Escudo de la República de Colombia

Educación

Fenómenos astronómicos llegan a las aulas de clase

Por medio de actividades de simulación virtual y manual, estudiantes de grado décimo estudian el movimiento retrógrado de los planetas y otros conceptos de las ciencias astronómicas, como la eclíptica, el punto vernal, movimiento diurno, entre otros.

Bogotá D. C., 22 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

A través de talleres y simulaciones, los estudiantes desarrollaron conceptos propios de las ciencias astronómicas. Fotos: cortesía Nicolás Lizarralde.

Las actividades fueron orientadas a dar una explicación al surgimiento ocasional del movimiento retrógrado observado en los planetas

En pliegos de cartulina, los estudiantes dibujaron la bóveda celeste, donde ubicaron el sol, la órbita y las constelaciones.

La investigación muestra cómo se fomenta en los estudiantes la curiosidad y la forma de preguntar sobre fenómenos astronómicos.

Nicolás Lizarralde Rodríguez, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, de la UNAL.

Por medio de talleres catedráticos y ciertas simulaciones, los alumnos pueden descubrir, con una simple observación, y con sencillos cálculos matemáticos, la trayectoria observable de los planetas.

Así lo evidenció Nicolás Lizarralde Rodríguez, magíster en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en un estudio referente a la enseñanza y aprendizaje de la astronomía, sobre la base de algunos obstáculos y dificultades que se presentan en estos procesos.

En su estudio, aborda la importancia de enseñar esta ciencia en la educación media y cómo desarrollar un modelo pedagógico en relación con los estándares básicos en ciencias naturales.

La investigación implementó una serie de actividades de simulación orientadas a explicar el surgimiento ocasional del movimiento retrógrado observado en los planetas.

El proyecto se trabajó en el Colegio Taller Psicopedagógico de los Andes, en Bogotá, con estudiantes de secundaria de grado décimo, a quienes se les presentó, de manera secuencial, las concepciones primitivas del universo, determinadas por algunas civilizaciones antiguas y cómo estos planteamientos han ido cambiando en el tiempo.

Dentro de las dinámicas utilizadas se les hicieron preguntas en torno a predicciones de algunos movimientos de los planetas y lo que pasaría con ellos con el transcurso de los días, lo cual dio pie a la realización y diseño de simulaciones que permitían llegar las respuestas.

El planeta estudiado por los jóvenes fue Marte, cuyo movimiento se ve reflejado en el traslado en la bóveda celeste. El planeta se ve ubicado aparentemente en el centro de una esfera de color negro, compuesta por miles de puntos blancos (estrellas, planetas, satélites, etc.), y cada cierto tiempo avanza, se detiene, retrocede y vuelve a avanzar.

Simulaciones para el aprendizaje

Los estudiantes participaron en simulaciones virtuales, mediante la utilización de un software para identificar las circunferencias máximas y la eclíptica, entre otras.

También realizaron simulaciones manuales (elaboradas por ellos mismos), que les permitieron comprender mejor algunas herramientas y conceptos, como la eclíptica, el punto vernal, movimiento diurno, movimiento de traslación de los planetas y constelaciones zodiacales.

Manualmente generaron una carpa celeste, en la cual se buscaba ver qué pasaba y porqué se daban esas retrogradaciones en los planetas, puntualmente en Marte.

En pliegos de cartulina dibujaron la bóveda celeste y se les pidió ubicar el sol, la órbita, las constelaciones zodiacales y varios ejercicios de cálculos mentales.

Según el investigador, este trabajo sirve, en parte, para incentivar la curiosidad de los estudiantes y ayudarlos a solucionar problemas de fenómenos naturales de una forma sencilla y práctica.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 355

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...