Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Fermentación de semillas afecta calidad del ají rocoto

La costumbre de algunos cultivadores de fermentar la fruta para extraer la semilla, como se hace con otras especies de ají, no funciona con el rocoto.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2013, el cultivo de ají en Colombia ocupaba cerca de 40 mil hectáreas. Fotos: archivo particular.

El ají rocoto o de páramo se caracteriza por flores violetas, semillas negras y tallos pubescentes.

Sus frutos pueden ser considerados como beneficiosos para la salud, ya que optimiza la función de las células cerebrales.

En frutos más grandes habrá más semillas, y estas a su vez serán de mayor tamaño y mejor calidad fisiológica.

Esta especie no es ampliamente cultivada en Colombia, donde se restringe a pequeñas huertas.

Así lo constató Roger Fabián García, ingeniero biológico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y maestro en Ciencias de Horticultura de la Universidad Autónoma de Chapingo, en México, quien se trasladó a Cundinamarca para determinar el momento óptimo de la extracción de las semillas del ají rocoto o ají de páramo. 

“Recorrí los territorios de Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme, y encontré que algunos campesinos recomendaban dejar fermentando la fruta para extraer las semillas, lo cual mejoraría su viabilidad, tal como lo señala la literatura para otras especies de ají, pero lo que hace la fermentación es debilitarlas”, asegura el ingeniero García. 

En ese sentido, se evaluaron los efectos del tiempo transcurrido entre la cosecha y la extracción de las semillas de rocoto, en relación con la fisiología y las cualidades físicas de semillas. 

Esta especie, cultivada en los ecosistemas andinos, se caracteriza por sus flores violetas, semillas negras y tallos pubescentes. Sus frutos se pueden considerar como beneficiosos para la salud, debido a su contenido de compuestos fenólicos que optimizan la función de las células cerebrales mediante la inhibición de la oxidación de ácidos grasos esenciales. 

“Extrajimos unas semillas entre 0 y 3 días después de la cosecha de frutos y otras semillas de 14 a 17 días después de la cosecha. Luego evaluamos su calidad fisiológica y el vigor de las plántulas obtenidas en estos dos tratamientos, teniendo en cuenta variables como el peso y el número de semillas por fruto, la tasa de emergencia y el porcentaje de sobrevivencia, entre otros factores”, afirma el investigador. 

Uno de los principales factores para optimizar la producción de los cultivos es el uso de semillas de la mejor calidad fisiológica, factor que incide en la perdurabilidad de esta durante su almacenamiento y en el vigor de las plantas obtenidas. 

El investigador explica que la extracción de la semilla después de la cosecha es clave, ya que cuanto mayor vigor tengan las semillas, más fuertes van a ser las plantas, van a tomar mejor los nutrientes y a tener mayor resistencia a enfermedades, todo lo cual se traduce en una mayor producción. 

“La extracción de las semillas se debe hacer tan pronto se cosechen las frutas que han alcanzado el estado de madurez fisiológico, es decir cuando tengan un color rojo o naranja intenso”, agrega el ingeniero. 

Otra de las conclusiones es que existe una relación significativa entre el tamaño de los frutos, el número y la calidad de las semillas. Esto quiere decir que en frutos más grandes habrá más semillas y estas a su vez serán de mayor tamaño y mejor calidad fisiológica, mientras que los de menor tamaño no contarán con esas características. 

“Si la planta tiene un fruto con más semillas, este va a ser más grande y le va a dar mayores nutrientes, mientras que si tiene frutos más pequeños con menos semillas, donde hubo menos polinización, no va a suministrar tantos nutrientes”, plantea. 

Aunque esta especie no es ampliamente cultivada en Colombia, donde se restringe a pequeñas huertas, en México, país con amplia demanda, ya se produce comercialmente en invernaderos tecnificados. 

Sin embargo el investigador insiste en que la productividad colombiana debería aumentar, ya que este cultivo se adapta muy bien a las condiciones de altura y de temperatura, ambientes característicos del país en zonas alto-andinas y de subpáramo. 

El aumento del cultivo podría fortalecer su mercado al punto de exportar, ya que la demanda internacional del ají rocoto es alta.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 391

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...