Escudo de la República de Colombia

Educación

Fenómenos astronómicos llegan a las aulas de clase

Por medio de actividades de simulación virtual y manual, estudiantes de grado décimo estudian el movimiento retrógrado de los planetas y otros conceptos de las ciencias astronómicas, como la eclíptica, el punto vernal, movimiento diurno, entre otros.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

A través de talleres y simulaciones, los estudiantes desarrollaron conceptos propios de las ciencias astronómicas. Fotos: cortesía Nicolás Lizarralde.

Las actividades fueron orientadas a dar una explicación al surgimiento ocasional del movimiento retrógrado observado en los planetas

En pliegos de cartulina, los estudiantes dibujaron la bóveda celeste, donde ubicaron el sol, la órbita y las constelaciones.

La investigación muestra cómo se fomenta en los estudiantes la curiosidad y la forma de preguntar sobre fenómenos astronómicos.

Nicolás Lizarralde Rodríguez, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la UNAL.

Por medio de talleres catedráticos y ciertas simulaciones, los alumnos pueden descubrir, con una simple observación, y con sencillos cálculos matemáticos, la trayectoria observable de los planetas.

Así lo evidenció Nicolás Lizarralde Rodríguez, magíster en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en un estudio referente a la enseñanza y aprendizaje de la astronomía, sobre la base de algunos obstáculos y dificultades que se presentan en estos procesos.

En su estudio, aborda la importancia de enseñar esta ciencia en la educación media y cómo desarrollar un modelo pedagógico en relación con los estándares básicos en ciencias naturales.

La investigación implementó una serie de actividades de simulación orientadas a explicar el surgimiento ocasional del movimiento retrógrado observado en los planetas.

El proyecto se trabajó en el Colegio Taller Psicopedagógico de los Andes, en Bogotá, con estudiantes de secundaria de grado décimo, a quienes se les presentó, de manera secuencial, las concepciones primitivas del universo, determinadas por algunas civilizaciones antiguas y cómo estos planteamientos han ido cambiando en el tiempo.

Dentro de las dinámicas utilizadas se les hicieron preguntas en torno a predicciones de algunos movimientos de los planetas y lo que pasaría con ellos con el transcurso de los días, lo cual dio pie a la realización y diseño de simulaciones que permitían llegar las respuestas.

El planeta estudiado por los jóvenes fue Marte, cuyo movimiento se ve reflejado en el traslado en la bóveda celeste. El planeta se ve ubicado aparentemente en el centro de una esfera de color negro, compuesta por miles de puntos blancos (estrellas, planetas, satélites, etc.), y cada cierto tiempo avanza, se detiene, retrocede y vuelve a avanzar.

Simulaciones para el aprendizaje

Los estudiantes participaron en simulaciones virtuales, mediante la utilización de un software para identificar las circunferencias máximas y la eclíptica, entre otras.

También realizaron simulaciones manuales (elaboradas por ellos mismos), que les permitieron comprender mejor algunas herramientas y conceptos, como la eclíptica, el punto vernal, movimiento diurno, movimiento de traslación de los planetas y constelaciones zodiacales.

Manualmente generaron una carpa celeste, en la cual se buscaba ver qué pasaba y porqué se daban esas retrogradaciones en los planetas, puntualmente en Marte.

En pliegos de cartulina dibujaron la bóveda celeste y se les pidió ubicar el sol, la órbita, las constelaciones zodiacales y varios ejercicios de cálculos mentales.

Según el investigador, este trabajo sirve, en parte, para incentivar la curiosidad de los estudiantes y ayudarlos a solucionar problemas de fenómenos naturales de una forma sencilla y práctica.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 355

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...