Escudo de la República de Colombia

Salud

Fitness cerebral, nuevo gimnasio de la UNAL

Enfocado en la población sana entre los 20 y 50 años, se creó un taller que ofrece estrategias para que los adultos jóvenes superen los problemas de atención y memoria que experimentan en la vida cotidiana.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Entre las quejas más constantes de los adultos jóvenes está la procrastinación, relacionada con la atención. Fotos: Unimedios.

El taller de fitness cerebral está dirigido a personas entre los 20 y 50 años que no tengan un diagnóstico que afecten estas capacidades.

En el taller se trabajarán la atención, la memoria y otras funciones involucradas en el desempeño laboral y personal.

Lo cognitivo se refiere a las funciones del cerebro que nos ayudan a adaptarnos y a funcionar, como lenguaje, atención y memoria.

Se busca mejorar la calidad de vida de los adultos jóvenes atacando problemáticas cotidianas que pueden causar estrés o depresión.

La actividad es ofrecida por el Área de Neuropsicología del Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

El “Taller de fitness cerebral: fortalece tus mejores fibras” incluye ejercicios como: cuente las letras “a” que hay en la frase: la Amazonia colombiana limita con Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador; ahora piense: ¿qué decía la frase?

Si sabe qué decía, ha caído en la trampa de no haber seguido bien la instrucción, pues solo se trataba de contar letras y no de poner atención a la frase.

El taller nació de una investigación de la psicóloga Lizeth Fernanda Chavarro Hernández, magíster en Psicología con énfasis en Neuropsicología Clínica y Cognoscitiva de la misma UNAL, la cual resalta que a los adultos jóvenes sin una enfermedad diagnosticada se les considera sanos a nivel cerebral, pero es importante prestar atención a ciertos fallos o pequeñas alarmas que se presentan para mantener activas las funciones del cerebro.

“Me gusta iniciar el taller con esos ejercicios porque las personas se dan cuenta de que a veces fallamos frente a una solicitud del jefe, por ejemplo, y no porque no podamos hacerlo, sino porque estamos dirigidos a otras actividades, entonces es más una cuestión atencional. Ahí demuestro cómo a veces estamos en piloto automático y no pensamos bien qué es lo que nos están pidiendo”, señala la magíster Chavarro.

Además se incluyen ejercicios que buscan trabajar las funciones ejecutivas, entendidas como la capacidad del cerebro de cambiar algo que se está haciendo para que funcione mejor. Incluye la resolución de problemas –que se aplica en la cotidianidad–, el lenguaje, la memoria y la atención, “que es de lo que más se quejan las personas jóvenes y que hoy en día lo relacionan bastante con la procrastinación”.

¿Por qué los adultos jóvenes sanos?

Aunque este tipo de programas solían estar dirigidos solo a patologías o a personas de edad avanzada, en la actualidad las personas entre los 20 y 50 años son las que tienen mayor actividad por sus distintos roles: trabajan, estudian, son padres, son hijos, entre otros.

Ese estilo de vida, y más en estos momentos de pandemia, genera altos niveles de estrés y lleva a afectar el patrón de sueño y de alimentación, a que haya sobrecarga, entre otros aspectos negativos que afectan su desempeño en la vida diaria.

Entonces de presentan fallos de memoria o atención, y aunque algunos suelen entrar en una etapa de aceptación, otros son muy críticos consigo mismo (“¡imposible que ya no pueda hacer esto o aquello!”), lo que llevaría a problemas de depresión o ansiedad. Entonces, se entra en un círculo vicioso que se debe romper.

La experta Chavarro explica que “así como entrenamos nuestros músculos, estos talleres brindan la posibilidad de ser más fuerte frente a algunos daños o al paso del tiempo. Va a proteger de alguna manera porque generará más conexiones cerebrales que le sirven de colchón al cerebro para soportar diferentes situaciones”.

Empoderarse del conocimiento

El taller también incluye una sesión de autocuidado cognitivo (funciones del cerebro) en la que se tratan factores que aunque no están directamente relacionados con esas funciones, sí influyen en el desempeño de las personas, como la importancia de dormir para generar almacenamiento real de la información, o que, si no se respetan las horas de sueño recomendadas, se afectan la memoria y la atención, por ejemplo. Así mismo funciona con la alimentación, el ejercicio físico y la capacidad de organización de las tareas.

La idea al final del taller es que cada persona adapte las herramientas a su realidad, entienda y sea consciente de sus procesos cerebrales, se empodere de ese conocimiento y sea autosuficiente. De esta manera, impactará de manera positiva su calidad de vida.

Para mayor información, ingrese al siguiente link: http://www.humanas.unal.edu.co/2017/extension/servicio-de-atencion-psicologica/talleres/taller-de-fitness-cerebral

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 658

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...