Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander), se evidenció que estos tendrían fobia a la luz de la Luna, un dato atípico si se tiene en cuenta que esta especie realiza la mayoría de sus actividades en la noche.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Los Aotus griseimembra, nombre científico de la especie de monos nocturnos, suelen incrementar su actividad social con la luminosidad lunar. Foto: Sebastián Montilla.

El estudio analizó el comportamiento de los monos entre 2018 y 2020. Foto: Sebastián Montilla.

Se identificó que en zonas de altas o bajas temperaturas los monos nocturnos incrementan el tiempo de descanso para evitar un gasto energético innecesario. Foto: Sebastián Montilla.

Cuando llueve los monos buscan refugio lo que les permite descansar más. Foto: Gabriela Peña.

La bióloga Gabriela Peña, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que el hecho de que los primates presenten fobia o filia lunar puede estar asociado con que su vista es el sentido más importante, y esta se puede ver afectada en algunos momentos por factores climáticos como la extrema nubosidad.

La investigación, que inició en 2018, se adelantó conjuntamente con la Fundación Proyecto Primates, y su propósito era saber cómo distribuye su tiempo el mono nocturno caribeño y cuáles son los posibles efectos de la temperatura, las precipitaciones o lluvias, y la luminosidad lunar.

Según la bióloga, el área donde se encuentra la comunidad estudiada es un pequeño fragmento de bosque húmedo tropical de 11,6 hectáreas, en el Magdalena Medio. El periodo de lluvias se presenta entre marzo y mayo, y octubre y noviembre, y la temperatura promedio es de 27 oC.

Para la investigación, los datos de precipitación y temperatura se obtuvieron de la estación más cercana del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambiental (Ideam), y para la luminosidad lunar se utilizó el porcentaje de iluminación del Observatorio de Cambridge –al este de Inglaterra–, que se encuentra en la misma zona horaria de Colombia.

Después de 1.739 horas de seguimiento se encontró que los monos emplean el 56 % del tiempo en descanso, 31 % en movimiento, 12 % en alimentación, 1 % en socializar y 0,4 % en otras actividades; estos porcentajes concuerdan con estudios previos para Aotus griseimembra, nombre científico de la especie.

Cuando llueve descansan más

Con respecto a la temperatura, se observó un efecto negativo en el descanso y positivo en la alimentación. Para la bióloga, “esto se podría relacionar con la termorregulación, ya que cuanto más distante la temperatura ambiente de la zona termoneutral del individuo, este requiere más energía y tiempo para regularse”.

En el caso de los monos nocturnos estudiados la zona termoneutral es de 28 a 30 °C, y el lugar de muestreo estuvo entre 21 y 27 °C, lo que haría que la especie requiera menos energía y tiempo en regularse e invertirlo en alimentación.

Sobre las lluvias, se evidenció un efecto significativo en el descanso, que se puede relacionar con la búsqueda de refugio; sin embargo no observó un efecto en la alimentación, posiblemente porque en los bosques de esa zona hay una baja relación en el régimen de lluvias, la productividad del bosque y la disponibilidad de frutos constante.

En otras palabras, cuando la temperatura es muy alta se afecta el tiempo de descanso pero se beneficia el tiempo dedicado a alimentación.

En relación con la luminosidad lunar, esta fue la única variable que afectó las tres categorías de comportamiento: positivo en descanso, negativo en movimiento y alimentación.

“El movimiento podría estar relacionado con el hecho de que al aumentar las lluvias se incrementa la nubosidad, y por lo tanto se reduce la incidencia de la luz. Este es un patrón de fobia lunar y es opuesto a lo reportado por otras especies de este mono y la mayoría de los primates nocturnos, es decir que los monos tienen más actividad cuando hay luminosidad lunar y no al revés”, explica la bióloga.

Posibles explicaciones

Algunas explicaciones para la filia lunar estarían relacionadas con las presiones del hábitat, que los expone a un mayor riesgo de depredación por parte de otras especies o del hombre, o podría afectar su alimentación, ya que si los ecosistemas están fragmentados se reduciría la disponibilidad de artrópodos que representan el 16 % de su dieta.

La bióloga aclara que la fobia lunar es contraria a lo sugerido por la hipótesis de ancestralidad, según la cual especies con un ancestro diurno, como Aotus, pueden retener características que los hacen menos aptos al hábito nocturno.

(Por: fin/AMV/dmh/LOF)
)
N.° 760

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...