Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Formación integral, reto de las universidades del país

Propender por el desarrollo y formación integral que tenga en cuenta la recreación, el deporte, la lúdica y las humanidades, propusieron expertos y participantes al II Encuentro Nacional de Deporte Estudiantil.

Medellín, 07 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Los asistentes reflexionaron acerca de las amenzas y oportunidades del deporte universitario. / Unimedios

Esnel González Hernández, Director de Programas Académicos de Deporte de la Escuela Nacional del Deporte en Cali.

La jornada, realizada en el Auditorio de Indeportes Antioquia, contó con la participación de directores de Deportes y Bienestar y otros dirigentes de instituciones de educación superior del país, que analizaron las amenazas y oportunidades del deporte universitario, entre otras temáticas.

Durante el encuentro, en el que se destacó la alta calidad, esfuerzo y efectividad de los deportistas estudiantiles, también se hizo un llamado de atención a las instituciones para que asuman un mayor compromiso con la formación integral e interdisciplinaria de sus estudiantes.

“Es necesario que el problema de lo deportivo en la Institución se asuma de una forma más integral y que participen otras unidades como la de programas académicos, ya sea porque son sus estudiantes o porque el deporte les brinda oportunidades de prácticas y apoyo científico y logístico a los deportistas de la universidad”, explicó Esnel González Hernández, director de Programas Académicos de Deporte de la Escuela Nacional del Deporte en Cali.

Agregó que se debe emprender un trabajo más completo dentro de la universidad y no pensar que el tema de lo deportivo solo es competencia de las oficinas de Bienestar, sino que involucra todos los procesos formativos de la Institución.

El experto enfatizó que se hace necesario apostar a las potencialidades del deporte universitario en el país y superar las dificultades que se presentan en las instituciones por la falta de integración de los programas curriculares con las actividades recreativas y deportivas.

“Es muy significativo para el deporte estudiantil que haya una política de calidad, al igual que la consolidación de una cultura que mejore los procesos de preparación de los deportistas universitarios; sin embargo, es notoria la ausencia de un diálogo institucional entre las prácticas deportivas y la formación de los estudiantes”, dijo.

Los expertos en asuntos deportivos presentes en el II Encuentro Nacional de Deporte Estudiantil invitaron a los miembros de las instituciones de educación superior a promover una formación interdisciplinaria e integral que tenga en cuenta la recreación, la actividad física y la lúdica.

El evento fue organizado por el Instituto Colombiano de Deporte (Coldeportes), la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y Ascún Deportes Antioquia.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 392

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...