Fertirriego proporcionaría más nutrientes al aguacate - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fertirriego proporcionaría más nutrientes al aguacate

En comparación con el método granulado, que tiene un porcentaje bajo de eficiencia –entre 40 y 50 %– la técnica de fertirrigación aumenta hasta un 90 % la absorción de nutrientes por parte de la planta.

Palmira, 16 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

En Colombia, la mayoría de los productores de aguacate no implementa sistemas de riego o fertirriego. Fotos: investigadores del proyecto.

El proyecto se llevó a cabo en una finca del corregimiento El Retiro, en el municipio de Roldanillo (Valle del Cauca).

Para desarrollar este ensayo en fertirriego, los investigadores hicieron estudios del suelo y condiciones de la zona de cultivo, entre otros.

Estación meteorológica instalada.

Colombia está entre los primeros cinco productores mundiales de aguacate, aunque la única variedad que se exporta es el Hass.

Este proyecto de la UNAL Sede Palmira busca brindarles herramientas a los agricultores para que mejoren la productividad de sus cultivos.

Así lo afirma el ingeniero agrónomo Gustavo Escobar, quien anunció que para demostrar esta teoría se realiza un ensayo en una parcela demostrativa del Valle.

El proyecto se lleva a cabo en la finca El Encanto, del corregimiento El Retiro, Roldanillo (Valle), a una altitud de 1.752 msnm, que cuenta con cerca de 1,5 hectáreas sembradas con aguacate Hass.

“Aunque las grandes empresas sí utilizan estos sistemas, la mayoría de los pequeños y medianos productores no lo hace, por eso uno de los principales objetivos con este ensayo de fertirriego es brindarle al agricultor la información necesaria para que incluya la instalación de nuevas tecnologías que mejoren la calidad y productividad de sus cultivos”, enfatiza el ingeniero Escobar.

A la hora de implementar este método es importante resaltar que el vehículo principal que se tiene para nutrir la planta es el agua. Por eso se debe tener en cuenta su comportamiento en el suelo, capacidad de almacenamiento, y por consiguiente el balance hídrico para determinar la cantidad de agua que necesita el aguacate.

El ingeniero Escobar está adscrito al proyecto “Incremento de la competitividad sostenible en la agricultura de ladera en todo el departamento del Valle del Cauca, occidente”, financiado con recursos del Sistema General de Regalías y administrado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Evapotranspiración del cultivo

Los investigadores realizaron pruebas con diferentes caudales de agua, evaluando el área de humedecimiento del suelo y su infiltración, para determinar la cantidad de goteros por árbol. Para eso tuvieron la asesoría del profesor Harold Tafur, de la UNAL Sede Palmira, con el fin de diseñar el sistema de riego para este cultivo.

Para calcular la evapotranspiración del cultivo se instaló una estación meteorológica que calcula temperatura, humedad relativa, precipitación y brillo solar. Con estas variables, los investigadores pueden calcular el número de láminas de riego que se deben aplicar.

A través de estas láminas se inyectan las diferentes soluciones nutritivas (fertilizantes), las cuales se determinan según un análisis tanto de suelos como foliar, y otro del agua de riego. Estos fertilizantes se disuelven en los tanques dispuestos para el sistema de riego, y por medio de un venturi (tubo inyector) se suministra al cultivo en el agua.

“Vamos a realizar este ensayo que incluiría lo que hace el agricultor normalmente, y nosotros, en otra parte del lote, realizaremos el ensayo de fertirriego, con el fin de comparar los resultados entre una parcela y otra y así tener en cuenta estos datos a la hora de sembrar aguacate”. concluye el ingeniero Escobar.

Con la instalación de esta prueba los investigadores buscan demostrarles a los agricultores que en ciertos periodos el cultivo de aguacate sí necesita riego y se puede implementar la práctica de fertirriego, por lo que se debe contemplar la integración de estos sistemas a la hora de sembrar.

Cultivo de exportación

Según datos de MinAgricultura de 2019, Colombia produce algo más de 400.000 toneladas de aguacate en sus diversas variedades, y se encuentra entre los cinco primeros lugares de producción mundial, siendo el aguacate Hass la única variedad que se exporta.

Por otro lado, el ingeniero Escobar señala que “muchas compañías de México, Perú y Chile han visto a Colombia como una gran opción para sembrar sus cultivos de aguacate, ya que, por la variedad de climas, en ciertos meses del año Colombia puede suplir la demanda del mercado que estos países no lo pueden hacer por su comportamiento fenológico”.

En Colombia, en la actualidad, la mayor parte de aguacate que se siembra no tiene sistemas de riego, y en la mayoría no se manejan prácticas de nutrición a través de dichos sistemas.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 700

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...