Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Financiamiento de la U pública debería seguir ejemplo europeo

“Yo sinceramente creo que el sistema de financiación de la universidad pública en Colombia, si queremos que funcione bien, tiene que acercarse al modelo europeo", así lo aseguró Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El académico explica que el modelo europeo occidental es prácticamente público y se basa en gran medida en apoyos de las naciones. “Tienen contribuciones a la base, que aseguran el funcionamiento de la Universidad. Además de eso hay otros aportes basados en indicadores y diferenciales para las distintas universidades de acuerdo con sus propias propuestas, para suplir los costos que significa la modernización, actualización y el desarrollo tecnológico”, explicó Wasserman.

La posición del Rector de la Universidad Nacional fue amparada por Martha Lucía Villegas, presidenta del Icetex, durante un encuentro patrocinado por la Fundación Francisca Radke en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde se reunieron fundaciones, corporaciones y organizaciones que apoyan el desarrollo de la educación superior.

“Para que la educación pueda efectuar una contribución importante al progreso de la sociedad, se debe entender que el gasto en educación superior es una inversión nacional a largo plazo que permite mejorar la competitividad económica, el desarrollo cultural y la cohesión social”, afirmó Villegas.

El Rector, sin embargo, añadió que en Europa se han establecido condiciones para que este modelo funcione, y una de ellas es el reconocimiento del gobierno a la autonomía de sus universidades, la existencia de un sistema nacional de financiamiento para ciencia y tecnología y la devolución contingente de los préstamos con los ingresos de quien los haya solicitado.

“No podemos pensar solamente en el modelo sin las implicaciones que el mismo tiene en otros contextos y las razones para que tenga éxito en otros contextos; porque si se ignoran esas condiciones, podemos hacer un corto circuito”, afirmó el Rector de la Universidad Nacional de Colombia.

Rafael Moreno Valle, presidente de la Fundación Universidad Nacional Autónoma de México, quien también participó en el evento, relató que la situación de la financiación de la universidad en su país es similar a la de Colombia y otros países de América Latina.

“En México ha pasado exactamente lo mismo: las asignaciones presupuestales no han sido suficientes, lo que ha hecho que las universidades que tienen capacidad de investigación, además de sus funciones académicas, busquen recursos en la proveeduría de la consultoría para generar ingresos complementarios”, aseguró.

La primera jornada de este encuentro, que finalizará mañana viernes 19 de febrero, culminó con una contundente apreciación del rector de la Universidad Distrital de Colombia, Carlos Ossa Escobar: “La política del Gobierno ha consistido en marchitar a la universidad pública a través del tiempo. Uno se pregunta si el modelo existente apunta hacia la desaparición de la universidad pública”, concluyó.

(Por: Fin/pbs /csm
)
N.° 651

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...