Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fijadores elaborados en la UN reducen 50% abono en cultivos

Los cultivos requieren hasta 200 bultos de urea (abono) por hectárea para llegar a buen término. Con el uso de fijadores y solubilizadores elaborados en la UN, el ahorro es hasta del 50%.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Cultivos de arroz.

Estos insumos ya se están exportando a Panamá y actualmente se estudia el terreno para hacerlo con Brasil.

La UN cuenta con el 2,5% de regalías sobre la venta de estos insumos. / Unimedios

Estos productos son parte de algunos insumos agrícolas elaborados en el Instituto de Biotecnología de la UN (IBUN) que ya se encuentran en la industria y buscan mejorar el uso del suelo y sus cultivos.

Entre estos insumos se encuentran los solubilizadores de fosfato, que reemplazan el fósforo químico del suelo. Su acción consiste en disponer el fósforo que está en el suelo para que la planta lo pueda tener como nutriente esencial y, a su vez, es parte de los macronutrientes que necesitan las plantas para evolucionar (carbono, nitrógeno y potasio).

“Lo que hace el solubilizador es coger el fósforo fijado en el suelo y a través de su metabolismo lo liberan para que las plantas lo puedan utilizar”, explicó la ingeniera química de la UN Nubia Moreno, magíster en ingeniería química y en biotecnología, actual investigadora del IBUN.

Otro insumo elaborado son los fijadores biológicos de nitrógeno, microorganismos que transforman el nitrógeno atmosférico en formas amoniacales para ser utilizados y aprovechados en un alto porcentaje por las plantas.

Adicionalmente, en el IBUN también se diseñó un nuevo controlador biológico para acabar el hongo que ataca los cultivares de arroz (Rhizoctonia solani).

“Desde hace 10 años estamos desarrollando insumos agrícolas para una empresa, hemos ido avanzando en la búsqueda de productos que necesitan los agricultores para tecnificar sus cultivos”.

Dos lustros lleva el grupo de investigación, liderado por la ingeniera Moreno, trabajando con estos insumos en laboratorio, que pasaron luego por estudios en planta piloto y actualmente tienen su desarrollo industrial.

Esta investigación fue financiada por Colciencias para el diseño de una planta en Ibagué, y la empresa privada colaboró para su construcción y puesta en marcha desde 2009. “Actualmente estamos produciendo 20 mil dosis de biofertilizantes y biocontroladores, de los cuales ya se tienen 6 productos registrados, desarrollados en el IBUN, y aspiramos a tener 40 mil”, aseguró la ingeniera Moreno, quien ampliará este tema el próximo jueves 16 de septiembre, de 2:00 a 4:00 p.m. en el auditorio C, del edificio 453, Aulas de Ingeniería, en la conferencia ‘De la biodiversidad a la industria’ en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química.

El trabajo de la ingeniera Moreno ha sido destacado y reconocido en el sector, particularmente en el campo de los biofertilizantes, pues logró pasar de la investigación básica y el escalado a una planta de carácter industrial.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co, o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 577

Otras noticias

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...