Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Fitch renueva calificación AAA de riesgo crediticio a la U.N.

La prestigiosa calificadora de riesgo destacó con la máxima calificación la capacidad de pago que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el largo plazo, gracias al manejo de sus recursos y obligaciones financieras.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Recursos como la Estampilla Pro Universidad Nacional respaldan la solidez financiera de la Institución. Fotos: archivo Unimedios.

“Durante los últimos 26 años las finanzas de la U.N. han estado debidamente administradas”, destacó el profesor Viña.

La ratificación de la calificación le permitiría a la U.N. adelantar negociaciones con el sector financiero nacional e internacional.

Dentro de su análisis Fitch reconoce e incorpora las fuentes de recursos públicos distintos a los académicos.

La financiación para la transformación digital de la U.N. será una prioridad.

Fitch considera que la U.N. ha logrado mantener unas finanzas sanas.

Aunque en el corto plazo se trata de una certificación que no tiene mayores implicaciones, debido a que a la fecha la Institución no tiene obligaciones crediticias, sí le da la posibilidad de convertirse en un potencial cliente para cualquier entidad financiera nacional e internacional.

“Si bien es cierto que la Universidad ha decido manejar sus finanzas de manera conservadora, con el fin de minimizar el pago de intereses, resulta muy significativo el resultado de la evaluación, llevada a cabo en medio de las negociaciones entre estudiantes y profesores con el Ministerio de Educación Nacional”, destacó el profesor Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Nacional Financiero y Administrativo de la U.N.

Pese a que en ese momento la Universidad anunció que tendría dificultades para pagar la nómina en diciembre, la calificadora consideró que la situación era coyuntural y que su situación financiera y capacidad de pago de sus obligaciones no se vería afectada a mediano plazo.

En tal sentido, el profesor Viña destacó que la U.N. ha demostrado tener unas finanzas sanas a pesar de sus actuales restricciones normativas, en particular para hacer transferencias entre las dos grandes áreas que conforman el presupuesto general: funcionamiento e inversión.

“Aunque había excedentes para recursos de inversión, la normatividad impide destinarlos a pagos de nómina y algunos servicios generales”, explicó el gerente general, quien destacó que estas operaciones requieren de la aprobación del Consejo Superior Universitario. 

Por tal razón, para las próximas vigencias se espera contar con un presupuesto integral que se pueda concebir para periodos rectorales y no en forma anualizada, tal como se viene haciendo.

Institución “buena paga”

La ratificación de la calificación le facilita a la U.N. adelantar negociaciones con el sector financiero nacional encaminadas a garantizar los recursos para construir las nuevas instalaciones de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá, la cual cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional, el Departamento de Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda y la propia Universidad.

“Cualquier banco que otorgue el crédito tendrá razones de sobra para mirar con muy buenos ojos estas transacciones, en la medida en que la calificación de deuda máxima posible otorgada a la U.N. fue realizada por una firma calificadora inscrita en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores de gran prestigio internacional”, destacó el gerente.

En tal sentido, el profesor Viña destaca que además de su capacidad generadora de recursos propios, la Institución también cuenta con fuentes seguras que, como la Estampilla Pro Universidad Nacional, respaldan su solidez financiera.

Pese a que el sistema de educación superior colombiano se encuentra desfinanciado, Fitch también consideró que la U.N. ha logrado sortear este tipo de dificultades y mantener unas finanzas sanas, lo que resulta una prenda de garantía para cualquier entidad financiera y para el mismo Gobierno nacional.

En el presupuesto de 2019, primer año del periodo rectoral de la profesora Dolly Montoya Castaño, están contemplados recursos de inversión por 156.000 millones de pesos que tendrán como destino el Plan Global de Desarrollo propuesto, el cual deberá ser aprobado por el Consejo Superior Universitario a principios de este año. 

Independientemente de los proyectos que se aprueben allí, la financiación para la transformación digital de la U.N. será una prioridad, de tal manera que las estructuras administrativas y financieras puedan adaptarse a las nuevas realidades del país.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 801

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...