Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops multiradiatus) de Buenaventura estudiadas, representó el 15 % del peso de los elementos hallados en el estómago de individuos juveniles.

Palmira, 17 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

El material representó el 15 % del peso de los elementos hallados en el estómago de individuos juveniles de la especie. Foto: Anderson Gallego.

En tres de cada 10 canchimalas comunes estudiadas se encontraron microfibras de plástico.

Las microfibras de plástico pueden provenir de redes de pesca, ropa o cosméticos. Foto: Anderson Gallego.

En el fondo del mar, sobre el lecho, el 19,5 % de los residuos pequeños corresponde a fibras de plástico. Foto: Anderson Gallego.

Así lo afirma Anderson Gallego Taimal, ingeniero ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien detalló que a través de un estereoscopio se observaron los elementos que contenían cerca de 80 individuos en su estómago.

Según explica, las microfibras de plástico pueden provenir de redes de pesca, ropa, o incluso cosméticos, entre otros elementos abandonados en la zona de influencia de la bahía de Buenaventura, o que llegan allí a través de los ríos.

En su estudio advierte que el plástico empieza a alterar la dieta de esta especie de bagre, perteneciente a la familia Ariidae, que habita el océano Pacífico desde Guatemala hasta el norte de Perú. La presa principal de las canchimalas comunes son algunos moluscos, sedimentos del fondo y poliquetos –especies de gusanos marinos.

En los casos de los individuos que habían consumido el plástico, este ocupó el lugar de “presa secundaria”, categoría que también tiene una enorme incidencia en la alimentación de los peces. “Es un patrón que identificamos considerando el número de peces a los que les encontramos plástico en el estómago, la cantidad de veces que aparece el material y su peso en relación con otros elementos”, asegura.

Para la investigación se tomaron como referencia estudios similares realizados en Brasil en torno a otras especies de bagre de la misma familia. Según el investigador, en esa literatura se asegura que cantidades muy grandes de plástico en el tracto digestivo de peces juveniles pueden provocarles heridas y reducir su apetito, porque ocupan su estómago y no son digeribles.

Según afirma el ingeniero, el 60 % de los residuos arrojados al mar en todo el mundo corresponde a plástico. En cuanto al grupo de los materiales vertidos que están en la columna de agua –entre la superficie y el lecho– y tienen una longitud menor a 5 mm, el 81 % corresponde a plásticos. “En el fondo del mar, sobre el lecho, el 19,5 % de los residuos pequeños corresponde a fibras de plástico, que son las que ingieren los bagres”, advierte el investigador.

Bioindicadores de contaminación

Para el estudio se establecieron cuatro puntos de muestreo sobre el sector de La Bocana, en el Distrito de Buenaventura, en donde se realizaron capturas por medio de pesca de arrastre artesanal. Los peces se midieron y la muestra se separó en tres grupos, según estados de la vida: juveniles, subadultos y adultos.

A partir de esta clasificación se identificó que la presencia del plástico es mayor en los individuos jóvenes, debido a que estos buscan una diversidad menor de presas. “Los peces ingieren el plástico que encuentran en los sedimentos, sobre el lecho del mar. También podrían estar incorporando a su organismo el plástico que antes habían consumido sus presas”, explica el investigador.

Agrega que peces como los bagres son un bioindicador de los niveles de contaminación, por lo que resulta importante profundizar en su estudio. “Se ha investigado muy poco en torno a esta especie, en especial en la Bahía de Buenaventura, donde es parte de la dieta de los pescadores. A partir de este trabajo se puede avanzar hacia la identificación del daño que podría estar generando el plástico en la salud de los peces y en el ecosistema”, destaca.

El estudio, que sirvió como trabajo de grado del ingeniero ambiental, se realizó desde el Grupo de Investigación en Ecología y Contaminación Acuática, con la participación del estudiante de doctorado Andrés Esteban Molina Sandoval y la dirección del profesor Guillermo Duque.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 79

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...