Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado productor de leche en Guatavita (Cundinamarca) puede ser reemplazada por la orgánica sin afectar la productividad ni el rendimiento del hato.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Más de 120 productores de leche implementaron cuatro combinaciones de fertilizantes en sus terrenos.

El modelo implementado en Guatavita se puede replicar en otros municipios de la Sabana de Bogotá y del país.

El pasto debe ser visto como cultivo para mejorar la calidad de la producción.

Al aumentar la calidad del pasto que consumen el ganado, a través del uso de 50 % de fertilizantes químicos y 50 % orgánicos, se incrementó la proteína, la grasa y los sólidos totales de la leche.

Los productores de leche de Guatavita hicieron sus propios fertilizantes orgánicos.

Ese fue el hallazgo de Jenny Carolina Gachetá, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien trabajó durante un año con más de 120 productores de leche de la zona veredal de Potrero Largo en este municipio de la Sabana de Bogotá.

En esta zona, la investigadora identificó problemáticas puntuales como: suelos ácidos, bajas producciones en pasto por metro cuadrado, pastos de baja calidad que no favorecían la buena alimentación de los animales –lo que disminuía la rentabilidad del negocio–, y desinterés en el cultivo de pasto, por lo cual no existe un manejo de suelos.

Para resolver las problemáticas, se implementó un modelo estadístico denominado “diseño de bloques completos al azar”, en el que se pusieron a prueba cuatro niveles de fertilización orgánica y química sobre la producción y calidad de los pastos de cuatro fincas.

El primero se realizó con 100 % de fertilizantes químicos; el segundo con 50 % de químicos y 50 % orgánicos; el tercero 75 % de químicos y 25 % de orgánicos, y el cuarto se hizo sin ninguna clase de fertilizante. Este último, denominado tratamiento control o cero, era el que antes de la investigación predominaba en la zona.

Cada uno de los modelos se evaluó por cerca de 50 días, tiempo de duración del ciclo del pasto, cuyas especies predominantes en las fincas estudiadas corresponden a 80 % de Kikuyo y 20 % de otras distribuidas en raigrás, azul orchoro, falsa poa, tréboles y alfalfa.

“No se puede alimentar a un animal solo con un tipo de pasto, se recomienda combinar en un mismo terreno 70 % de gramíneas –como kikuyo, raigrás, azul orchoro– y 30 % de leguminosas como alfalfa, tréboles y loto, las cuales suplementan la proteína que no tienen las gramineas”, recomienda la investigadora Gachetá, quien reconoce que al aumentar la calidad del pasto usando 50 % de fertilizantes químicos y 50 % orgánicos se incrementó la proteína, la grasa y los sólidos totales de la leche.

La idea de observar el efecto de cuatro niveles de fertilización orgánica y química sobre la producción y calidad de pastos en Guatavita le permitió a la investigadora generar un sistema de manejo del suelo y de las pasturas como cultivo, que sirvió para identificar las deficiencias y tratar de corregirlas. Además les demostró a los productores de leche que se puede combinar la fertilización química y orgánica disminuyendo la contaminación por exceso de nitrógeno.

“El objetivo de mi tesis de maestría fue que los productores se dieran cuenta de que sí es posible reemplazar una parte de la fertilización química y de que existen opciones de manejo que les generan mayores rendimientos del pasto y reducen los costos de alimentación de animales, porque cuando estos no se alimentan bien se debe acudir al concentrado, lo que resultaba más caro”, puntualiza la magíster Gachetá, especialista en suelos y aguas.

Los productores de leche de Guatativa puedieron hacer sus propios fertilizantes orgánicos derivados del compostaje y de los excrementos del ganado sin afectar la calidad de la producción y el rendimiento de los pastos. Asimismo mejoraron el uso de los fertilizantes químicos como sulfato de amonio o nitrogenados de baja eficiencia, que antes no se utilizaban de forma correcta.

El modelo implementado en Guatativa ha sido fácilmente replicable en otros municipios de la Sabana como Sesquilé, en el cual existe una cartilla para productores, elaborada por la misma investigadora, sobre las prácticas de producción limpia para mejorar la calidad de los pastos y de la leche en pequeños productores ganaderos. En proceso de publicación también se encuentran tres cartillas con el mismo modelo en San Vicente del Caguán (Caquetá).

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 830

Otras noticias

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...

Este desarrollo tiene aplicaciones en todo el sector industrial. Foto: Jon Carender - Wikipedia

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2021

Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático...

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Política & Sociedad

julio 21 de 2021

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la...

Colombia es el segundo país con mayor cantidad de murciélagos, con alrededor de 1.400 especies. Foto: Biju BORO / AFP

Medioambiente

julio 21 de 2021

Murciélago del Caribe sobrevivió a la reducción del desierto

Hace millones de años, estos mamíferos sobrevivieron pese a que su hábitat, el...

Esta segunda versión de la Feria Virtual del Libro Universitario mostrará toda la producción editorial de la UNAL. Foto: Unimedios

Educación

julio 21 de 2021

Los libros cobran vida en la Feria Virtual Universitaria

Del 26 de julio al 1 agosto los lectores podrán acceder a presentaciones de...