Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Flexi calcula congestiones de tráfico con datos de Waze

A partir de los datos colaborativos que recopila la conocida aplicación sobre las demoras en las vías, las cuales se complementan con medidas de terreno como las proporcionadas por las cámaras de videodetección, este modelo estima la dimensión de las congestiones y los flujos de carros que ocasionan los trancones.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El algoritmo de Flexi permite estimar las filas de vehículos que se forman en intersecciones con semáforo. Fotos: archivo Unimedios

Esta información puede ser útil para generar mejores estrategias de semaforización en la ciudad.

Además de disminuir los tiempos de desplazamiento, el sistema también puede tener un impacto ambiental positivo con la reducción de emisiones.

Los cálculos de Flexi se hacen gracias a la información de tráfico de los usuarios de Waze.

Esta herramienta es para el uso de entidades encargadas de la gestión del tráfico en las ciudades.

Dicho desarrollo forma parte del proyecto “Movilidad y control de tráfico urbano en la ciudad de Medellín (Moycot)”, en el que  investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín trabajan hace poco más de seis años.

La iniciativa, apoyada por Colciencias y el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, busca mejorar la movilidad y reducir la congestión en un sistema de tráfico multimodal en el que interactúan vehículos, motocicletas, autobuses y bicicletas.

Para conseguirlo, desde la plataforma Moycot se generan soluciones inteligentes de gestión de la movilidad explotando los grandes volúmenes de datos que se recolectan sobre tráfico en las ciudades. Una de ellas es el sistema Flexi (Flow Estimation based on Collaborative System Information), el cual se desarrolló gracias a un convenio establecido entre la Universidad y la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Este acuerdo les permitió a los investigadores del Grupo de Automática de la Universidad Nacional (Gaunal) acceder al servicio de información en tiempo real sobre tráfico que la Secretaría había adquirido con Waze, a partir del cual reconstruyeron en el laboratorio un mapa similar al generado por la aplicación, y desde el cual presentaron la propuesta de un algoritmo con el que se puediera estimar la congestión que se presenta en 35 intersecciones de Medellín.

El algoritmo de Flexi toma las alertas de tráfico producidas por la plataforma Waze y las transforma en flujos equivalentes y colas de carros. La herramienta, según explica el profesor Jairo Espinosa, director del Gaunal, es ideal para el monitoreo de toda la ciudad en los centros de control de tráfico.

“El algoritmo indica el número de vehículos que hay en fila en una intersección, y que generalmente se empieza a formar cuando un semáforo se pone en rojo; ese es uno de los parámetros que se genera con el sistema, información que se puede utilizar después para calcular, por ejemplo, la semaforización”, comenta el docente.

A partir de junio de este año iniciaron el proceso para montar la plataforma para la Secretaría de Movilidad, en el cual participan alrededor de 50 estudiantes de pregrado, maestría y doctorado involucrados desde la creación del algoritmo (hace seis años) hasta la fase actual que ha implicado el levantamiento de mapas digitales de la ciudad, el desarrollo de simuladores y la recopilación de grandes cantidades de información en terreno.

Con esta prueba piloto se espera contribuir a mejorar la congestión del tráfico de Medellín, sin tener que hacer mediciones costosas en toda la ciudad, gracias a la información colaborativa que comparten los usuarios de Waze.

Buenos resultados

El profesor Espinosa señala que en estos momentos están haciendo pruebas con las que han obtenido buenos resultados: “es bastante confiable, especialmente en los lugares donde se da mucha congestión y es importante intervenir”. Esto se debe a que en sitios donde las congestiones son bajas Waze no alcanza a generar información.

En los próximos meses, cuando se termine de instalar Flexi, que irá acoplado a un sistema de optimización semafórica, la intención de los investigadores involucrados es poder aplicarlo en más partes de Medellín, e incluso replicarlo en otras ciudades.

Además no se descarta la posibilidad de convertir este proceso en un spin off para brindar servicios a través de esta tecnología que, como cuenta el profesor Espinosa, ya cuenta con la suficiente madurez para salir de los laboratorios y tener un aprovechamiento comercial.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 1

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...