Escudo de la República de Colombia

Educación

Fonoaudiología, ¿profesión subestimada?

En la práctica, el fonoaudiólogo no está tan vinculado a su campo de intervención ni a su objeto de estudio, sino que se le reconoce como rehabilitador en general, como un proveedor de servicios asistenciales y es más visto como un educador de apoyo.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La fonoaudiología espera aportar más a las políticas públicas y a las personas en situación de discapacidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ludwing Bernart Carreño Patiño, investigador especialista en Salud Pública de la UNAL. Foto: cortesía Ludwing Carreño.

La atención primaria en salud es una estrategia que ayuda en términos de continuidad y accesibilidad al sistema de salud.

El fonoaudiólogo tiene una filosofía comunicativa, basada en el lenguaje, el habla, la escucha y la voz.

En el Registro de Discapacidad del país figuran 1.404.108 personas, es decir el 3 % de los colombianos.

Ese escenario laboral fue identificado por el fonoaudiólogo Ludwing Bernart Carreño Patiño, especialista en Salud pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su investigación sobre el papel de estos profesionales en la atención primaria de salud.

En el campo de la salud existen diversas disciplinas especializadas en distintas áreas de conocimiento, dentro del cual está la fonoaudiología, un área enfocada en la filosofía comunicativa del ser humano que abarca lenguaje, voz, habla y escucha.

Sin embargo, y según el especialista, estos profesionales no han logrado posicionarse en áreas de atención afines a su formación, ya sea por la falta de proyección de las capacidades y aptitudes, o de oportunidades para desempeñarse en esos espacios.

“La atención primaria en salud es una estrategia que diseña en menor medida modelos de atención e intenta ayudar en términos de continuidad y accesibilidad al sistema; por eso, con este estudio exploratorio se buscó determinar –a partir de la administración– el cargo en el que deberían intervenir estos profesionales”, aseguró el especialista.

La investigación constó de una primera fase de revisión previa de literatura y otra relacionada con las experiencias de los fonoaudiólogos, que permitió ver un contraste y comparar con las áreas en las que se supone deberían intervenir.

Los resultados del estudio basado en las experiencias ubicaron al fonoaudiólogo desde dos puntos de vista clave en sus acciones: uno, su función asistencial ya establecida, en términos de prevención y promoción, y otra en una función administrativa, que en la práctica está circunscrita al área asistencial, es decir con papeles de coordinación y liderazgo de equipo de trabajo dentro de los centros.

Por otro lado, en la literatura se ubica al profesional en otras líneas macro, como por ejemplo debatiendo políticas, tecnologías en salud y orientando estrategias en la atención primaria en salud.

Atención a población en discapacidad

Para el especialista, la pertinencia de la investigación está ligada al porcentaje de personas en situación de discapacidad, las cuales están muy relacionadas con el fonoaudiólogo.

En ese sentido, considera que los fonoaudiólogos podrían aportar a la comunicación y rehabilitación de pacientes en situación de discapacidad auditiva y del lenguaje, más que como proveedor de servicios asistenciales y administrativos en salud.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia hay 1.404.108 personas en el Registro de Discapacidad (RLCPD), es decir el 3 % de los colombianos, dentro de los que se encuentran ciudadanos con discapacidad auditiva y del lenguaje, la cual afecta la capacidad efectiva del ser humano para oír, ligada a la función de comunicar a través del lenguaje.

“El fonoaudiólogo aún puede aportar más a esta población, seguimos estando directamente relacionados con la clínica, con servicios de la atención en lugares de tercer y cuarto nivel, y no en estos puntos críticos fundamentales”, señaló.

Aseguró además que las políticas orientadas justamente a apoyar esos procesos de rehabilitación deberían contar con la consultoría de los profesionales en el área, y que la academia y el campo de la salud necesitan explorar más a fondo un vínculo entre la comunicación y la rehabilitación, que permita que las personas tengan no solo un tratamiento, sino un diagnóstico oportuno.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 239

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...