Escudo de la República de Colombia

Educación

¡Fisiología a la escuela! estrategia pedagógica para la educación básica

Una herramienta pedagógica diseñada y elaborada de manera conjunta con estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Departamental Ignacio Pescador, en Choachí (Cundinamarca), incrementó su interés por comprender distintos aspectos de la fisiología humana.

Bogotá D. C., 15 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes de noveno, décimo y once aumentaron su interés por comprender distintos aspectos sobre cómo funciona el cuerpo humano. Fotos: archivo Unimedios.

La herramienta se construyó de forma participativa con los estudiantes.

El libro pedagógico incluye 15 preguntas sobre la fisiología humana.

La eliminación de la barrera profesor-estudiante, el manejo de un discurso desde el trabajo en equipo, y un ambiente flexible facilitan los procesos de aprendizaje.

Esta experiencia se puede replicar en cualquier otro curso o materia. Foto: Diana Alexandra Bohórquez Jiménez

“Esta subrama de la biología estudia y analiza las funciones de los sistemas vivos, como los seres humanos, es decir, cómo funciona el cuerpo, desde los mecanismos moleculares dentro de las células hasta las acciones de tejidos, órganos y sistemas, y cómo el organismo en conjunto lleva a cabo tareas particulares esenciales para la vida”.

Así lo explica la profesora Diana Alexandra Bohórquez Jiménez, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien asegura que “como educadora física, uno de mis objetivos es conocer el cuerpo humano, por eso mi propuesta permite que los estudiantes también lo conozcan de manera integral, a pesar de los vacíos en cuanto a algunas temáticas relacionadas en el colegio”.

El proyecto se basó en la metodología de investigación acción participativa, que incluyó a 15 jóvenes de los cursos de noveno, décimo y once de la Institución Educativa Departamental Ignacio Pescador.

La investigadora realizó primero un diagnóstico que permitiría ver los puntos de vista de los participantes en cuanto a la temática. Para esto, aplicó encuestas a estudiantes de los mismos cursos de tres colegios (uno urbano y dos rurales) de Choachí.

“Las encuestas incluyen cinco preguntas: ¿Ha escuchado antes el término fisiología? ¿Qué entiende por fisiología? ¿Qué partes del cuerpo le gustaría conocer? ¿Qué tipo de pruebas quisiera realizar en clase? y ¿Qué pregunta quisiera hacerle a la fisiología?

Posteriormente se analizaron y seleccionaron los datos obtenidos a través de las encuestas para crear un banco de preguntas que permitieran entender los procesos fisiológicos que se dan en cada situación particular.

La investigadora explica que “con los estudiantes hicimos la selección final de las preguntas y pasamos a la siguiente fase, que consistió en responderlas. Por la pandemia fue un poco complejo encontrarnos presencialmente, por lo que programamos dos visitas presenciales al laboratorio de la UNAL, donde pudieron participar de diferentes procesos y experimentos que les ayudarían a responder las preguntas planteadas”.

En cartilla

El libro comprende 15 preguntas como ¿por qué menstrúan las mujeres?, ¿por qué se nos eriza la piel?, ¿por qué cuando alguien nos hace cosquillas nos reímos, pero si uno se las hace no?, ¿por qué cuando lloramos nos salen lágrimas? ¿por qué nos cambia la voz? o ¿qué le pasa a nuestro hígado cuando tomamos alcohol?

La docente señala que “uno de los principales aprendizajes que deja esta experiencia es que los jóvenes se pueden interesar por cosas diferentes, aunque creamos que no. En la educación de ahora hace falta que les expliquemos a los jóvenes las cosas como nos hubiera gustado que nos las explicaron a nosotros”.

Agrega que “una de las claves del éxito en esta experiencia –que se puede replicar en cualquier otro curso o materia– tiene que ver con la eliminación de la barrera profesor-estudiante, con el manejo de un discurso desde el trabajo en equipo, una comunicación el en idioma de los jóvenes, un ambiente flexible y con la libertad de que los estudiantes puedan expresarse y proponer en cualquier momento del proceso”.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 191

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...