Escudo de la República de Colombia

Educación

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización interétnica en la Amazonía y Orinoquía colombianas es uno de los más de 30 títulos que se presentarán en la Feria Virtual del Libro Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la que además se transmitirán conferencias alrededor de todas las áreas académicas.

Bogotá D. C., 26 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, en el discurso inaugural. Foto: transmisión en vivo,

Gustavo Silva Carrero, director de la Editorial UN. Foto: transmisión en vivo,

Concierto del Cuarteto Q Arte. Foto: transmisión en vivo,

La programación contará con la participación de las nueve Sedes de la UNAL en Colombia. Foto: volante.

A esta obra, producto de la investigación de Fernando López Vega, se suma Innokit: Kit de técnicas y herramientas para gestionar el conocimiento y la innovación, de Marcelo López, Patricia López y Carlos Marulanda, publicación de la Facultad de Administración de la UNAL Sede Manizales, que también se lanzará hoy.

“Con la inauguración la Feria del Libro Universitario, en el marco de la Semana del Libro de la Universidad, iniciamos un nuevo esfuerzo de aprendizaje y comunicación con nuestra sociedad”, afirmó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, durante la apertura del evento, que además contó con la presentación del Cuarteto Q Arte.

A la Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020, programada por primera vez en modalidad virtual, estarán conectadas las nueve sedes del país y más de 12 dependencias, con el fin de cumplir con toda la programación.

“El qué y el porqué de la librería” será uno de los conversatorios en el que Marco González, César Aguilar y Andrea López discutirán este martes en torno a una pregunta que invade no solo a las editoriales académicas, sino en general a la industria de la imprenta.

Por otro lado, libros como Mujeres indígenas haciendo, investigando y reescribiendo lo político en América Latina, de Astrid Ulloa (Ed.); Guías de Campo del Instituto de Ciencias Naturales, de Martha Calderón y Lauren Raz, o la charla sobre la película Un tal Alonso Quijano, dirigida por Libia Gómez y que será lanzada el próximo primero de julio, son algunas de las muestras de los diferentes enfoques que tendrá la Feria, abordando ciencia, arte y humanidades.

“Nos espera una semana llena de actividades académicas, pedagógicas y lúdicas en torno a la lectura, la escritura, la academia y al placer de leer para aprender, para explorar nuevos mundos y nuevos conocimientos”, destacó la Rectora de la UNAL.

Entre los importantes invitados a la Feria, además de su propia comunidad, estarán Sandra Pulido, directora de la FILBo; Juan Camilo Sierra, director de FIL Cali; Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, y Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo, quienes aportarán desde sus experiencias a la construcción de esta feria organizada por la UNAL.

Un libro cada día

En promedio, la UNAL publica un libro cada día del año, un enorme capital escrito que la convierte en una de las primeras cinco editoriales reconocidas por Colciencias, al mismo tiempo que es una referencia para productores y consumidores de este tipo de contenido en el país.

“Este espacio refleja el trabajo de autores, editores, diseñadores, correctores y libreros, todos ellos de la Institución; se espera que todos los que participen en la Feria sean conscientes de este trabajo mancomunado, de que la Feria es de todos y está construida al mismo tiempo para el país”, menciona Gustavo Silva Carrero, director de la Editorial UN.

“La sociedad y la academia necesitan la producción de libros que puedan ser leídos incluso por comunidades apartadas; este camino nos debe llevar lejos, pero a la vez cerca de personas que necesitan más ciencia, arte y humanidades”, agregó el profesor Silva.

Las actividades están programadas entre las 9:30 a. m. y las 7:30 p. m hasta el domingo 31 de mayo, cuando se presentará un concierto virtual por parte del Conservatorio de Música de la UNAL, como acto de cierre.

Toda la programación de la feria está disponible en: www.editorial.unal.edu.co y en las redes sociales oficiales de la UNAL.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 486

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...