Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fertirriego proporcionaría más nutrientes al aguacate

En comparación con el método granulado, que tiene un porcentaje bajo de eficiencia –entre 40 y 50 %– la técnica de fertirrigación aumenta hasta un 90 % la absorción de nutrientes por parte de la planta.

Palmira, 16 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

En Colombia, la mayoría de los productores de aguacate no implementa sistemas de riego o fertirriego. Fotos: investigadores del proyecto.

El proyecto se llevó a cabo en una finca del corregimiento El Retiro, en el municipio de Roldanillo (Valle del Cauca).

Para desarrollar este ensayo en fertirriego, los investigadores hicieron estudios del suelo y condiciones de la zona de cultivo, entre otros.

Estación meteorológica instalada.

Colombia está entre los primeros cinco productores mundiales de aguacate, aunque la única variedad que se exporta es el Hass.

Este proyecto de la UNAL Sede Palmira busca brindarles herramientas a los agricultores para que mejoren la productividad de sus cultivos.

Así lo afirma el ingeniero agrónomo Gustavo Escobar, quien anunció que para demostrar esta teoría se realiza un ensayo en una parcela demostrativa del Valle.

El proyecto se lleva a cabo en la finca El Encanto, del corregimiento El Retiro, Roldanillo (Valle), a una altitud de 1.752 msnm, que cuenta con cerca de 1,5 hectáreas sembradas con aguacate Hass.

“Aunque las grandes empresas sí utilizan estos sistemas, la mayoría de los pequeños y medianos productores no lo hace, por eso uno de los principales objetivos con este ensayo de fertirriego es brindarle al agricultor la información necesaria para que incluya la instalación de nuevas tecnologías que mejoren la calidad y productividad de sus cultivos”, enfatiza el ingeniero Escobar.

A la hora de implementar este método es importante resaltar que el vehículo principal que se tiene para nutrir la planta es el agua. Por eso se debe tener en cuenta su comportamiento en el suelo, capacidad de almacenamiento, y por consiguiente el balance hídrico para determinar la cantidad de agua que necesita el aguacate.

El ingeniero Escobar está adscrito al proyecto “Incremento de la competitividad sostenible en la agricultura de ladera en todo el departamento del Valle del Cauca, occidente”, financiado con recursos del Sistema General de Regalías y administrado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Evapotranspiración del cultivo

Los investigadores realizaron pruebas con diferentes caudales de agua, evaluando el área de humedecimiento del suelo y su infiltración, para determinar la cantidad de goteros por árbol. Para eso tuvieron la asesoría del profesor Harold Tafur, de la UNAL Sede Palmira, con el fin de diseñar el sistema de riego para este cultivo.

Para calcular la evapotranspiración del cultivo se instaló una estación meteorológica que calcula temperatura, humedad relativa, precipitación y brillo solar. Con estas variables, los investigadores pueden calcular el número de láminas de riego que se deben aplicar.

A través de estas láminas se inyectan las diferentes soluciones nutritivas (fertilizantes), las cuales se determinan según un análisis tanto de suelos como foliar, y otro del agua de riego. Estos fertilizantes se disuelven en los tanques dispuestos para el sistema de riego, y por medio de un venturi (tubo inyector) se suministra al cultivo en el agua.

“Vamos a realizar este ensayo que incluiría lo que hace el agricultor normalmente, y nosotros, en otra parte del lote, realizaremos el ensayo de fertirriego, con el fin de comparar los resultados entre una parcela y otra y así tener en cuenta estos datos a la hora de sembrar aguacate”. concluye el ingeniero Escobar.

Con la instalación de esta prueba los investigadores buscan demostrarles a los agricultores que en ciertos periodos el cultivo de aguacate sí necesita riego y se puede implementar la práctica de fertirriego, por lo que se debe contemplar la integración de estos sistemas a la hora de sembrar.

Cultivo de exportación

Según datos de MinAgricultura de 2019, Colombia produce algo más de 400.000 toneladas de aguacate en sus diversas variedades, y se encuentra entre los cinco primeros lugares de producción mundial, siendo el aguacate Hass la única variedad que se exporta.

Por otro lado, el ingeniero Escobar señala que “muchas compañías de México, Perú y Chile han visto a Colombia como una gran opción para sembrar sus cultivos de aguacate, ya que, por la variedad de climas, en ciertos meses del año Colombia puede suplir la demanda del mercado que estos países no lo pueden hacer por su comportamiento fenológico”.

En Colombia, en la actualidad, la mayor parte de aguacate que se siembra no tiene sistemas de riego, y en la mayoría no se manejan prácticas de nutrición a través de dichos sistemas.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 700

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...