Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Flores, café y madera entre los productos con potencial en mercado asiático

Son 122 los artículos nacionales que tienen potencial estratégico en China, Japón, India y Corea del Sur. Dentro de los beneficiados estarían, además de Bogotá, los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Atlántico y Bolívar.

Bogotá D. C., 06 de enero de 2017Agencia de Noticias UN–

El mercado asiático ha tomado cada vez más relevancia para Colombia y los países de América Latina.

El café y sus derivados se destacan por su presencia en las exportaciones a Asia.

Las flores y los capullos tendrían un potencial de exportación en los cuatro países estudiados.

El cacao es otro de los artículos nacionales destacados.

El cuero es uno de los 122 productos estratégicos identificados.

Además de los productos estratégicos, Laura Isabel Melo, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), elaboró un listado específico para cada país. En el caso chino determinó 47 de ellos, como flores y capullos; cueros y pieles agamuzadas, y madera metalizada.

Los claveles, cromatos, pigmentos y herramientas con filo de metal –como hocinos o hachas– son algunos de los 44 artículos con potencial impacto en el mercado indio.

Entre tanto, las pieles de oveja, el cacao en polvo sin adición de azúcar y los fungicidas son ejemplo de los 39 productos que podrían impactar en Corea del Sur.

Con respecto a Japón, de los 37 artículos identificados se destacan flores, dióxido de manganeso o extractos, esencias y concentrados de café.

Cabe aclarar que los 122 productos identificados no son minero-energéticos (derivados de la minería o del petróleo), pues estos ya tienen un gran protagonismo en el mercado internacional. Con esto, la investigadora quería observar nuevas alternativas de exportación en los cuatro países estudiados.

“La inserción de Colombia en los mercados extranjeros plantea la necesidad de diversificar los destinos de exportación incursionando en mercados potenciales en desarrollo económico y comercial” señala la magíster.

Para llegar a estos resultados, ella usó el Módulo para Analizar el Crecimiento del Comercio Internacional (Magic, por sus siglas en inglés) de la Cepal México, y además se basó en las teorías tanto de Ricardo Hausmann, economista venezolano, como de Bailey Klinger, cofundador del Entrepreneurial Finance Lab, espacio de análisis económico que surgió en la Universidad de Harvard.

Para determinar los artículos potenciales, la magíster calculó y cruzó las variables “participación de mercado” y “participación de producto”; luego calculó para cada uno la balanza comercial relativa y la ventaja competitiva revelada, además de los indicadores de sofisticación y de densidad.

El estudio, titulado “Apuesta de Colombia en las negociaciones con Asia: un enfoque desde la incursión a las cadenas de valor mundial y el análisis de sectores sensibles a nivel regional”, contó con la dirección de Gustavo Junca Rodríguez, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Productos que otorgarían un valor agregado

“Con el análisis estadístico realizado también se identificaron productos de media y alta tecnología que permiten obtener mayor valor agregado y que se convierten en un grupo estratégico en las negociaciones de futuros acuerdos comerciales”, señala la magíster.

Es el caso de máquinas para la preparación industrial de alimentos o bebidas, ácido cítrico y materias colorantes inorgánicas, entre otras manufacturas.

Estos artículos, aunque no se exportan en grandes cantidades, podrían, a largo plazo, “permitir que Colombia tenga un mejor posicionamiento en el comercio internacional y en las cadenas de valor a nivel mundial”, concluye la investigadora.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 151

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...