Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Fenómenos del pasado ayudan a comprender mejor los ecosistemas

“Se deben entender los fenómenos del pasado para examinar cómo se comportan los ecosistemas en el presente", así lo señaló Alexis Jaramillo, geólogo de la UN.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Desde el 2009 se han realizado prospecciones y levantamientos estratigráficos superficiales en depósitos cuaternarios aledaños al río Amazonas. Fotos: Elizabeth Vera Martínez, Víctor Manuel/Unimedios Holguín/Unimedios

Jaramillo, magíster en Biología de la Universidad de Antioquia, dijo que de no comprender el pasado, no se podrá saber la respuesta de los ecosistemas bajo una condición anómala o irregular. “Por ejemplo, si no sabemos cómo se comportó el Amazonas en el caso de una sequía muy fuerte en el pasado, no se puede predecir el futuro del comportamiento del ecosistema y por consiguiente no se pueden tomar medidas”.

El Instituto de Ciencias Naturales, el Instituto de Limnología de la UN en Amazonia y el Grupo de Investigación en Palinología y Paleoecología de la UN en Medellín trabajan en conjunto para hacer una afinación de las temporalidades de la formación de la Amazonia colombiana (Leticia y Puerto Nariño), así como reconocer las formaciones superficiales y la caracterización de las rocas para luego distribuirlas en el espacio.

“La idea es saber cómo están ubicadas esas formaciones de manera que se puedan reconocer en ese espacio amazónico colombiano, ya que cada una cuenta con una franja y un territorio específico”, explicó el docente, invitado al Jueves de la Biodiversidad del Instituto de Ciencias Naturales.

Agregó que establecer temporalidades y ciclos para cada periodo geológico es una especie de “amarre” en los cuales las formaciones de este tipo se vinculan a una temporalidad muy particular, a través de estratotipos: unidades geológicas únicas en el mundo con temporalidad específica como parte de la evolución del planeta.

En el estudio se evidencian separaciones de las unidades del Terciario y del Cuaternario, de manera específica “podemos saber qué parte de la Amazonia es del Terciario o del Cuaternario, en qué periodo está vinculado y qué formaciones geológicas se encuentran”, enfatizó el investigador.

Propuestas

Una de las propuestas es redefinir esas formaciones, ubicarlas espacialmente y caracterizarlas. “Parte importante del proyecto es el manejo de la información de la llanura de inundación de esta región, con el fin de establecer cómo son los procesos de formación de geoformas de la dinámica del río Amazonas”.

El docente insiste en que muchos ecosistemas del Amazonas son delicados y sensibles y que entran en crisis por el verano o por intensidad de las lluvias. Por ejemplo, los Tikunas tuvieron que emigrar por periodo de sequías y en el río Amazonas se evidenció mortandad de especies de peces.

Jaramillo explica que con base en los estudios, el futuro de la Amazonia es preocupante. “Además, no se evidencian políticas de Estado ni lineamientos serios para zonas selváticas con déficit de nutrientes, o para el río, el cual es la única oferta de comida disponible”.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 501

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...