Flúor ayuda a identificar yacimientos de esmeraldas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Flúor ayuda a identificar yacimientos de esmeraldas

Mediante la identificación de los sectores productivos con anomalías de flúor sería posible enfocar de forma más precisa las áreas con mayor presencia de esmeraldas, con lo cual se evitaría, de alguna manera, la explotación innecesaria en zonas con bajos o nulos porcentajes del preciado mineral.

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La parisita es un mineral enriquecido en elementos de tierras raras, cerio y lantano, descrito en el área de Muzo a mediados del siglo XVIII. Foto: Ricardo González – Unimedios

El objetivo fue realizar un análisis textural del depósito esmeraldífero, de poblaciones como Muzo, Yacopí y San Pablo de Borbur.

Ángel Augusto Verbel, magíster en Ciencias - Geología de la U.N.

El estudio se realizó con muestras del cinturón esmeraldífero occidental del país.

Este estudio busca optimizar las exploraciones en sectores productivos de esmeraldas como Yacopí o San Pablo de Borbur. Foto: Tomada de www.paisminero.co

Ángel Augusto Verbel, magíster en Ciencias - Geología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que determinando la composición elemental de minerales como parisitas, bastnasitas, calcitas y fluoritas, se calcularon las actividades químicas de los iones, flúor y carbonato bajo los cuales se formaron estos minerales. El objetivo con este procedimiento era determinar qué tan fuerte es la influencia del flúor en el sistema hidrotermal, fluido que atraviesa la roca tomando elementos que la enriquecen.

El análisis textural del depósito esmeraldífero en poblaciones como Muzo, Yacopí y San Pablo de Borbur, entre otros, mostró que minerales que se forman juntos como parisitas, bastnasitas y esmeraldas comparten las mismas condiciones de composición.

Cuando las condiciones físico-químicas del fluido cambian, debido a la variación de la presión o del pH, se genera la precipitación de minerales sobre la roca sedimentaria o lodolita, que dependen de los elementos en los cuales se haya enriquecido el fluido, al atravesar la secuencia sedimentaria.

Los fluidos del sistema hidrotermal ricos en flúor transportan el berilio, elemento necesario para formar las esmeraldas, mientras que el cloro transporta elementos de tierras raras. Este argumento es contrario a lo que han propuesto diversos autores, quienes le atribuyen el transporte del berilio únicamente a los fluidos ricos en cloro.

“La parisita es un mineral enriquecido en elementos de tierras raras, cerio y lantano, principalmente, que fue descrito en el área de Muzo a mediados del siglo XVIII, aunque nunca se estudió su relación con las esmeraldas, pese a que usualmente aparecían juntos”, comenta el investigador.

Los resultados de esta investigación, entre los que se destacan las variaciones en la actividad química del flúor, se podrían usar en el futuro para desarrollar una metodología de exploración de sectores productivos de esmeraldas que optimice el proceso de beneficio.

De esta forma se disminuirían los residuos de explotación (colas) generados en el proceso, altamente ricos en pirita, mineral que cuando se expone a condiciones ambientales contamina las aguas disminuyendo su pH (proceso de acidificación).

El estudio se hizo con muestras del cinturón esmeraldífero occidental del país, que se encontraban en la U.N., y otras obtenidas en salidas de campo. Se seleccionaron las muestras con berilios o minerales de tierras raras, a las cuales se les realizaron secciones pulidas y delgadas pulidas, para hacer un análisis textural en el microscopio y determinar las relaciones de coexistencia entre los minerales presentes en el depósito.

Luego se realizó un estudio de fluorescencia en rayos X sobre cristales individuales de parisitas, para observar su composición. Además se determinó la estructura de parisitas, bastnasitas, fluoritas y calcitas por medio de microsonda electrónica.

Estos resultados se analizaron por medio de códigos diseñados para calcular la actividad química de flúor y carbonato, la cual sería equivalente a la presión parcial que tienen estos iones cuando forman parte del fluido hidrotermal, como efecto de su interacción en el sistema, que indica que cuanto más alto sea el valor, habrá una mayor interacción.

La relación entre estas variables se determinaron a partir del análisis de redes causales mediante el algoritmo “pcalg”, una técnica que permite determinar relaciones causales y su dirección, evidenciando todas las posibles interacciones entre las variables determinadas para un posterior proceso de eliminación basado en modelos experimentales de sistemas hidrotermales de otros autores.

El investigador concluye señalando que el flúor tiene una influencia mucho mayor sobre el transporte de berilio que el cloro. Esta idea es contraria a la propuesta por los autores que indican que el cloro debía llevar dicho elemento en el sistema, debido a las altas concentraciones de NaCl calculadas para el fluido (30 - 40 % NaCl).

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 501

Otras noticias

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...