Escudo de la República de Colombia

Educación

Ficción televisiva y narrativa como reflejo de ética social

Este fue el tema semiótico que se trató en la representación de la historia contemporánea colombiana con la conferencia ‘Telenovela y narcotráfico’ en el III Congreso de Semiótica 3.0 en la UN.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Afiche del evento. El III Congreso de la Sociedad Colombiana de Estudios Semióticos y Comunicación, Semiótica 3.0, reunió a especialistas nacionales e internacionales. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Alfredo Cid, conferencista mexicano invitado al congreso.

José María Paz Gago, secretario general de la Sociedad Internacional de Semiótica.

En el auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología de la UN se dieron cita diferentes estudiosos de la imagen para analizar las experiencias en semiótica y comunicación en los últimos tiempos.

Uno de los temas que más llamó la atención de la comunidad universitaria fue la narcoserie, denominada por el conferencista mexicano Alfredo Cid “híbrido entre la novela y la serie”.

Cid analizó lo que ha pasado en estos últimos años con experiencias recientes de las diferentes narcoseries que se han producido y escrito en el país, como Sin tetas no hay paraíso, El cartel de los sapos, El Capo, Las muñecas de la mafia y algunas del cine como Rosario Tijeras y La Virgen de los Sicarios, entre otras.

De igual forma, presentó la investigación que desde México ha estado desarrollando sobre el tema y comentó que escogió el narcotráfico “porque Colombia y México tienen ese problema en común y nos interesa ver cómo se han enfrentado los problemas, cómo han caído en la memoria de los medios y cómo estos los han repropuesto para una reflexión colectiva, porque queremos entender cuál es el proceso de degradación que puede tener una sociedad con un problema como el narcotráfico en América Latina”.

La conferencia buscaba quitar un poco la lectura pasional de los textos, porque una telenovela que toque el narcotráfico va a generar una serie de respuestas que trascienden en las diferentes esferas de la sociedad. Por tanto, según Cid, “la idea es presentar un análisis semiótico donde nosotros observemos cuáles son las lógicas que se dan y cuál es el ejercicio que tiene que hacer la gente, donde se generan sensaciones y emociones que se van creando con cada pequeña secuencia o historia dentro de la gran historia que se va a contar”.

Y agregó: “La idea es ver cómo la semiótica puede ayudar a entender estos problemas que en un momento dado nos pueden afectar de una manera muy sensible y tratar de remitirnos a las herramientas para poder hacer un análisis certero y poder ubicar cualidades, emitir juicios de valor y evaluar; porque lo que nos interesa es cómo se van decantando en el imaginario colectivo y cómo van a formar lo que va a ser la historia oficial”.

La conclusión de la conferencia es que hay que escuchar a los jóvenes, ya que, según Cid, “hay que corregirlos para que se vuelvan profesionales de la investigación, eso es lo que necesitan nuestros países en Latinoamérica”.

El evento académico también contó con las conferencias de reconocidas voces en el campo de la semiótica y la comunicación en el mundo, una de ellas es Lucrecia Escudero, semióloga que expuso el tema ‘Semiótica de la moda’.

Escudero presentó una investigación para Cristian Dior en Francia sobre las transformaciones de la moda entre los siglos XX y XXI. En diálogo con la Agencia de Noticias UN, Escudero comentó: “La moda ahora es como un gran dispositivo de comunicación y de producción cultural y se ha transformado en un gran lenguaje global, y esto merece que la semiótica lo pueda contar y trabajar”.

La jornada académica culminó con las conferencias de expositores internacionales como Cristina Peñamarín, catedrática de teoría de la información, con el tema ‘Discursos visuales e imaginarios mediáticos’; Teresa Velázquez, catedrática de la Universidad de Barcelona, con la exposición ‘La contribución de los medios de comunicación en la construcción social sobre cooperación y desarrollo y derechos humanos’, y la conferencia del secretario general de la Sociedad Internacional de Semiótica, José María Paz Gago, con el tema ‘El conocimiento semiótico’.

El evento fue organizado por el IECO, La Facultad de Artes de la UN y la Sociedad Colombiana de Estudios Semióticos y en Comunicación (Socesco).

(Por: Fin/gac/csm/lrc
)
N.° 178

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...