Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fermentación prolongada mejoraría calidad del café

El beneficiado del café es el proceso mediante el cual este se prepara para su exportación. Una de las etapas consiste en retirar el mucílago –una capa intermedia entre la piel y el grano–, un paso rutinario para seguir al secado; sin embargo se ha observado que su fermentación, es decir la descomposición por microorganismos, podría influir en su calidad.

Bogotá D. C., 05 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

La fermentación de los granos es un paso anterior al secado y suele usarse para separar la pulpa y el mucílago del grano como tal. Foto: Manantiales del Frontino

Una de las variedades de café que produce Manantiales del Frontino y fue parte del estudio es el tipo Bourbon Rojo. Foto: Manantiales del Frontino

La investigación contempló que mínimo el 95 % de los granos estudiados estuvieran en el punto ideal para su cosecha y beneficio. Foto: Manantiales del Frontino

Los investigadores reservaron granos para usarlos como testigo de los procesos de fermentación y poder comparar los resultados. Foto: Jhonatan Archila

La elección de la finca de Caicedonia, en el Valle del Cauca, fue porque esta es un exponente nacional en la producción de café de calidad. Foto: Manantiales del Frontino

El investigador Jhonatan Archila Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), adelantó el estudio en la finca cafetera Manantiales del Frontino del municipio de Caicedonia en el Valle del Cauca para contribuir al conocimiento de la fermentación prolongada, controlar el proceso, poder replicarlo y proponerlo como fundamento para tomar decisiones en la producción de café de alto valor en dicho lugar.

La finca elegida es un exponente nacional en la producción de café de calidad, que incluso ha ganado reconocimientos, por lo que allí han empezado a explorar el proceso de fermentación de su café –con tiempos que oscilan entre las 28 y las 48 horas– como un medio para aumentar su valor.

Procesos de fermentación

Para el análisis se utilizó la primera cosecha de café de 2020 de la finca y se seleccionaron cuatro variedades que se siembran allí –Bourbon Rojo, Geisha, Maragogipe y Tabí– y cuatro técnicas distintas de fermentación.

La primera técnica es el apilado o tapado, el cual es un factor clave en los procesos de fermentación y que consiste en hacer una capa de grano de unos 30 cm y cubrirla con una tapa plástica para reducir el intercambio de gases del ambiente y evitar que se pierda temperatura.

Otra es el reducido, que es más complejo ya que se debe disponer de una masa de grano de unos 30 cm en una bolsa plástica, que se sella herméticamente para evitar el intercambio de gases, temperatura o filtraciones del sustrato, es decir del suelo, y se deja sumergida en agua durante el tiempo de la fermentación.

La tercera técnica es el sumergido, que consiste en hacer una capa de grano de unos 30 cm y agregarle agua hasta que cubra los granos; el último es extendido, donde no se le hace recubrimiento o tratamiento especial.

“Para la confiabilidad de los datos nos aseguramos de que cerca del 95 % de los granos estuvieran en el punto indicado para su procesamiento. Se hizo un seguimiento de las muestras a 36, 48, 60 y 72 horas para analizar variables como temperatura, pH y grados Brix por medio de un refractómetro, los cuales permiten conocer la madurez y la calidad”, destaca el investigador.

Luego de la fermentación cada muestra pasó por secado solar y mecánico, se dejó estabilizar una semana y se hizo una prueba de cata de los granos en tazas de café mediante la metodología propuesta por la Asociación de Cafés Especiales (SCA).

Los resultados

El estudio analizó esas variables para determinar si existían diferencias significativas entre los experimentos. “En el caso del Bourbon Rojo y Geisha se observaron menos grados Brix para el tratamiento sumergido y más para el tratamiento reducido. En los granos Maragogipe y Tabí no se encontraron diferencias significativas entre el tratamiento y el tiempo empleado en la mayoría de las variables”, señala el investigador Archila.

Agrega que “el análisis general revela que el mecanismo de fermentación que obtuvo mayor puntaje en variables como los grados Brix y cata por expertos fue el de apilado a 72 horas, y que los tratamientos a 60 y 72 horas mostraron promedios mayores en la puntuación.

La principal conclusión es que la fermentación prolongada sí tiene potencial para dar valor agregado a cafés de alta calidad debido a que se presentan mayores puntajes del café procesado mediante la técnica de apilado, y que, por el contrario, el tratamiento reducido no es adecuado para dar valor agregado, ya que tiene promedios más bajos incluso que el grupo testigo, que se usó como control para comparar los valores; así mismo que la variedad Tabí no se beneficia por ningún proceso estudiado.

Por último, el investigador subraya que se necesitan análisis detallados para tener control de ciertas variables y lograr un proceso más estandarizado y de alta calidad para el café producido en esta importante finca cafetera.

(Por: fin/AMV/LMZ/LOF
)
N.° 415

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...