Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Fibra de plátano y nanopartículas descontaminarían ríos

La fórmula para degradar colorantes se hizo con la tintura azul índigo utilizada en los blue jeans, y la efectividad fue del 90 %.

Medellín, 08 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los tallos de plátano con mayor contenido de humedad (seudotallo) se aprovechan como materia prima para la investigación. Foto tomada de: goo.gl/qkeRQm.

Las fibras del seudotallo se plátano se extrajeron con una máquina. Fotos: cortesía Edith Cadena Chamorro.

En las hebras del seudotallo del plátano se notó porosidad; estas son útiles para albergar las nanopartículas.

Comparación de una fibra cruda y el tratamiento enzimático.

Resultados obtenidos con tratamientos de enzimas.

Edith Cadena Chamorro, profesora del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

En este proceso, el tallo con mayor contenido de humedad de la planta (seudotallo) es aprovechado como soporte de partículas de óxido de manganeso.

La aplicación de dicha técnica está pensada primordialmente para el río Medellín, que entre enero y julio de 2016 fue objeto de 88 casos de coloración, por los que la industria textil ha sido la más investigada.

A partir de ese problema, investigadores liderados por Edith Cadena Chamorro, profesora del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, hicieron el estudio para degradar el color.

La parte inicial del trabajo consistió en extraer fibras de las vainas del seudotallo del plátano mediante una máquina similar a una extractora de fique, las cuales fueron sometidas a procesos de fermentación, lavado y secado a temperatura ambiente.

Después las nanopartículas de óxido de manganeso se depositaron en las fibras de plátano usando permanganato de potasio como agente oxidante. Los investigadores confirmaron que las nanopartículas se albergan ahí gracias a un microscopio electrónico de barrido.

Sin embargo, según la ingeniera biológica Sara Mora –quien también forma parte de los investigadores– la idea es reducir el uso de reactivos químicos, para lo cual trabajan en la aplicación de enzimas que hacen más efectivo el proceso. Con ellas se ha logrado degradar colorantes hasta en un 98 % en cinco minutos.

Gracias a los buenos resultados en laboratorio, para la profesora Cadena el siguiente paso es “explorar con aguas provenientes de la industria, que generalmente tienen mezclas de colorantes”.

La proyección es desarrollar un prototipo que funcione como filtro y que pueda ser usado en tratamientos eficientes de aguas por empresas del sector textil, del papel y de alimentos.

Reutilizadas como compost

Después de ser usadas, las fibras pueden quedar con partículas adheridas, por lo que se pueden reutilizar hasta 10 veces en caso de que las sustancias para degradar no sean contaminadas.

Teniendo esto en cuenta, cuando las hebras cumplen su ciclo útil se pueden usar como compost.

En la investigación también participaron los profesores Juan Manuel Vélez y Juan Felipe Santamaría, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín; la estudiante Yuliana Cadavid, de la maestría en Ingeniería, Materiales y Procesos de la Facultad de Minas, y el docente Robinson Buitrago, del Instituto Tecnológico Metropolitano.

La materia prima de la investigación se obtuvo en cultivos del municipio de Barbosa, ubicado al norte del Valle de Aburrá.

El trabajo ha sido expuesto en conferencias de Portugal y Finlandia.

(Por: FIN/KAG/MLA/LOF
)
N.° 389

Otras noticias

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...