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Educación

Campus universitarios no pueden ser ciudades amuralladas

Más que separarlos, el límite de un campus universitario (representado en vallas o cercados) debe propiciar el intercambio de conocimientos con la ciudad que los acoge.

Bogotá D. C., 24 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

Ciudad Universitaria de Bogotá. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Imagen del Workshop internacional

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Imagen del Workshop internacional

Imagen del Workshop internacional

Con esta premisa, profesores y alumnos de la U. N. e instituciones de América Latina y Europa se reunieron en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother para reflexionar sobre cómo activar los bordes de la Ciudad Universitaria de Bogotá. 

“El propósito es potenciar el dialogo entre la universidad y la ciudad, lograr que el campus no sea una ciudad amurallada que encierra el conocimiento y no lo transmite a la sociedad”, explica José Quintanilla, profesor de la Universidad Católica de Chile. 

Esto parte de repensar el cerramiento que tiene el campus, cuestionando su pertinencia y su ubicación. Y a partir de ello, encontrar las posibilidades que tiene para conectarse con la ciudad. 

“La Ciudad Universitaria de Bogotá representa los valores de la arquitectura moderna, que han sido muy vilipendiados en las últimas décadas, pero que constituye un valor muy importante en Latinoamérica. Hay una complejidad para compaginar estos valores con su entorno urbano”, asegura Ana María Marín, profesora de la Universidad Central de Venezuela. 

La profesora Marín agrega que “el proyecto de Leopoldo Rother propone una manera muy ensimismada de resolver el campus, a la manera en que se hacía en los años 30 y 40, y su posterior desarrollo con otras propuestas en los años 50. Esto deja unos grandes lotes de terreno que no han sido trabajados y son los que se relacionan con la ciudad”. 

A partir de estos preceptos, doce grupos conformados por estudiantes de arquitectura de la U. N. y universidades del exterior hicieron sus propuestas para reactivar ese borde. 

Entre ellas figura la construcción en los límites de la Ciudad Universitaria de edificios funcionales (gimnasios, centros culturales y parques públicos) tanto para la comunidad académica como para los bogotanos en general y corredores peatonales que atraviesen y conecten el campus con otras zonas urbanas. 

Otros proyectos contemplan desarrollar cultivos en los lotes vacios de la Calle 26 como ejercicios académico de los estudiantes de la Universidad, pero haciéndolo de forma tal que estos también sirvan como jardines abiertos al público. 

Con la presentación de estos proyectos terminó el Workshop  internacional organizado por la Maestría en Arquitectura y la Escuela de Arquitectura y Urbanismo la de la Facultad de Artes. Este fue un taller de proyectos en el marco de la Red Alfa ADU_2020.

(Por: Fin/AF/CAPG/LADC
)
N.° 186

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