Escudo de la República de Colombia

Educación

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización interétnica en la Amazonía y Orinoquía colombianas es uno de los más de 30 títulos que se presentarán en la Feria Virtual del Libro Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la que además se transmitirán conferencias alrededor de todas las áreas académicas.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, en el discurso inaugural. Foto: transmisión en vivo,

Gustavo Silva Carrero, director de la Editorial UN. Foto: transmisión en vivo,

Concierto del Cuarteto Q Arte. Foto: transmisión en vivo,

La programación contará con la participación de las nueve Sedes de la UNAL en Colombia. Foto: volante.

A esta obra, producto de la investigación de Fernando López Vega, se suma Innokit: Kit de técnicas y herramientas para gestionar el conocimiento y la innovación, de Marcelo López, Patricia López y Carlos Marulanda, publicación de la Facultad de Administración de la UNAL Sede Manizales, que también se lanzará hoy.

“Con la inauguración la Feria del Libro Universitario, en el marco de la Semana del Libro de la Universidad, iniciamos un nuevo esfuerzo de aprendizaje y comunicación con nuestra sociedad”, afirmó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, durante la apertura del evento, que además contó con la presentación del Cuarteto Q Arte.

A la Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020, programada por primera vez en modalidad virtual, estarán conectadas las nueve sedes del país y más de 12 dependencias, con el fin de cumplir con toda la programación.

“El qué y el porqué de la librería” será uno de los conversatorios en el que Marco González, César Aguilar y Andrea López discutirán este martes en torno a una pregunta que invade no solo a las editoriales académicas, sino en general a la industria de la imprenta.

Por otro lado, libros como Mujeres indígenas haciendo, investigando y reescribiendo lo político en América Latina, de Astrid Ulloa (Ed.); Guías de Campo del Instituto de Ciencias Naturales, de Martha Calderón y Lauren Raz, o la charla sobre la película Un tal Alonso Quijano, dirigida por Libia Gómez y que será lanzada el próximo primero de julio, son algunas de las muestras de los diferentes enfoques que tendrá la Feria, abordando ciencia, arte y humanidades.

“Nos espera una semana llena de actividades académicas, pedagógicas y lúdicas en torno a la lectura, la escritura, la academia y al placer de leer para aprender, para explorar nuevos mundos y nuevos conocimientos”, destacó la Rectora de la UNAL.

Entre los importantes invitados a la Feria, además de su propia comunidad, estarán Sandra Pulido, directora de la FILBo; Juan Camilo Sierra, director de FIL Cali; Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, y Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo, quienes aportarán desde sus experiencias a la construcción de esta feria organizada por la UNAL.

Un libro cada día

En promedio, la UNAL publica un libro cada día del año, un enorme capital escrito que la convierte en una de las primeras cinco editoriales reconocidas por Colciencias, al mismo tiempo que es una referencia para productores y consumidores de este tipo de contenido en el país.

“Este espacio refleja el trabajo de autores, editores, diseñadores, correctores y libreros, todos ellos de la Institución; se espera que todos los que participen en la Feria sean conscientes de este trabajo mancomunado, de que la Feria es de todos y está construida al mismo tiempo para el país”, menciona Gustavo Silva Carrero, director de la Editorial UN.

“La sociedad y la academia necesitan la producción de libros que puedan ser leídos incluso por comunidades apartadas; este camino nos debe llevar lejos, pero a la vez cerca de personas que necesitan más ciencia, arte y humanidades”, agregó el profesor Silva.

Las actividades están programadas entre las 9:30 a. m. y las 7:30 p. m hasta el domingo 31 de mayo, cuando se presentará un concierto virtual por parte del Conservatorio de Música de la UNAL, como acto de cierre.

Toda la programación de la feria está disponible en: www.editorial.unal.edu.co y en las redes sociales oficiales de la UNAL.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 486

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...