Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países, que incluyen latitudes de habla no hispana y un alcance de 14.884 personas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sienta el mejor precedente en la realización de esta primera versión.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Estos fueron los libros más solicitados durante la feria. Foto: cortesía Gustavo Silva.

Cifras del balance de la Feria Virtual y la Semana del Libro Universitario. Foto: cortesía Gustavo Silva.

Durante una semana se acercó la editorial académica a la audiencia virtual. Foto: Flyer.

La logística de la Feria será un referente para otras instituciones. Foto: Unimedios.

Así lo afirmó Gustavo Silva Carrero, director de la Editorial UN, quien junto con los 12 centros editoriales de la Institución dirigió y coordinó la primera modalidad digital de este evento que con más de 11.000 visitas únicas podría ser un referente para otras universidades.

Los libros más solicitados durante la Feria fueron Relatos de los oficios y los días, de Antonio Hernández Gamarra, publicado por la Rectoría; Jorge Gutiérrez Duque - Arquitectura, de Isabel Llanos y Édison Henao, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura Sede Manizales, y El feminismo y el género, de María Himelda Ramírez, de la Facultad de Ciencias Humanas Sede Bogotá.

“Algunas personas de otras instituciones educativas nos han pedido recomendaciones para seguir el ejemplo de la logística lograda”, destaca el director de la Editorial.

Como parte del balance, considera que “hubo un gran aporte conjunto que seguramente se institucionalizará con miras a compartir prácticas entre quienes hacemos libros en la Universidad”. En su opinión, se trata de un evento no solo para presentar textos, sino para crear una experiencia completa.

En los siete días de la Feria, las ocho sedes de la UNAL participantes generaron 39 eventos, 3 mesas de trabajo internas, la participación de 61 autores y editores del medio, 29 invitados nacionales y 6 internacionales, todos ellos referentes en el tema de la producción editorial.

A la presentación y el lanzamiento de más de 100 libros, la realización de cuatro talleres, siete conferencias, tres paneles, dos conciertos y el preámbulo de una película –que se estrenará el 1 de julio– se conectaron 2.693 usuarios con un promedio de 69 personas por evento.

“Las personas preguntaron y participaron activamente; fue una manera de alcanzar a mucho más público, que solo con una conexión a internet pudieron tener acceso a información de su interés, incluso poblaciones que nunca nos habían escuchado; hubo una persona proveniente de Ibagué que, según los registros, se conectó con todas las presentaciones”, comentó el director Silva.

En sintonía, se destacó el taller “De la idea, hasta el libro álbum” realizado por Carlos Martín Riaño, de Facultad de Artes, con 119 espectadores en vivo y 4.500 personas más que han visto el taller a través del canal oficial de la Universidad.

Grata experiencia

Hubo lecciones técnicas en cuanto a los eventos en vivo, logísticas de coordinación y articulación con otras dependencias de la Universidad y de estrategia programática.

Las gratas experiencias también fueron compartidas por los autores, quienes estuvieron muy dispuestos a la colaboración virtual, que se ha convertido en la realidad temporal de todos.

Las publicaciones que se presentaron en la Feria se pueden encontrar en la página de la Editorial UN, en la que siempre está disponible el catálogo de la Universidad, tanto físico como electrónico.

Tras finalizar la Semana del Libro, los eventos se siguen viendo en las plataformas: “la Feria no se quedó con lo que pasó en esta semana, es un evento que se seguirá viendo y aprovechando algún tiempo más”, resalta el profesor Silva.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 536

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...