Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Filtro disminuiría contaminación del aire en espacios urbanos

El desarrollo contribuiría a reducir las nocivas emisiones de partículas de tamaño microscópico, o material particulado, en parques e intersecciones de los principales corredores viales de Bogotá.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El mecanismo diseñado por los estudiantes de la U.N. sería eficiente para retener material particulado de hasta el 98 %.

Se estima que en algunos sectores de Bogotá las emisiones de material particulado ascienden a 70 y 80 partes por millón.

El prototipo deberá ser escalado a un tamaño de 5 m de alto por 2 m de diámetro.

Parques e intersecciones de los principales corredores viales serían los lugares ideales para instalar este dispositivo.

Las primeras pruebas de laboratorio muestran una efectividad del prototipo equivalente al 80 % en la retención de material particulado.

Los residuos de este proceso se podrían reutilizar en procesos para purificar agua.

Con un tamaño de 5 m de alto por 2 m de diámetro, el dispositivo se ubicaría en posición vertical en lugares estratégicos de la ciudad sin alterar las disposiciones que rigen el ordenamiento del espacio público. 

“Aunque la norma establece que en una ciudad como Bogotá las emisiones de PM10 deberían ser menores a las 50 partes por millón, en los corredores viales y en zonas como el Barrio Carvajal estas alcanzan niveles de entre 70 y 80, por lo cual es urgente desarrollar mecanismos para mejorar la calidad del aire”, explica el estudiante Óscar Rojas, de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Por tal razón, él y otros alumnos de últimos semestres de Diseño Industrial, Ingeniería Química, Mecánica y Eléctrica, desarrollaron un filtro a partir de corriente electrostática, que permitiría recoger y purificar el aire contaminado que se encuentra en estos sectores. 

Gracias a un motor que succiona constantemente el aire, el material particulado atravesaría un ducto situado en la parte superior del dispositivo hasta llegar a una malla energizada con una potencia de 50.000 voltios, con el fin de cargar las partículas que luego serían retenidas por una serie de placas de aluminio. 

“A partir de lo que se conoce como ‘efecto corona’, se genera un campo magnético por medio del cual las moléculas alrededor de la malla se cargan eléctricamente y son atraídas al pasar por las placas metálicas”, explica el estudiante. 

Aunque en pruebas de laboratorio se emplearon 20 placas en el prototipo, logrando una efectividad del 80 % en la retención de material particulado, se estima que en condiciones reales se requerirían hasta cinco veces más placas, con el fin de alcanzar una eficiencia del 98 %. 

Como el mecanismo tendría que funcionar durante las 24 horas del día, el diseño también contempló una limpieza práctica y sencilla, además de evitar el riesgo de volver a liberar el material contaminante capturado. 

En tal sentido, se tiene previsto que un vehículo habilitado con un contenedor y un sistema de succión similar al de una aspiradora retire los desechos, una vez activado un proceso de corriente alterna en la malla, de manera que se genere el efecto contrario y las partículas se recojan en forma adecuada. 

Con el fin de evitar cualquier tipo de accidente, la estructura estaría protegida por una coraza que impediría usos inapropiados, salvo durante los procedimientos de limpieza. 

Después de la recolección, el material particulado se podría reutilizar en la elaboración de filtros de carbón activado o procesos de catalización, que permitirían integrar estos desechos a cadenas productivas asociadas con la limpieza de reactores y fuentes hídricas, entre otras. 

Con base en estudios preliminares, se estima que el equipo tendría una demanda de energía equivalente a 20 kilovatios por hora, lo que representaría un valor de 3 millones de pesos al año. El equipo investigador considera que se deberían instalar hasta 150 de estas unidades si se quiere generar resultados efectivos en los puntos más críticos. 

Aunque la inversión inicial se estima en 37.000 millones de pesos, la implementación del sistema representaría un ahorro de 3 billones de pesos al año en gastos asociados con el tratamiento de enfermedades respiratorias.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 951

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...