Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops multiradiatus) de Buenaventura estudiadas, representó el 15 % del peso de los elementos hallados en el estómago de individuos juveniles.

Palmira, 17 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

El material representó el 15 % del peso de los elementos hallados en el estómago de individuos juveniles de la especie. Foto: Anderson Gallego.

En tres de cada 10 canchimalas comunes estudiadas se encontraron microfibras de plástico.

Las microfibras de plástico pueden provenir de redes de pesca, ropa o cosméticos. Foto: Anderson Gallego.

En el fondo del mar, sobre el lecho, el 19,5 % de los residuos pequeños corresponde a fibras de plástico. Foto: Anderson Gallego.

Así lo afirma Anderson Gallego Taimal, ingeniero ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien detalló que a través de un estereoscopio se observaron los elementos que contenían cerca de 80 individuos en su estómago.

Según explica, las microfibras de plástico pueden provenir de redes de pesca, ropa, o incluso cosméticos, entre otros elementos abandonados en la zona de influencia de la bahía de Buenaventura, o que llegan allí a través de los ríos.

En su estudio advierte que el plástico empieza a alterar la dieta de esta especie de bagre, perteneciente a la familia Ariidae, que habita el océano Pacífico desde Guatemala hasta el norte de Perú. La presa principal de las canchimalas comunes son algunos moluscos, sedimentos del fondo y poliquetos –especies de gusanos marinos.

En los casos de los individuos que habían consumido el plástico, este ocupó el lugar de “presa secundaria”, categoría que también tiene una enorme incidencia en la alimentación de los peces. “Es un patrón que identificamos considerando el número de peces a los que les encontramos plástico en el estómago, la cantidad de veces que aparece el material y su peso en relación con otros elementos”, asegura.

Para la investigación se tomaron como referencia estudios similares realizados en Brasil en torno a otras especies de bagre de la misma familia. Según el investigador, en esa literatura se asegura que cantidades muy grandes de plástico en el tracto digestivo de peces juveniles pueden provocarles heridas y reducir su apetito, porque ocupan su estómago y no son digeribles.

Según afirma el ingeniero, el 60 % de los residuos arrojados al mar en todo el mundo corresponde a plástico. En cuanto al grupo de los materiales vertidos que están en la columna de agua –entre la superficie y el lecho– y tienen una longitud menor a 5 mm, el 81 % corresponde a plásticos. “En el fondo del mar, sobre el lecho, el 19,5 % de los residuos pequeños corresponde a fibras de plástico, que son las que ingieren los bagres”, advierte el investigador.

Bioindicadores de contaminación

Para el estudio se establecieron cuatro puntos de muestreo sobre el sector de La Bocana, en el Distrito de Buenaventura, en donde se realizaron capturas por medio de pesca de arrastre artesanal. Los peces se midieron y la muestra se separó en tres grupos, según estados de la vida: juveniles, subadultos y adultos.

A partir de esta clasificación se identificó que la presencia del plástico es mayor en los individuos jóvenes, debido a que estos buscan una diversidad menor de presas. “Los peces ingieren el plástico que encuentran en los sedimentos, sobre el lecho del mar. También podrían estar incorporando a su organismo el plástico que antes habían consumido sus presas”, explica el investigador.

Agrega que peces como los bagres son un bioindicador de los niveles de contaminación, por lo que resulta importante profundizar en su estudio. “Se ha investigado muy poco en torno a esta especie, en especial en la Bahía de Buenaventura, donde es parte de la dieta de los pescadores. A partir de este trabajo se puede avanzar hacia la identificación del daño que podría estar generando el plástico en la salud de los peces y en el ecosistema”, destaca.

El estudio, que sirvió como trabajo de grado del ingeniero ambiental, se realizó desde el Grupo de Investigación en Ecología y Contaminación Acuática, con la participación del estudiante de doctorado Andrés Esteban Molina Sandoval y la dirección del profesor Guillermo Duque.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 79

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...