Escudo de la República de Colombia

Educación

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la práctica permitieron fortalecer y complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de “disolución química” en estudiantes de décimo grado del Colegio Santa Inés, en Manizales.

Manizales, 19 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Como prueba final se aplicó un test tipo Icfes.

Dibujos realizados por las estudiantes para representar las mezclas homogéneas y heterogéneas.

Análisis de las descripciones dadas por las estudiantes en el pretest y postest.

El proyecto se desarrolló con estudiantes de décimo grado del Colegio Santa Inés, en Manizales.

La nueva metodología fue propuesta por Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien explica que para el campo de la química se deben crear estrategias que permitan su enseñanza y que generen interés por su aprendizaje.

Por ello propone cambiar los enunciados clásicos por otros que se asocien con la vida cotidiana de los alumnos. Por ejemplo, en vez de decir “si sobre un cuerpo de 20 kg se ejerce una única fuerza de 100 N ¿cuál será la aceleración del cuerpo?”, se plantea: “una persona empuja un carro de 20 kg con una fuerza de 100 N. Si no existen otras fuerzas sobre el carro, ¿cuánto valdrá la aceleración provocada en este?”.

Para desarrollar la herramienta propuesta por el investigador se reconocieron ideas previas que permiten identificar los obstáculos, debilidades o fortalezas de los estudiantes en determinado tema.

Normalmente la enseñanza de la química se desarrolla con actividades que invitan a formular y nombrar compuestos químicos ajenos a los alumnos y no aluden a hechos de la vida cotidiana, subraya el estudiante Cifuentes.

En su concepto, las ciencias –y en especial la química– requieren de una adecuada contextualización, ya que así se generará aprendizaje con sentido y significado, propiciando un ambiente óptimo para que el estudiante relacione los conceptos vistos con el fortalecimiento y la construcción de su propio conocimiento.

“En algunos casos, no contextualizar los problemas podría llevar a los alumnos a formarse ideas erróneas sobre determinados conceptos. En el caso del ejemplo relativo a la fuerza, cuando no se concreta el agente que la realiza, el alumno tiende a pensar que esta es una propiedad de la materia y no el resultado de una interacción”, explica el investigador.

Fases del proyecto

En el proyecto participaron 35 estudiantes de décimo grado con edades entre 15 y 16 años, y se desarrolló en cuatro fases: “en la primera se diseñó una práctica de laboratorio que sirvió de instrumento para identificar las ideas previas y los obstáculos que tienen los estudiantes frente al tema de disoluciones químicas”, explicó el investigador.

Agregó que “antes de aplicar la prueba, el pretest fue validado por expertos. Aquí se plantearon cuatro actividades que abarcaban el reconocimiento y la distinción entre las mezclas homogéneas y heterogéneas, la solubilidad de las sustancias según la temperatura, los tipos de disoluciones y la concentración de estas”.

Con los resultados se diseñaron las fichas de laboratorio: en el primer bloque se plantearon los obstáculos que presentaron los estudiantes para aprender el concepto de disoluciones químicas; en el segunda se mostró la construcción colectiva de la fundamentación teórica, en la cual ellos construyeron su definición del concepto, para después mostrarles la definición de una manera teórica.

“En la tercera parte desarrollamos el plan experimental, en el que describimos brevemente lo que se va a hacer en el laboratorio e invitamos a los estudiantes a registrar sus resultados experimentales”, explicó el investigador.

Las fichas de trabajo incluyeron actividades con videos, simuladores, imágenes y prácticas de laboratorio.

Para evaluar el aprendizaje después de implementar las fichas y prácticas de laboratorio, se aplicó un cuestionario tipo Icfes de 10 preguntas de selección múltiple con única respuesta.

Óptimos resultados

Como resultado de las actividades y las fichas de laboratorio, el 87 % de los estudiantes logró reconocer y diferenciar mezclas homogéneas de heterogéneas, el 90 % reconoció los diferentes tipos de disoluciones (insaturadas, saturadas y sobresaturadas), y evidenció el impacto de la temperatura sobre la solubilidad, y el 89 % realizó cálculos para hallar concentraciones molares y diluciones.

“También se observó que los estudiantes interpretan gráficas y textos, analizan imágenes, diferencian enlaces, tienen claros conceptos como solubilidad y disolución, interpretan acciones prácticas y contextualizan lo aprendido”, subraya el estudiante Cifuentes.

Con esta investigación se demostró que las actividades de laboratorio pueden estar dirigidas a: aumentar la motivación de los alumnos hacia las ciencias experimentales, favorecer la comprensión de los aspectos teóricos, enseñar técnicas específicas, desarrollar estrategias investigativas y promover actitudes relacionadas con el trabajo científico.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 943

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...