 2.066 al día.

Para implementar el bicitaxi se debe mejorar la infraestructura urbana.

Según Ana Espinel, magíster en Ingeniería – Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), algunos habitantes de Mazurén no utilizan las rutas zonales y complementarias del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) porque se demoran en pasar, pasan lejos y llenas, y además las rutas son muy largas y es inseguro viajar en los buses.

Mediante las encuestas la magíster estableció que el 46,12 % de la muestra –de estratos 3 y 4– toma bicitaxi porque es más rápido y económico, pues el pasaje cuesta entre 1.200 y 4.200 pesos. A este transporte le sigue el vehículo particular con el 34,89 % de los usuarios y las minivan con el 18,98 %.

Para el estudio también se valió de cámaras que le permitieron analizar la oferta formal e informal de servicio complementario según el tipo de ruta, el intervalo, la demanda y la frecuencia del servicio, entre otros parámetros.

En cuanto al servicio informal, por la zona pasaron 795 vehículos al día: 578 bicitaxis, 156 minivan y 61 vehículos particulares. Se observó que el servicio de bicitaxi es permanente, con mayor número de usuarios en la mañana, y un total de 2.066 al día.

La investigadora comenta que “los operadores ilegales en las diferentes modalidades han logrado organizar sus rutas, las cuales están definidas y cuentan con puntos de despacho que las hacen eficientes, según la percepción de los usuarios, quienes las utilizan con frecuencia de lunes a viernes, en las horas pico de la mañana y en la tarde-noche”.

Ante los tiempos de espera del SITP de hasta media hora, el 72,45 % de los encuestados estaría de acuerdo en que la bicicleta se integrara al sistema de transporte, lo que muestra que la solución al intercambio modal debe incorporar modos colectivos versátiles, que generen tiempos de espera inferiores a 5 minutos y de viaje de máximo 10 minutos, y que presten un servicio puerta a puerta.

Sin embargo para implementar esta modalidad se debe mejorar la infraestructura urbana del sector, ya que carece de nivelación de andenes y adecuación de espacios mixtos.

“La formalización integral o total del bicitaxi aumentará la demanda del servicio en el sector, que pasaría del 13,93 al 30,11 %. La demanda del transporte complementario actual del SITP de 9,23 % se reducirá al 4,75 %”, señala la investigadora tras aplicar dos modelos de encuestas de 6 y 15 preguntas.

Bicicletas públicas, otra opción

Otra de las propuestas es que a mediano plazo se implementen cicloparqueaderos en la estación Mazurén y bicicletas públicas, siempre que su uso no tenga costo, ya que no todos están dispuestos a asumir más gastos, como lo señalaron quienes residen en estratos socioeconómicos más bajos.

Cabe recordar que con la Resolución 3256 de agosto de 2018 el Ministerio de Transporte abrió la posibilidad de formalizar el servicio público de transporte de pasajeros en triciclos o tricimóviles no motorizados y triciclos con pedaleo asistido.

Sin embargo la investigadora señala que “se requiere tiempo para la implementación, ya que está pendiente reglamentar la homologación de los vehículos. Además hay un plazo de 18 meses para adecuar y generar la funcionalidad del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y un año más para que las personas que hoy prestan el servicio garanticen tiempo, medios necesarios y se adapten a la reglamentación, un proceso que puedo tomar más de dos años”.

Ampliar el uso de bicitaxis puede beneficiar no solo a este sector del norte de Bogotá sino a las demás localidades. Según el “Inventario y diagnóstico de la ilegalidad en el transporte público de pasajeros en Bogotá”, de la Secretaría Distrital de Movilidad, las localidades de Kennedy y Suba son las que registran mayor cantidad de usuarios, de los 7.795 que emplean transporte ilegal, 1.541 utilizan bicitaxi.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 448

Otras noticias

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...