Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ferrocemento podría ser tan usado como el concreto

El material, elaborado con cemento, agua, malla y alambre, ha servido para la construcción de casas sismorresistentes y económicas en Colombia y Ecuador, pero falta extender su uso en otras latitudes.

Manizales, 04 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El material sismorresistente se aplica para construir todo tipo de estructuras, particularmente, por su menor costo, vivienda social.

El ferrocemento consiste en una relación entre cemento, arena, agua, malla y alambre.

A través de una charla se detallaron las bondades del material alternativo.

Hugo Wainshtok Rivas, docente invitado por la U.N. Sede Manizales.

Según Hugo Wainshtok Rivas, docente de la Universidad Técnica de La Habana, de visita en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, el material, que ya se conocía antes del siglo XX, sirvió para construir casas prefabricadas en Haití, después del terremoto de 2011.

“Pese a que algunos ingenieros y arquitectos lo conocen y utilizan en sus proyectos, al ferrocemento le falta tanta difusión como al hormigón o concreto armado, con el que se construye la mayoría de las estructuras en la actualidad”, afirmó el experto de origen cubano.

En el caso colombiano, el profesor Daniel Bedoya Ruiz, docente titular del programa de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Manizales, dijo que este material se usa en el Eje Cafetero y en regiones de Antioquia, para construir viviendas sociales de bajo costo.

Por ejemplo, señaló, “hemos construido alrededor de 20 muros que nos han servido para comprobar si efectivamente cumple con el reglamento sismorresistente colombiano, permitiéndonos adelantar varios proyectos habitacionales y aplicar este material, como el más reciente, en Medellín”. Precisamente, en la capital antioqueña se construyeron casas de 130 metros cuadrados, con un costo cinco veces menor, en comparación con otros proyectos habitacionales.

El precio del material, su facilidad de uso (no requiere equipo humano especializado), resistencia sísmica, durabilidad con relación al tiempo y su no oxidación, garantizan el uso del ferrocemento en la construcción de otras estructuras como tanques de almacenamiento, piscinas y cubiertas.

Además, destaca el profesor Wainshtok Rivas, no genera contaminación ambiental por la naturaleza de sus componentes y porque al usarlo no deja residuos, es decir, se va ensamblando a través de las plaquetas o muros, tal como si fuera un rompecabezas, mientras que el cemento reforzado contamina el medioambiente en un 5 % y el acero con el que se refuerza, un 16 %. .

Por ser un material alternativo, su uso está determinado por el aval de las normas o reglamentos de cada país. De hecho, en 2018, Brasil debatirá la aprobación del ferrocemento, según la Norma Internacional de Sismorresistencia.

En Colombia se adelantan construcciones con ferrocemento desde 1993, y, desde 2010, la U.N. Sede Manizales inspecciona y analiza el material con el que se construyen muros de 10 centímetros de espesor, mayor en comparación con los tradicionales, lo que genera mayor resistencia y control de la temperatura.

(Por: Fin/IJR/dmh/JAAH
)
N.° 647

Otras noticias

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...