Escudo de la República de Colombia

Educación

Finlandia, ejemplo de formación docente de alta calidad

En este país existe un requerimiento nacional y específico en la formación de los docentes para los distintos niveles, pues desde educación temprana, kínder y educación terciaria, vocacional y técnica tienen que tener estudios mínimos de una maestría.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El título mínimo para ejercer la docencia en Finlandia es la maestría. Fotos: Unimedios.

Anne-Karin Jansson, de la Universidad de Ciencias Aplicadas Novia, el centro líder en temas energéticos de los países nórdicos.

Kimmo Kuortti, director de Soluciones Educativas Globales en la Escuela de Profesionales Educación del Profesorado.

Webinar organizado por la DRE y la Udual sobre las competencias interculturales en las universidades. Foto: DRE.

Profesora Melba Cárdenas, directora de la DRE. Foto: DRE.

Así lo explicaron los académicos Kimmo Kuortti y Anna-Karin Jansson, quienes atendiendo la invitación a “Otro tinto con Finlandia”, de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), conversaron sobre la formación de docentes en su país, un ejemplo mundial de educación de calidad.

“Si estamos estudiando para ser docentes de primaria nos vamos a formar en la Facultad de Educación, la ruta de aula, y si queremos dictar una materia específica hacemos una maestría en esta área combinando con estudios en pedagógica”, dijo Kimmo Kuortti, director de Soluciones Educativas Globales en la Escuela de Profesionales Educación del Profesorado.

Desde hace una década, la educación en Finlandia ha tenido un nivel de popularidad mundial por su calidad, y sobre todo por la percepción y el prestigio que tienen sus docentes en su sistema educativo.

A los futuros docentes se les hace un examen riguroso que solo pasa 1 de cada 9 aspirantes, lo que refleja muy bien la cantidad de personas que aspiran a ser docentes. Durante el encuentro, Anne-Karin Jansson habló de los estereotipos asociados con el sistema de educación finlandés. Más allá del respeto social y los niveles de educación, existe el estereotipo de la calidad de trabajo.

“Con la pandemia se debe discutir el tema de manera un poco diferente, pero igual tenemos que abordar qué tan preparados están los profesores”, señaló la académica, quien forma parte del equipo de la Universidad de Ciencias Aplicadas Novia, con sede en Vaasa (Finlandia), centro líder en temas energéticos de los países nórdicos.

El académico Kuortti recordó que los docentes recién ingresados tienen un salario bastante cómodo que aumenta según la asignación de tareas específicas, “diferente a Colombia, donde la asignación de los salarios depende de la escala docente”, apuntó la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE.

Para finalizar, la invitada Jansson apuntó que “ponemos mucho esfuerzo y tiempo para construir una identidad profesional internalizada para los docentes, quienes necesitan confiar y estar orgullosos de lo que hacen y entender su rol de facilitadores, no como unos cuidadores; que hay que enfocarse en la seguridad que los docentes tienen sobre sí mismos y sobre su importante rol en la sociedad”.

La U. frente a las incertidumbres globales

Desde la DRE también se cumplió el encuentro virtual “Competencias interculturales en las universidades”, coordinado con la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe (Udual).

En este evento, la profesora Cárdenas indicó que “hoy más que nunca, en el marco de la pandemia, podemos asumir como una responsabilidad histórica la oportunidad de evaluar nuestros horizontes como humanidad, y particularmente en nuestra joven Latinoamérica, suscitar conciencia de nuestras riquezas culturales, idiomáticas, indígenas y pluriculturales que nos hacen ser una región única y con las mejores perspectivas para avanzar”.

La directiva resaltó además que es un hecho que esa diversidad cultural se nutre desde los diferentes grupos poblacionales y comunidades, dadas sus particularidades, pero también desde las diferentes realidades conflictivas que las acompañan.

“Las personas con discapacidad no son la excepción a esta realidad, en la que se ven inmersas sus familias y cuidadores, que permiten hacer frente a tales realidades o tensiones culturales, desde la idea de ciudadanía diferencial multi e intercultural”, subrayó la profesora Cárdenas.

Por su parte Roberto Escalante, secretario General de la Udual, señaló que “la interculturalidad es un tema fundamental; debemos aprender a tener competencias interculturales, tratarnos como pares, reconocer a la sociedad como pluriculturales, un tema central en la globalidad, ya que se tiene que tratar con muchas culturas”, advirtió.

Al respecto, Jorge Enrique González, coordinador de la Cátedra Unesco, destacó la importancia de atender la diversidad cultural en las aulas y en los campos universitarios, ya que se está viviendo una época de profunda incertidumbre, tanto de los estudiantes como de los profesores y directivos de las universidades.

Agregó que “es indispensable que las universidades contemplen en su formación ese saber que nos permite enfrentar la incertidumbre no solo de la pandemia sino de distintas fuentes como el cambio climático y las crisis financieras tanto internas como internacionales. La incertidumbre tiene que ver con la capacidad de relación con el entorno y con nuestros semejantes reconociendo las debilidades en el ámbito del saber, del conocimiento, e identificando los errores en que se incurren de forma colectiva”.

Felipe Arocena, profesor investigador de la Universidad de la República de Uruguay, destacó la importancia de gestionar esta diversidad cultural de una manera diferente a cómo se ha venido haciendo en la historia, al tiempo que José Alejandro Salcedo Aquino, profesor investigador de la FES Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que el reto de las universidades es que se adapten a los cambios y que al mismo tiempo no se desvirtúe su naturaleza en su misión esencial en la gestión del conocimiento y la cultura.

(Por: Así lo explicaron los académicos Kimmo Kuortti y Anna-Karin Jansson, quienes ate
)
N.° 168

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...