Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Ferrería de Pacho, un patrimonio a rescatar

Las ruinas de la Ferrería de Pacho (Cundinamarca) aún viven en la memoria de sus habitantes como la primera del país en fabricar y distribuir hierro al territorio nacional, aunque la época del narcotráfico le quitó protagonismo a este Bien de Interés Cultural.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La Ferrería de Pacho fue la primera en el país en fabricar y distribuir hierro en todo el territorio nacional. Fotos: cortesía Diego Pulido.

De sus ruinas aún sobresale el alto horno de fundición.

En 1998 la Ferrería del municipio de Pacho (Cundinamarca) fue declarada como Bien de Interés Cultural (BIC).

De esta queda un terreno de 1.600 m2, un poco más pequeño de lo que fue inicialmente el complejo industrial.

Antes de la Independencia, el hierro y el cobre trabajados en la Ferrería se traían directamente de Europa.

Hoy se evidencian unos pocos vestigios de lo que fue este importante complejo industrial, entre los que sobresale el alto horno de fundición, que empezó funcionando con leña y evolucionó mediante arreglos hasta mejorar su productividad.

Sobre su historia, algunos aseguran que fue la primera ferrería de Latinoamérica; otros, que allí se fundió el primer riel para los Ferrocarriles de Colombia, y algunos más creen que allí se fundieron las tapas de los contadores de agua, que realmente fue en la Siderúrgica Corradine, también en Pacho.

Por eso el historiador Diego Humberto Pulido López, magíster en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), investigó, entre otros aspectos, qué tanto se conoce de este sitio y cuál es su importancia hoy.

Esta investigación comprende un estudio histórico del inmueble, sus valores e importancia como patrimonio cultural industrial y la visión de los habitantes acerca de estas ruinas frente a la memoria y la identidad local.

Siglo XIX, su época dorada

En 1814 el geólogo y mineralogista alemán Jacob Benjamín Wiesner descubrió las minas de hierro y plomo de Pacho, utilizadas para hacer las balas del Ejército de Cundinamarca en la Campaña del Sur, por lo que el siglo XIX fue la época de oro para el municipio, pues dio un paso industrial muy significativo.

Tras el descubrimiento, Wiesner construye en 1823 un horno para fundición con el método de forja catalana, que consistía en quemar carbón mezclado con aire a presión, que alcanzaba los 1.000 oC. A la hora de derretirse el mineral se separaba el hierro de las impurezas, lo que dio origen a la Ferrería de Pacho, hasta finales del siglo XIX, cuando quebró y fue cerrada definitivamente.

En la actualidad, el estado físico de lo que en 1998 fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) es un terreno de 1.600 m2, en cuyo interior se encuentran los restos de algunas edificaciones que formaron parte de la Ferrería. Aún se conserva en pie el alto horno de fundición, que según las condiciones recibe un mantenimiento irregular para controlar el pasto y la maleza, ya que está a la intemperie y sin ninguna protección.

Símbolo de identidad

Según el historiador Pulido, la ruina tiene un valor agregado y cuidados específicos como BIC que, de cierta manera, hace volver a lo que un día hubo en ese espacio. Estas ruinas se mantienen presentes en los recuerdos de los pachunos, junto con otros símbolos de identidad, como el café y la naranja, típicos en la región.

Sin embargo, en los años ochenta, las referencias de Pacho cambiaron hacia los actos de Gonzalo Rodríguez Gacha, “el Mexicano”. A partir de ahí, la mayoría de los acontecimientos registrados en prensa estuvieron relacionados con narcotráfico, paramilitarismo, el asesinato de Luis Carlos Galán, los títulos del Club Deportivo Los Millonarios, secuestros, luchas de poder y otros derivados del conflicto.

“Por medio de una encuesta realizada en la investigación se reveló que en la zona persiste un legado de las historias del narcotráfico y del dinero fácil”, señala el investigador.

Estrategias contra el olvido

Con el fin de fortalecer el vínculo de los pachunos con las ruinas de la Ferrería, el historiador propone algunas ideas que se pueden trabajar desde la administración local.

Una de estas consiste en generar un material académico e informativo con la historia del municipio y de la Ferrería, que se divulgue a través de distintos medios y plataformas digitales, pues se evidenció que las generaciones más jóvenes no conocen mucho al respecto.

Además plantea que este espacio puede ser promovido con la ayuda e implementación de modelos turísticos, y utilizado como espacio para ferias y eventos culturales del municipio, proyección de películas, etc., haciéndolo más cercano a la comunidad.

“Este lugar le brinda a la comunidad una oportunidad de transformar la imagen negativa que le quedó al municipio con el paso del narcotráfico y transformarlo en un espacio cultural, turístico y simbólico que abre puertas en el campo del empleo y de la participación social”, afirma el investigador.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 547

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...