Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Fenómenos del pasado ayudan a comprender mejor los ecosistemas

“Se deben entender los fenómenos del pasado para examinar cómo se comportan los ecosistemas en el presente", así lo señaló Alexis Jaramillo, geólogo de la UN.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Desde el 2009 se han realizado prospecciones y levantamientos estratigráficos superficiales en depósitos cuaternarios aledaños al río Amazonas. Fotos: Elizabeth Vera Martínez, Víctor Manuel/Unimedios Holguín/Unimedios

Jaramillo, magíster en Biología de la Universidad de Antioquia, dijo que de no comprender el pasado, no se podrá saber la respuesta de los ecosistemas bajo una condición anómala o irregular. “Por ejemplo, si no sabemos cómo se comportó el Amazonas en el caso de una sequía muy fuerte en el pasado, no se puede predecir el futuro del comportamiento del ecosistema y por consiguiente no se pueden tomar medidas”.

El Instituto de Ciencias Naturales, el Instituto de Limnología de la UN en Amazonia y el Grupo de Investigación en Palinología y Paleoecología de la UN en Medellín trabajan en conjunto para hacer una afinación de las temporalidades de la formación de la Amazonia colombiana (Leticia y Puerto Nariño), así como reconocer las formaciones superficiales y la caracterización de las rocas para luego distribuirlas en el espacio.

“La idea es saber cómo están ubicadas esas formaciones de manera que se puedan reconocer en ese espacio amazónico colombiano, ya que cada una cuenta con una franja y un territorio específico”, explicó el docente, invitado al Jueves de la Biodiversidad del Instituto de Ciencias Naturales.

Agregó que establecer temporalidades y ciclos para cada periodo geológico es una especie de “amarre” en los cuales las formaciones de este tipo se vinculan a una temporalidad muy particular, a través de estratotipos: unidades geológicas únicas en el mundo con temporalidad específica como parte de la evolución del planeta.

En el estudio se evidencian separaciones de las unidades del Terciario y del Cuaternario, de manera específica “podemos saber qué parte de la Amazonia es del Terciario o del Cuaternario, en qué periodo está vinculado y qué formaciones geológicas se encuentran”, enfatizó el investigador.

Propuestas

Una de las propuestas es redefinir esas formaciones, ubicarlas espacialmente y caracterizarlas. “Parte importante del proyecto es el manejo de la información de la llanura de inundación de esta región, con el fin de establecer cómo son los procesos de formación de geoformas de la dinámica del río Amazonas”.

El docente insiste en que muchos ecosistemas del Amazonas son delicados y sensibles y que entran en crisis por el verano o por intensidad de las lluvias. Por ejemplo, los Tikunas tuvieron que emigrar por periodo de sequías y en el río Amazonas se evidenció mortandad de especies de peces.

Jaramillo explica que con base en los estudios, el futuro de la Amazonia es preocupante. “Además, no se evidencian políticas de Estado ni lineamientos serios para zonas selváticas con déficit de nutrientes, o para el río, el cual es la única oferta de comida disponible”.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 501

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...