Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Finanzas del Gobierno no son iguales a las de la familia

Mientras que las medidas de austeridad pueden ser la solución de los hogares ante una crisis económica, cuando se trata del Estado, reducir el gasto público puede ahondar el problema, pues la medida afectaría los ingresos de diferentes integrantes de la sociedad.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La decisión del Estado de ser austero ante crisis económicas puede afectar los ingresos de la población. Foto: archivo – Unimedios.

Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL Sede Bogotá. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

A la Cátedra asistieron estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Los impuestos son una de las formas en las que se financia el gasto público. Foto: archivo Unimedios.

El monopolio de la fuerza o la seguridad es otra de las características que diferencia la gestión de los Gobiernos y la de las familias. Foto: archivo Unimedios.

Así lo explicó el profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante su intervención en la primera sesión de la Cátedra Institucional sobre Tributación en Colombia, por medio de la cual se espera plantear soluciones a los problemas sociales que han aflorado en la coyuntura nacional.

Ante los estudiantes de diferentes facultades de la UNAL inscritos en este curso, el docente hizo una introducción sobre el papel que juega el Estado en las sociedades, y cómo este da luces sobre la importancia de la tributación, para lo cual partió de marcar una necesaria diferencia entre el manejo que se les da a las finanzas familiares y a las del país.

“Ante una situación económica difícil, para el hogar tiene sentido recortar los gastos, pero si el Gobierno hace lo mismo surge otro problema: que los gastos que recortó dejan de ser ingresos para los demás”, expuso el docente sobre el impacto negativo que puede tener que el Estado adopte medidas de austeridad en escenarios de recesión económica y desempleo.

Aunque en el caso de los hogares esto también puede ser cierto, el efecto sobre la economía de reducir los gastos es considerablemente menor, ya que si un Gobierno recorta su gasto público el efecto se puede traducir en menores ingresos de sus ciudadanos y en un menor consumo, lo que en vez de representar una mejoría terminaría ahondando la crisis.

Para el docente, esta es una de las grandes confusiones que resultan en las sociedades en temas de economía, lo cual permea a los medios de comunicación, que repiten la idea de que en tiempos de crisis se deben hacer recortes porque el Estado es como una familia. “Una manera de verlo es la falacia de composición: lo que es cierto para la familia no es necesariamente extrapolable al conjunto de la sociedad”, dijo.

No obstante, sí hay momentos en los que la austeridad puede ser una medida necesaria para los Estados, pero el secreto está en saber cuáles son esos momentos. “Keynes, importante teórico económico del siglo XX, lo decía bien: el Gobierno tiene que ser austero en momentos de auge, no en momentos de recesión, porque si los hogares tienen plata para gastar y se inyecta más gasto se crean más presiones sobre la economía, que ya tiene bastantes”, apuntó.

Otras diferencias planteadas por el profesor Rodríguez entre la familia y los Gobiernos es que estos últimos tienen cuatro monopolios: el de la fuerza (intervención en seguridad y control del conflicto) el de la tributación, el de la emisión de moneda y el de la promulgación de leyes.

“Si hay necesidad de proveer seguridad legítima, controlada y ejercida constitucionalmente, eso cuesta”, comentó el docente, quien planteó así la necesidad de la tributación como una de las formas de financiar gastos públicos, un tema en el que también entran en juego la deuda, la generación de activos a partir de propiedades del Gobierno –como Ecopetrol– y la emisión monetaria.

El docente también expuso que en una sociedad democrática la tributación se debe dar en condiciones de legitimidad, justicia, equidad y representación política.

La Cátedra, que constará de otras 13 sesiones, será dirigida por el profesor Camilo Díaz, coordinador de la Unidad de Análisis en Ciencias Económicas de la FCE. En ella se analizará cuál es el esquema de tributación que opera en Colombia, sus efectos sobre la política fiscal y sobre la distribución de la riqueza y el ingreso en el país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 218

Otras noticias

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...