Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Ciencia & Tecnología

Formalizar bicitaxis reduciría transporte ilegal en Mazurén

Tras una encuesta realizada a 1.373 personas que viven o trabajan en este sector del norte de Bogotá, se evidenció que el servicio de bicitaxi formal disminuiría del 6,42 % al 0,10 % el transporte ilegal que se hace en vehículo particular, y del 5,48 % al 0,09 % el que se hace en busetas tipo minivan.

Bogotá D. C., 09 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se encuestó a 1.373 personas que viven o trabajan en el sector de Mazurén, al norte de Bogotá. Fotos: Cortesía Ana Espinel

El 46,12 % de la muestra, de estratos 3 y 4, toman bicitaxi porque es más rápido y menos costoso.

No se utilizan las rutas zonales y complementarias del SITP porque se demoran en pasar, y además pasan muy lejos o llenas.

El servicio de bicitaxi presentó un mayor número de usuarios en la mañana, con un total de 2.066 al día.

Para implementar el bicitaxi se debe mejorar la infraestructura urbana.

Según Ana Espinel, magíster en Ingeniería – Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), algunos habitantes de Mazurén no utilizan las rutas zonales y complementarias del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) porque se demoran en pasar, pasan lejos y llenas, y además las rutas son muy largas y es inseguro viajar en los buses.

Mediante las encuestas la magíster estableció que el 46,12 % de la muestra –de estratos 3 y 4– toma bicitaxi porque es más rápido y económico, pues el pasaje cuesta entre 1.200 y 4.200 pesos. A este transporte le sigue el vehículo particular con el 34,89 % de los usuarios y las minivan con el 18,98 %.

Para el estudio también se valió de cámaras que le permitieron analizar la oferta formal e informal de servicio complementario según el tipo de ruta, el intervalo, la demanda y la frecuencia del servicio, entre otros parámetros.

En cuanto al servicio informal, por la zona pasaron 795 vehículos al día: 578 bicitaxis, 156 minivan y 61 vehículos particulares. Se observó que el servicio de bicitaxi es permanente, con mayor número de usuarios en la mañana, y un total de 2.066 al día.

La investigadora comenta que “los operadores ilegales en las diferentes modalidades han logrado organizar sus rutas, las cuales están definidas y cuentan con puntos de despacho que las hacen eficientes, según la percepción de los usuarios, quienes las utilizan con frecuencia de lunes a viernes, en las horas pico de la mañana y en la tarde-noche”.

Ante los tiempos de espera del SITP de hasta media hora, el 72,45 % de los encuestados estaría de acuerdo en que la bicicleta se integrara al sistema de transporte, lo que muestra que la solución al intercambio modal debe incorporar modos colectivos versátiles, que generen tiempos de espera inferiores a 5 minutos y de viaje de máximo 10 minutos, y que presten un servicio puerta a puerta.

Sin embargo para implementar esta modalidad se debe mejorar la infraestructura urbana del sector, ya que carece de nivelación de andenes y adecuación de espacios mixtos.

“La formalización integral o total del bicitaxi aumentará la demanda del servicio en el sector, que pasaría del 13,93 al 30,11 %. La demanda del transporte complementario actual del SITP de 9,23 % se reducirá al 4,75 %”, señala la investigadora tras aplicar dos modelos de encuestas de 6 y 15 preguntas.

Bicicletas públicas, otra opción

Otra de las propuestas es que a mediano plazo se implementen cicloparqueaderos en la estación Mazurén y bicicletas públicas, siempre que su uso no tenga costo, ya que no todos están dispuestos a asumir más gastos, como lo señalaron quienes residen en estratos socioeconómicos más bajos.

Cabe recordar que con la Resolución 3256 de agosto de 2018 el Ministerio de Transporte abrió la posibilidad de formalizar el servicio público de transporte de pasajeros en triciclos o tricimóviles no motorizados y triciclos con pedaleo asistido.

Sin embargo la investigadora señala que “se requiere tiempo para la implementación, ya que está pendiente reglamentar la homologación de los vehículos. Además hay un plazo de 18 meses para adecuar y generar la funcionalidad del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y un año más para que las personas que hoy prestan el servicio garanticen tiempo, medios necesarios y se adapten a la reglamentación, un proceso que puedo tomar más de dos años”.

Ampliar el uso de bicitaxis puede beneficiar no solo a este sector del norte de Bogotá sino a las demás localidades. Según el “Inventario y diagnóstico de la ilegalidad en el transporte público de pasajeros en Bogotá”, de la Secretaría Distrital de Movilidad, las localidades de Kennedy y Suba son las que registran mayor cantidad de usuarios, de los 7.795 que emplean transporte ilegal, 1.541 utilizan bicitaxi.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 448

Otras noticias

La UNAL cuenta con 60.000 estudiantes de 850 municipios. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

enero 22 de 2021

Universidades: el reto es mantenerse activas durante la pandemia

Frente a uno de los retos de pasar de la presencialidad a las clases virtuales...

Identificar una enfermedad con rapidez aumenta las probabilidades de hacer un buen diagnóstico y tratamiento. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 22 de 2021

Enfermedades crónicas de mascotas se diagnosticarían más rápido

Espectroscopia infrarroja y el UV-Visible son las técnicas que prometen...

El ultracongelador de 338 litros que aporta la UNAL Sede Palmira tiene capacidad para almacenar entre 3.000 y 5.000 vacunas. Fotos: Unimedios Palmira.

Salud

enero 22 de 2021

UNAL aporta otro ultracongelador para almacenar vacunas en Palmira

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira pone a disposición de...

El movimiento masivo de tierra es un proceso común en la construcción de vías y parqueaderos. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2021

Construcción de vías y parqueaderos se optimizaría con GPS y telemática

Con el uso de estas tecnologías, que permiten controlar automáticamente los...

La profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la Institución, anunció la apertura del proceso de designación del Rector de la UNAL para el periodo 2021-2024. Fotos: Unimedios.

Educación

enero 21 de 2021

Inscripción de aspirantes a Rectoría de la UNAL va hasta el 1 de febrero

En el marco de lo establecido por la Resolución 097 de 2020 del Consejo...

Como resultado de siete expediciones oceanográficas en el Caribe colombiano se identificaron 133 especies de copépodos. Fotos: Cortesía Fernando Dorado Roncancio.

Medioambiente

enero 21 de 2021

Nuevos registros de copépodos aportan a la diversidad marina

Como resultado de siete expediciones oceanográficas, se identificaron 133...

La construcción de bienes públicos impulsaría el desarrollo de capacidades de producción y distribución de la vacuna. Fotos Unimedios.

Salud

enero 21 de 2021

Vacunas por sí solas no serían la solución a la pandemia

Las vacunas no solo dependen del desarrollo científico, sino de factores como...

Los ATSB se presentan como una herramienta prometedora en el control de la malaria. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2021

Cebos tóxicos combatirían mosquitos que transmiten la malaria

La nueva técnica, que se conoce como “cebos de azúcares tóxicos atractivos”...

COIL, aprendizaje internacional colaborativo en línea, es una modalidad que surge a raíz de las dificultades de la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

enero 20 de 2021

UNAL, elegida por EE. UU. para programas de enseñanza virtual

La Embajada de los Estados Unidos en Colombia, a través la convocatoria...

La técnica de aprendizaje permite un entrenamiento más rápido de la inteligencia artificial en videojuegos. Foto: Cortesia Rigoberto Sáenz Imbacuán.

Ciencia & Tecnología

enero 20 de 2021

Inteligencia artificial “aprende” a ganar tiempo en videojuegos

Cuando le damos play a un videojuego y somos los únicos en la partida,...