Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Fenómenos paranormales, ovnis y otros engaños en la web

Esta información que circula en internet ha degenerado incluso en la conformación de plataformas –como blogs y canales de video– en las que se sostienen y defienden tesis tan absurdas como que la Tierra es plana o hueca, en contravía de toda evidencia científica.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las personas que manejan los programas diseñados para generar nuevas imágenes son expertos en reproducir fotos y videos adulterados. Fotos: Nicolás Bojacá – archivo Unimedios

Los recientes avances tecnológicos permiten modificar infinidad de fotografías y videos.

La lista de cosas absurdas que se pueden encontrar en internet es abrumadora, destaca el doctorante Fabián Saavedra.

A pesar de los avances tecnológicos, los videos falsos suelen caracterizarse por su baja calidad.

El público que toma como ciertos estos productos suele tener una formación académica deficiente.

En internet circula todo tipo de información que carece de la más mínima evidencia científica.

“Es material gráfico muy fácil de producir, pues basta con tener modelos en tres dimensiones para hacer una reproducción digital a partir de ecuaciones o cálculos matemáticos que permiten integrarla a la imagen real”, explica Fabián Saavedra Daza, estudiante del Doctorado en Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA).

El proceso también incluye una serie de ajustes para obtener efectos como luces y sombras que se adapten a las características de la imagen en la que se hará la modificación, además de otros aspectos técnicos asociados con la técnica empleada, tanto análoga como digital.

Ejemplo de ello son las “nuevas” imágenes que habitualmente invaden la red sobre los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, o la maratón de Boston, además de la posibilidad de recrear viajes en el tiempo y modificar aspectos del pasado que se ven reflejados en sutiles cambios, a pesar de que físicamente son imposibles.

Aunque se trata de una labor que demanda mucho tiempo, los decodificadores disponibles en internet hacen posible que prácticamente cualquier persona, con un mínimo entrenamiento, pueda crear estas ilusiones.

“En la medida en que tecnologías como inteligencia artificial o Machine Learning (aprendizaje automático, automatizado o de máquinas) resultan más accesibles, adulterar un video con alta definición es cada día más sencillo, puesto que no se requiere de formación académica”, precisa el doctorante, aunque reconoce que para el caso del video se requiere mayor grado de especialización y dedicación.

La clave está en los detalles

A pesar de los múltiples avances tecnológicos, detectar estos engaños no es tan difícil, ya que mientras en los videos la baja calidad salta a la vista, las imágenes suelen presentar cambios demasiado abruptos.

“En algunos casos resulta evidente la superposición de imágenes, porque las máscaras quedan mal hechas y el engaño no tarde en descubrirse”, precisa el doctorante, para quien la gran cantidad de fotos y videos adulterados que circulan en la red se puede explicar en la deficiente formación académica del público que las consume.

Además de la pauta con la que se suelen financiar las plataformas digitales en las que se alojan blogs y videos, los creadores de estas falacias suelen obtener recursos adicionales a partir de la publicación de material impreso destinado a llamar la atención de nuevos incautos, o de personas aficionadas a la consulta de temas esotéricos, sobre fenómenos paranormales y vida extraterrestre, entre otros.

“Como la discusión sobre estos asuntos suele tardar, pues para refutarlos se debe contar con evidencias que requieren conocimientos en los campos de la física, química, biología y geología, los consumidores de estos productos prefieren aferrarse a una idea que asumen como dogma”, puntualiza el doctorante.

En líneas generales, se trata de personas entre los 15 y 25 años, con formación básica secundaria o que apenas han iniciado sus estudios universitarios, o mayores de 50 años que no cuentan con educación superior.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 741

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...