Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fertilización biorgánica mejoraría suelos cultivados con plátano

El manejo correcto del suelo evitaría la constante incidencia de plagas y enfermedades, que han disminuido la producción de plátano y banano en el Valle del Cauca.

Palmira, 01 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Suelo desnudo y exposición de raíces ocasionados por la poca cobertura vegetal que genera el plateo agresivo. Fotos: Ing. Claudia Millán.

Participación en campo con agricultores y grupo de fitopatología y suelos del CIAT – UNAL.

Diferentes muestras de suelo tomadas en campo.

La investigadora generará un indicador de calidad del suelo que permitiría implementar fertilización biorgánica.

Muestras de suelo (macrofauna) procesadas en campo en colaboración con los agricultores del CIAT – UNAL.

Diferentes muestras de suelo procesadas en laboratorio.

Así lo estableció Claudia Millán, ingeniera agrícola y estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias –línea de investigación suelos– de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, a través de su investigación “Caracterización socioeconómica y biofísica de fincas productoras de plátano y banano en el Valle del Cauca”.

Con este estudio, la investigadora aspira a generar un indicador de calidad del suelo que permita implementar fertilizaciones biorgánicas para mejorarlos.

Para tal fin, está analizando los componentes socioeconómicos y del suelo de 20 fincas productoras en el departamento del Valle, distribuidos uniformemente en cuanto a altitud, longitud y condiciones climáticas.

En las fincas se recogieron diferentes muestras de macrofauna y suelo en trabajo conjunto con los agricultores, a quienes se les explicó antes por qué las malas prácticas agronómicas están deteriorando los actuales cultivos.

Para determinar la calidad y sanidad del suelo se analizarán tres de sus componentes principales: físico, químico y biológico. El primero hace alusión a infiltración, porosidad, estructura y aireación; el segundo a los nutrientes disponibles para el cultivo, y el tercero a la diversidad y abundancia de “ingenieros del ecosistema” e incidencia de nematodos fitopatógenos.

Así mismo el componente socioeconómico es importante para definir la incidencia constante de plagas y enfermedades, pues el manejo agronómico no ha sido muy bueno en los últimos años por la mala calidad de las semillas y su inadecuada desinfección; estas, además, son compartidas de una unidad productiva a otra.

También se evaluarán aspectos importantes como la fertilización orgánica adecuada y el manejo correcto de plagas y enfermedades, pues se ha observado en campo que el manejo de malezas es agresivo por el uso de agroquímicos.

Las trampas que usan los agricultores –acompañadas de insecticidas– también tienen una implicación negativa en los suelos, pues con la lluvia estas se mojan y el insecticida se esparce por el suelo eliminando organismos que lo benefician.

Después de identificar una estructura pobre y poca actividad de la macrofauna, la investigadora generará un indicador de calidad del suelo que permitiría implementar fertilización biorgánica, proceso que liderará otra estudiante de la misma línea de investigación.

“Un buen manejo de la cobertura vegetal permite la adecuada disposición de materia orgánica en la superficie, además de una actividad constante, abundancia y diversidad de los organismos antagónicos que mejoran la calidad y sanidad del suelo tanto por todos sus componentes, como por un constante reciclaje de nutrientes”, menciona la investigadora.

La idea de la ingeniera es usar en el campo la materia orgánica dejada por el cultivo, plenamente desinfectada y enriquecida con otros compuestos naturales que permitan mejorar a largo plazo las condiciones, además impactar en la producción de plátano y banano.

Esta investigación forma parte del macroproyecto “Desarrollo de tecnologías innovadoras para el manejo integrado de plagas, enfermedades limitantes de plátano y banano en el Valle del Cauca”, financiado por el Sistema General de Regalías.

La tesis es dirigida por la docente Elena Velásquez Ibáñez, de la U.N. Sede Palmira, la codirección de Patrick Lavelle, experto en macroinvertebrados, y la participación del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Universidad del Valle, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la gobernación del Valle.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 868

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...