Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fincas ecológicas, más rentables

A través de un estudio de la relación entrada y salida de insumos en dos fincas lecheras, se demostró que aquella que utiliza menos productos es más independiente económicamente.

Palmira, 07 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Medición de aforo de los pastos en diferentes sitios del potrero, antes y después de que los animales comieran.

Sistema silvopastoril de la finca de Jamundí, caracterizado por la presencia de diversos pastos y árboles que permiten un uso balanceado y ecológico del predio.

Vehículo empleado para el traslado de forrajes y producción de lácteos de la finca convencional.

A diferencia de la finca convencional, que tenía un tractor para el transporte de pasturas y leche, el predio silvopastoril tenía una búfala que ahorraba gastos en gasolina y mantenimiento.

Conocer estas variables permitió establecer cuánto se invierte para producir un litro de leche, en términos de insumos, como forraje (pastos), planta de alimento (energía de equipos ordeño, flete de materias primas), sala de ordeño (iluminación, sala de enfriamiento, etc.) y pago administrativo (jornales), entre otras variables, señala el estudiante de Zootecnia, Manuel Felipe Ochoa Rodríguez.

En su proyecto de grado, dirigido por el doctor en Ciencias Agrarias y docente, Sanín Ortiz Grisales, en la Universidad Nacional Sede Palmira, el estudiante explica que la finca ecológica requiere menos inversión representada en términos de kilocalorías (Kcal).

Mediante análisis comparativo, se evaluó un predio ecológico o silvopastoril, caracterizado por la presencia de diversos tipos de pasturas y arbustos, así como de animales menores que permiten hacer un manejo sustentable de los recursos, en el municipio de Jamundí. Paralelamente, revisó otro más convencional (industrial), en Cerrito, Valle del Cauca y evidenció que el primero era más eficiente. Esto se debe, principalmente, a la intensificación y dependencia de insumos externos del sistema, por lo que es más productivo pero demanda mayor energía.

En este sentido, la finca convencional de Cerrito contaba con 375 vacas y producía 22.467 litros por hectárea y año (L/Ha/año), mientras que el predio ecológico de Jamundí poseía unas 64 y producía 8.432 (L/Ha/año). Sin embargo, la eficiencia energética de esta última era un poco superior a la otra, con un 20.8 % sobre 19.4 %, respectivamente.

De esta forma, el predio industrial tenía una capacidad productiva alta en leche, por la inversión en concentrados y suplementos; entre tanto, en el predio silvopastoril solo se usaban vegetales forrajeros propios de la finca.

A su vez, la finca industrial tiene un manejo de pasturas dependiente de fertilizantes químicos, en tanto que el predio ecológico se mantiene por insumos que en su mayoría se producen allí mismo, con abonos orgánicos a base del compostaje producido con desechos. “Todo esto hace que el gasto energético contenido en este rubro sea mayor para una finca convencional”, sostiene el zootecnista.

De igual forma, la lechera convencional resultó ser más eficiente en el uso de la tierra en términos de producción en litros por unidad de área, con 4.493,6 kilogramos o litros de leche por día, mientras que en la lechera de sistema silvopastoril dio 534,6 Kg. No obstante, en esta última, en términos del uso de energía, es menos costoso producir un litro de leche que en el primer predio, pues se observa un 52.9 % frente a un 58.6 % de costos energéticos.

“La economía energética y alta agrodiversidad, propia de la finca ecológica frente a la convencional, es relativamente más independiente del medio externo a futuros cambios negativos generados por el calentamiento global o el sistema de economía de mercado global actual”, señala en su trabajo de grado el estudiante. Esto afectaría la producción por elevación de costos en insumos, como abonos importados, petróleo y demás productos que se transan con el dólar, que cada día va en aumento, concluye el egresado.

Para la consecución de los resultados, el zootecnista realizó diversas mediciones de variables según las entradas y salidas energéticas. Para las primeras, tuvo en cuenta el número de concentrado dado a los animales durante el ordeño, pasturas disponibles en los potreros, follaje de árboles; tractor para transportar pastos y cantidad de horas y trabajo de cada empleado de la finca.

Para las segundas variables, se analizaron los procesos de llegada de los insumos a la finca, a través de la medición de la energía de producción  empleada en transporte, al cuantificar cuántos galones de combustible se requerían para su transporte hasta el predio, entre otras variables.  

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 262

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...