Escudo de la República de Colombia

Educación

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la práctica permitieron fortalecer y complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de “disolución química” en estudiantes de décimo grado del Colegio Santa Inés, en Manizales.

Manizales, 19 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Como prueba final se aplicó un test tipo Icfes.

Dibujos realizados por las estudiantes para representar las mezclas homogéneas y heterogéneas.

Análisis de las descripciones dadas por las estudiantes en el pretest y postest.

El proyecto se desarrolló con estudiantes de décimo grado del Colegio Santa Inés, en Manizales.

La nueva metodología fue propuesta por Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien explica que para el campo de la química se deben crear estrategias que permitan su enseñanza y que generen interés por su aprendizaje.

Por ello propone cambiar los enunciados clásicos por otros que se asocien con la vida cotidiana de los alumnos. Por ejemplo, en vez de decir “si sobre un cuerpo de 20 kg se ejerce una única fuerza de 100 N ¿cuál será la aceleración del cuerpo?”, se plantea: “una persona empuja un carro de 20 kg con una fuerza de 100 N. Si no existen otras fuerzas sobre el carro, ¿cuánto valdrá la aceleración provocada en este?”.

Para desarrollar la herramienta propuesta por el investigador se reconocieron ideas previas que permiten identificar los obstáculos, debilidades o fortalezas de los estudiantes en determinado tema.

Normalmente la enseñanza de la química se desarrolla con actividades que invitan a formular y nombrar compuestos químicos ajenos a los alumnos y no aluden a hechos de la vida cotidiana, subraya el estudiante Cifuentes.

En su concepto, las ciencias –y en especial la química– requieren de una adecuada contextualización, ya que así se generará aprendizaje con sentido y significado, propiciando un ambiente óptimo para que el estudiante relacione los conceptos vistos con el fortalecimiento y la construcción de su propio conocimiento.

“En algunos casos, no contextualizar los problemas podría llevar a los alumnos a formarse ideas erróneas sobre determinados conceptos. En el caso del ejemplo relativo a la fuerza, cuando no se concreta el agente que la realiza, el alumno tiende a pensar que esta es una propiedad de la materia y no el resultado de una interacción”, explica el investigador.

Fases del proyecto

En el proyecto participaron 35 estudiantes de décimo grado con edades entre 15 y 16 años, y se desarrolló en cuatro fases: “en la primera se diseñó una práctica de laboratorio que sirvió de instrumento para identificar las ideas previas y los obstáculos que tienen los estudiantes frente al tema de disoluciones químicas”, explicó el investigador.

Agregó que “antes de aplicar la prueba, el pretest fue validado por expertos. Aquí se plantearon cuatro actividades que abarcaban el reconocimiento y la distinción entre las mezclas homogéneas y heterogéneas, la solubilidad de las sustancias según la temperatura, los tipos de disoluciones y la concentración de estas”.

Con los resultados se diseñaron las fichas de laboratorio: en el primer bloque se plantearon los obstáculos que presentaron los estudiantes para aprender el concepto de disoluciones químicas; en el segunda se mostró la construcción colectiva de la fundamentación teórica, en la cual ellos construyeron su definición del concepto, para después mostrarles la definición de una manera teórica.

“En la tercera parte desarrollamos el plan experimental, en el que describimos brevemente lo que se va a hacer en el laboratorio e invitamos a los estudiantes a registrar sus resultados experimentales”, explicó el investigador.

Las fichas de trabajo incluyeron actividades con videos, simuladores, imágenes y prácticas de laboratorio.

Para evaluar el aprendizaje después de implementar las fichas y prácticas de laboratorio, se aplicó un cuestionario tipo Icfes de 10 preguntas de selección múltiple con única respuesta.

Óptimos resultados

Como resultado de las actividades y las fichas de laboratorio, el 87 % de los estudiantes logró reconocer y diferenciar mezclas homogéneas de heterogéneas, el 90 % reconoció los diferentes tipos de disoluciones (insaturadas, saturadas y sobresaturadas), y evidenció el impacto de la temperatura sobre la solubilidad, y el 89 % realizó cálculos para hallar concentraciones molares y diluciones.

“También se observó que los estudiantes interpretan gráficas y textos, analizan imágenes, diferencian enlaces, tienen claros conceptos como solubilidad y disolución, interpretan acciones prácticas y contextualizan lo aprendido”, subraya el estudiante Cifuentes.

Con esta investigación se demostró que las actividades de laboratorio pueden estar dirigidas a: aumentar la motivación de los alumnos hacia las ciencias experimentales, favorecer la comprensión de los aspectos teóricos, enseñar técnicas específicas, desarrollar estrategias investigativas y promover actitudes relacionadas con el trabajo científico.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 943

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...