Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Fitch renueva calificación AAA de riesgo crediticio a la U.N.

La prestigiosa calificadora de riesgo destacó con la máxima calificación la capacidad de pago que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el largo plazo, gracias al manejo de sus recursos y obligaciones financieras.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Recursos como la Estampilla Pro Universidad Nacional respaldan la solidez financiera de la Institución. Fotos: archivo Unimedios.

“Durante los últimos 26 años las finanzas de la U.N. han estado debidamente administradas”, destacó el profesor Viña.

La ratificación de la calificación le permitiría a la U.N. adelantar negociaciones con el sector financiero nacional e internacional.

Dentro de su análisis Fitch reconoce e incorpora las fuentes de recursos públicos distintos a los académicos.

La financiación para la transformación digital de la U.N. será una prioridad.

Fitch considera que la U.N. ha logrado mantener unas finanzas sanas.

Aunque en el corto plazo se trata de una certificación que no tiene mayores implicaciones, debido a que a la fecha la Institución no tiene obligaciones crediticias, sí le da la posibilidad de convertirse en un potencial cliente para cualquier entidad financiera nacional e internacional.

“Si bien es cierto que la Universidad ha decido manejar sus finanzas de manera conservadora, con el fin de minimizar el pago de intereses, resulta muy significativo el resultado de la evaluación, llevada a cabo en medio de las negociaciones entre estudiantes y profesores con el Ministerio de Educación Nacional”, destacó el profesor Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Nacional Financiero y Administrativo de la U.N.

Pese a que en ese momento la Universidad anunció que tendría dificultades para pagar la nómina en diciembre, la calificadora consideró que la situación era coyuntural y que su situación financiera y capacidad de pago de sus obligaciones no se vería afectada a mediano plazo.

En tal sentido, el profesor Viña destacó que la U.N. ha demostrado tener unas finanzas sanas a pesar de sus actuales restricciones normativas, en particular para hacer transferencias entre las dos grandes áreas que conforman el presupuesto general: funcionamiento e inversión.

“Aunque había excedentes para recursos de inversión, la normatividad impide destinarlos a pagos de nómina y algunos servicios generales”, explicó el gerente general, quien destacó que estas operaciones requieren de la aprobación del Consejo Superior Universitario. 

Por tal razón, para las próximas vigencias se espera contar con un presupuesto integral que se pueda concebir para periodos rectorales y no en forma anualizada, tal como se viene haciendo.

Institución “buena paga”

La ratificación de la calificación le facilita a la U.N. adelantar negociaciones con el sector financiero nacional encaminadas a garantizar los recursos para construir las nuevas instalaciones de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá, la cual cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional, el Departamento de Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda y la propia Universidad.

“Cualquier banco que otorgue el crédito tendrá razones de sobra para mirar con muy buenos ojos estas transacciones, en la medida en que la calificación de deuda máxima posible otorgada a la U.N. fue realizada por una firma calificadora inscrita en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores de gran prestigio internacional”, destacó el gerente.

En tal sentido, el profesor Viña destaca que además de su capacidad generadora de recursos propios, la Institución también cuenta con fuentes seguras que, como la Estampilla Pro Universidad Nacional, respaldan su solidez financiera.

Pese a que el sistema de educación superior colombiano se encuentra desfinanciado, Fitch también consideró que la U.N. ha logrado sortear este tipo de dificultades y mantener unas finanzas sanas, lo que resulta una prenda de garantía para cualquier entidad financiera y para el mismo Gobierno nacional.

En el presupuesto de 2019, primer año del periodo rectoral de la profesora Dolly Montoya Castaño, están contemplados recursos de inversión por 156.000 millones de pesos que tendrán como destino el Plan Global de Desarrollo propuesto, el cual deberá ser aprobado por el Consejo Superior Universitario a principios de este año. 

Independientemente de los proyectos que se aprueben allí, la financiación para la transformación digital de la U.N. será una prioridad, de tal manera que las estructuras administrativas y financieras puedan adaptarse a las nuevas realidades del país.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 801

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...