Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Fibra de fique reemplazaría la de vidrio

Después de varias pruebas se evidenció que esta fibra natural tiene buenas propiedades mecánicas, requiere menor gasto energético para su elaboración, promueve opciones de empleo y tiene menor impacto en el medioambiente.

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En el laboratorio se encontró que el fique tiene mayor resistencia que la fibra de vidrio. (Foto: Archivo Unimedios).

Sus propiedades mecánicas fueron comparadas con la fibra de vidrio. (Foto: CC BY Remux 3.0).

Promover este material aumentaría el empleo directo e indirecto. (Foto: Archivo Unimedios).

El fique tiene mayor disponibilidad y menor impacto en el ambiente. (Foto: Archivo Unimedios).

También tiene un beneficio económico, porque requiere menos energía para su producción. (Foto: CC Fundación Conserva/J. Delgadillo 2.0).

Esto fue comprobado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes encontraron en el Laboratorio de Estructuras que la fibra es una posibilidad para sustituir la de vidrio. 

En su búsqueda de materiales compuestos por una fibra vegetal, el fique se mostró como un elemento orgánico que requiere menos tratamiento y buena resistencia. 

Para esto elaboraron probetas –piezas sometidas a diversos ensayos para estudiar la resistencia de un material– en las que utilizaron tres composiciones diferentes: mezclas de 1 %, 3 % y 4 % de fique y lo demás de polímero. Según explicó Jairo Andrés Cordero, estudiante de Ingeniería Química de la U.N., en concentraciones de 1,3 % y 4 % la fibra de fique presenta propiedades mecánicas superiores a las del vidrio. 

La fibra de fique se sometió a un tratamiento previo que consiste en lavarla en una solución de 2 % de hidróxido de sodio y agua destilada, para eliminar todas las impurezas y que fuera más compatible con el polímero. 

Después se lavó nuevamente para conseguir mayor adherencia, usando también un catalizador para que el polímero se solidificara más rápido. Por tener un tamaño alargado –entre 40 y 60 cm– se facilitó la elaboración de las probetas. 

Entre las ventajas del fique también está su gran disponibilidad y los beneficios económicos, ya que –explica el estudiante Cordero– observaron que el consumo energético requerido para la elaboración de la fibra de fique es menos de la mitad del que se necesita para producir la fibra de vidrio. 

Producción a gran escala 

A lo largo del proceso de investigación se entabló diálogo con actores líderes del sector como la Federación Nacional de Cultivadores de Fique y Artesanos de la Cabuya (Fenalfique), quienes exponen que sí es posible producir fibra de fique a gran escala, lo que además contribuiría a generar una gran cantidad de empleos tanto directos como indirectos por cada kilogramo, lo cual representa un beneficio social. 

Con respecto a la parte ambiental, el hecho de trabajar con un material orgánico implica que cuando es desechado tarda menos tiempo en descomponerse, evitando la contaminación. 

Aunque el fique se puede usar como materia prima para elaborar productos como útiles de aseo, jabones y otros importantes para el público consumidor, los estudiantes de la U.N. esperan que al comprobar las propiedades mecánicas, que demuestran su gran resistencia, también tendría otras aplicaciones como el uso en la parte interna de las carrocerías de los vehículos y sus detalles plásticos. 

Vale decir que estudios recientes reportan indicios de que la fibra de vidrio puede tener propiedades cancerígenas, como se ha comprobado con otros materiales como el asbesto. “Haciendo el cambio a la fibra de fique no solo aumentaría el empleo del sector, sino que se estaría contribuyendo a disminuir enfermedades asociadas con la fibra de vidrio”, indicaron los estudiantes. 

En la investigación también participaron Giovani Crasby Britton Orozco, Andrés Felipe García, Laura Marcela Martínez, Nataly Neira y Sandra Milena Vargas Pineda, de los programas de Ingeniería Química, Civil y Electrónica.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 978

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...