Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Fin del conflicto armado conduce a Colombia hacia la madurez electoral

El análisis de los expertos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) durante la emisión especial Con visión nacional, elecciones presidenciales 2018, arrojó un balance agridulce sobre los avances que ha tenido el país en participación política.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Con visión nacional, elecciones presidenciales 2018 es una iniciativa que tuvo sus orígenes en el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Para el profesor Leopoldo Múnera, se espera que a partir de estos comicios se incremente la participación de los ciudadanos en Colombia.

El profesor Daniel Garcí-Peña esperaría que la participación de los jóvenes fuera más representativa durante estas elecciones.

La profesora Clara Rodríguez destaca que muchos de los candidatos decidieran presentarse por el sistema de firmas.

El profesor David Roll considera que Colombia todavía está muy lejos de llegar a un voto racional.

El especial radial convoca a varios profesores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

El profesor Miguel Rodríguez llamó la atención acerca de que habiendo más de 36 millones de ciudadanos habilitados para votar, se esperaría que se registrara una votación por encima de los 20 millones de votos, puesto que a su juicio se trata de la elección más importante que vivirá el país en el nuevo milenio.

Para el docente existen dos tendencias políticas que marcan estas elecciones, una representativa de un pensamiento de derecha y otra asociada con la izquierda, cuyos desacuerdos más notables están fincados en dos modelos económicos y de desarrollo muy distintos, además de posturas diametralmente opuestas respecto a la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Según el profesor Daniel García-Peña, los históricos niveles de abstención que tiene el país, en su mayoría por encima del 50 %, podrían cambiar durante estos comicios, máxime si se tiene en cuenta que tradicionalmente los ciudadanos suelen incrementar su participación en las elecciones presidenciales.

Para la docente Clara Rodríguez esta ha sido una campaña que presenta novedades como el hecho de que algunos de los candidatos hubieran decidido presentarse al margen de algún partido político y lo hubieran hecho por firmas, a pesar de reconocer que partidos como el Conservador o el Liberal mantuvieran un papel destacado en la esfera regional.

A su turno el profesor Leopoldo Múnera destacó el hecho de que esta situación fuera un indicador de la reconfiguración de los partidos políticos, a partir de un sinfín de alianzas y acuerdos relacionados con discusiones sobre el modelo de desarrollo y otros temas distintos al conflicto armado como la educación y la salud.

En tal sentido, el docente llamó la atención sobre la importancia que ha tenido la plaza pública en la actual contienda política, subrayando que se hubiera recuperado el debate de las ideas, y que además la educación fuera uno de los principales temas de debate.

Sobre este particular, el profesor Miguel Ángel Herrera hizo hincapié en que la educación hubiera sido materia de permanente discusión, junto con la posibilidad de que la universidad pudiera tener un carácter gratuito.

Partidos fraccionados

Para el experto David Roll la votación de hoy no será una gran sorpresa, en la medida en que Colombia todavía estaba muy lejos de llegar a un voto racional, situación que se vería evidenciada en la imposibilidad de que los partidos de izquierda, e incluso de derecha, hubieran podido llegar a un acuerdo respecto al candidato capaz de representar sus propios intereses.

De similar parecer es el profesor Múnera, en el sentido de que si bien el llamado voto racional tarda muchos años en caracterizarse, no se podría afirmar que la gran mayoría de los ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto lo harían en forma más instintiva y emocional.

En la misma línea, la profesora Rodríguez manifestó que según la forma como se ha desarrollado la actual contienda política, el país todavía parecería estar muy lejos de lograr que sus ciudadanos se concentraran en los grandes temas nacionales.

No obstante, para el profesor García-Peña resulta evidente la necesidad de avanzar sobre la formación política de los ciudadanos, de tal manera que progresivamente fueran tomando conciencia de la necesidad de exigir sus derechos de una manera mucho más activa que no solo se limitara a elegir a un grupo de personas que los representaran.

Encuestas acertadas

Una vez cerraron las urnas, el conjunto de analistas manifestaron su sorpresa respecto a la posibilidad de que las encuestas habrían parecido acertar después de haber estado en entredicho debido a las marcadas disparidades registradas en los anteriores comicios.

Para el experto García-Peña resulta muy llamativo el hecho de que Bogotá mantenga una inclinación que, a diferencia del resto del país, parecería tener un carácter más independiente que se inclinaría por los candidatos de centro e izquierda.

Muestra de la gran asertividad que tuvieron en esta ocasión las diversas encuestas es que los candidatos ocuparan las posiciones que se preveía desde hace meses, además de que la posibilidad de tener que adelantar una segunda vuelta resultaría inevitable.

Para el profesor Daniel Libreros, los resultados parciales también dejarían por el suelo la hipótesis de que Germán Vargas Lleras tuviera a su favor una maquinaria electoral que le daría una gran ventaja, puesto que según la tenencia parecería encaminarse a ocupar un cuarto puesto, detrás de Iván Duque, Sergio Fajardo y Gustavo Petro.

A su turno Pedro Pemberthy, director del Departamento de Ciencia Política de la U.N. Sede Medellín, consideró que de cara a una segunda vuelta, era muy posible que se generara una tendencia antipetrista que vendría a sumarse a la actual polarización en que se encuentra inmerso el país.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 647

Otras noticias

El 90 % del fluido que se separa de la cuajada en la fabricación de los quesos es lactosuero. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Suero lácteo se convertiría en ácido cítrico para la industria alimenticia

A partir del lactosuero –uno de los residuos más contaminantes de la industria...

Brotes nuevos en el cormo producidos en el interior de la cámara térmica. Fotos: Juan Manuel Pardo – CIAT.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2021

Semillas limpias se multiplican con cámara térmica

Por medio de esta tecnología –que mantiene los brotes de las semillas en...

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...