Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fijadores elaborados en la UN reducen 50% abono en cultivos

Los cultivos requieren hasta 200 bultos de urea (abono) por hectárea para llegar a buen término. Con el uso de fijadores y solubilizadores elaborados en la UN, el ahorro es hasta del 50%.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Cultivos de arroz.

Estos insumos ya se están exportando a Panamá y actualmente se estudia el terreno para hacerlo con Brasil.

La UN cuenta con el 2,5% de regalías sobre la venta de estos insumos. / Unimedios

Estos productos son parte de algunos insumos agrícolas elaborados en el Instituto de Biotecnología de la UN (IBUN) que ya se encuentran en la industria y buscan mejorar el uso del suelo y sus cultivos.

Entre estos insumos se encuentran los solubilizadores de fosfato, que reemplazan el fósforo químico del suelo. Su acción consiste en disponer el fósforo que está en el suelo para que la planta lo pueda tener como nutriente esencial y, a su vez, es parte de los macronutrientes que necesitan las plantas para evolucionar (carbono, nitrógeno y potasio).

“Lo que hace el solubilizador es coger el fósforo fijado en el suelo y a través de su metabolismo lo liberan para que las plantas lo puedan utilizar”, explicó la ingeniera química de la UN Nubia Moreno, magíster en ingeniería química y en biotecnología, actual investigadora del IBUN.

Otro insumo elaborado son los fijadores biológicos de nitrógeno, microorganismos que transforman el nitrógeno atmosférico en formas amoniacales para ser utilizados y aprovechados en un alto porcentaje por las plantas.

Adicionalmente, en el IBUN también se diseñó un nuevo controlador biológico para acabar el hongo que ataca los cultivares de arroz (Rhizoctonia solani).

“Desde hace 10 años estamos desarrollando insumos agrícolas para una empresa, hemos ido avanzando en la búsqueda de productos que necesitan los agricultores para tecnificar sus cultivos”.

Dos lustros lleva el grupo de investigación, liderado por la ingeniera Moreno, trabajando con estos insumos en laboratorio, que pasaron luego por estudios en planta piloto y actualmente tienen su desarrollo industrial.

Esta investigación fue financiada por Colciencias para el diseño de una planta en Ibagué, y la empresa privada colaboró para su construcción y puesta en marcha desde 2009. “Actualmente estamos produciendo 20 mil dosis de biofertilizantes y biocontroladores, de los cuales ya se tienen 6 productos registrados, desarrollados en el IBUN, y aspiramos a tener 40 mil”, aseguró la ingeniera Moreno, quien ampliará este tema el próximo jueves 16 de septiembre, de 2:00 a 4:00 p.m. en el auditorio C, del edificio 453, Aulas de Ingeniería, en la conferencia ‘De la biodiversidad a la industria’ en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química.

El trabajo de la ingeniera Moreno ha sido destacado y reconocido en el sector, particularmente en el campo de los biofertilizantes, pues logró pasar de la investigación básica y el escalado a una planta de carácter industrial.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co, o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 577

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...