Escudo de la República de Colombia

Educación

Fonoaudiología, ¿profesión subestimada?

En la práctica, el fonoaudiólogo no está tan vinculado a su campo de intervención ni a su objeto de estudio, sino que se le reconoce como rehabilitador en general, como un proveedor de servicios asistenciales y es más visto como un educador de apoyo.

Bogotá D. C., 17 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La fonoaudiología espera aportar más a las políticas públicas y a las personas en situación de discapacidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ludwing Bernart Carreño Patiño, investigador especialista en Salud Pública de la UNAL. Foto: cortesía Ludwing Carreño.

La atención primaria en salud es una estrategia que ayuda en términos de continuidad y accesibilidad al sistema de salud.

El fonoaudiólogo tiene una filosofía comunicativa, basada en el lenguaje, el habla, la escucha y la voz.

En el Registro de Discapacidad del país figuran 1.404.108 personas, es decir el 3 % de los colombianos.

Ese escenario laboral fue identificado por el fonoaudiólogo Ludwing Bernart Carreño Patiño, especialista en Salud pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su investigación sobre el papel de estos profesionales en la atención primaria de salud.

En el campo de la salud existen diversas disciplinas especializadas en distintas áreas de conocimiento, dentro del cual está la fonoaudiología, un área enfocada en la filosofía comunicativa del ser humano que abarca lenguaje, voz, habla y escucha.

Sin embargo, y según el especialista, estos profesionales no han logrado posicionarse en áreas de atención afines a su formación, ya sea por la falta de proyección de las capacidades y aptitudes, o de oportunidades para desempeñarse en esos espacios.

“La atención primaria en salud es una estrategia que diseña en menor medida modelos de atención e intenta ayudar en términos de continuidad y accesibilidad al sistema; por eso, con este estudio exploratorio se buscó determinar –a partir de la administración– el cargo en el que deberían intervenir estos profesionales”, aseguró el especialista.

La investigación constó de una primera fase de revisión previa de literatura y otra relacionada con las experiencias de los fonoaudiólogos, que permitió ver un contraste y comparar con las áreas en las que se supone deberían intervenir.

Los resultados del estudio basado en las experiencias ubicaron al fonoaudiólogo desde dos puntos de vista clave en sus acciones: uno, su función asistencial ya establecida, en términos de prevención y promoción, y otra en una función administrativa, que en la práctica está circunscrita al área asistencial, es decir con papeles de coordinación y liderazgo de equipo de trabajo dentro de los centros.

Por otro lado, en la literatura se ubica al profesional en otras líneas macro, como por ejemplo debatiendo políticas, tecnologías en salud y orientando estrategias en la atención primaria en salud.

Atención a población en discapacidad

Para el especialista, la pertinencia de la investigación está ligada al porcentaje de personas en situación de discapacidad, las cuales están muy relacionadas con el fonoaudiólogo.

En ese sentido, considera que los fonoaudiólogos podrían aportar a la comunicación y rehabilitación de pacientes en situación de discapacidad auditiva y del lenguaje, más que como proveedor de servicios asistenciales y administrativos en salud.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia hay 1.404.108 personas en el Registro de Discapacidad (RLCPD), es decir el 3 % de los colombianos, dentro de los que se encuentran ciudadanos con discapacidad auditiva y del lenguaje, la cual afecta la capacidad efectiva del ser humano para oír, ligada a la función de comunicar a través del lenguaje.

“El fonoaudiólogo aún puede aportar más a esta población, seguimos estando directamente relacionados con la clínica, con servicios de la atención en lugares de tercer y cuarto nivel, y no en estos puntos críticos fundamentales”, señaló.

Aseguró además que las políticas orientadas justamente a apoyar esos procesos de rehabilitación deberían contar con la consultoría de los profesionales en el área, y que la academia y el campo de la salud necesitan explorar más a fondo un vínculo entre la comunicación y la rehabilitación, que permita que las personas tengan no solo un tratamiento, sino un diagnóstico oportuno.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 239

Otras noticias

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...